Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el comportamiento de la inversión en America Latina y en Chile?

¿Cuál es el comportamiento de la inversión en America Latina y en Chile?

De acuerdo a información histórica podemos medir el comportamiento de inversión en América Latina, principalmente desde el enfoque bursátil del Mercado de Capitales, y la confianza que los inversionistas han colocado en dicho sector a lo largo de los años.

 

¿Cuál es el comportamiento de la inversión en America Latina y en Chile?

Dentro de este análisis nos podemos dar cuenta que, a nivel bursatilización, se encuentran en la punta tres países en dicho desarrollo que son: México, Brasil y Chile. En 2016 a través de un reporte financiero se pudo observar la puja de dicho ranking:

“La capitalización bursátil del mercado mexicano por primera vez en muchos años superó a la del mercado brasileño, pasando México a ser la plaza latinoamericana más importante”. Datos de CNN Expansión

 

 

A pesar del mencionado crecimiento en el sector de inversión de renta variable, existe un rezago generalizado de la población latinoamericana al momento de invertir en instrumentos financieros como son: acciones (nacionales e internacionales), divisas, commodities, fibras, ETF´s, entre otros valores; comparándolo con la capitalización bursátil de uno de los principales nichos financieros a nivel mundial, Wall Strett.

“Si contamos la nueva asociación MILA (Mercado Integrado Latino Americano) que aglutina a México, Colombia, Perú y Chile, la capitalización de los cuatro países suma 800,000 mdd, con lo que puede superar a la capitalización de Apple, la empresa de mayor valor de mercado del mundo y que sola vale 623,000 mdd, mientras Google vale 414,000 mdd. México como país tiene una capitalización algo mayor que Google, pero menor al gigante Apple”. Según datos CNN.

El dato anterior nos permite ver que hay una inmensa diferencia de capitalización y bursatilidad del sector latinoamericano puntero con la primer economía mundial, ya que el comparativo se realiza con solo dos acciones, cuando en hechos más recientes la inversión a nivel mundial se ha centrado en cientos de ellas. Poniendo una muestra fehaciente tenemos las principales empresas tecnológicas pertenecientes al índice NASDAQ que son Amazon, Google, Netflix y Facebook, empresas con amplio crecimiento y capitalización bursátil.

Por lo anterior, realizaremos un análisis más profundo a una de las principales naciones con crecimiento en la inversión del mercado de capitales, enlistada como el tercer lugar a nivel latino américa, refiriéndonos a Chile. Tratando de identificar los motivos principales por los cuales no se tenga un desarrollo fehaciente en su comportamiento de inversión como sector de importancia.


 

Bolsa de Comercio de Santiago

La Bolsa de Santiago cuenta con diversos mercados, los que en la actualidad transan más de 2.000 millones de dólares diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros. Durante la última década, la Bolsa ha ido expandiendo su quehacer, dejando de tener una incidencia únicamente local, convirtiéndose en un foco de interés para inversionistas globales y en una aliada estratégica de distintas bolsas de la región. Asimismo, la Bolsa de Santiago ha priorizado la oferta de nuevos instrumentos financieros, como son la creación de cuotas de fondos transab​les o ETF, el Mercado de Derivados y el Mercado Venture.​​

La anterior descripción la podemos encontrar en su página principal www.bolsadesantiago.com. La bolsa chilena cuenta con tres principales índices de referencia que son:

 

Cuenta con una amplia variedad de productos financieros, pero como habíamos mencionado, nos enfocaremos en los activos de renta variable. Entre los principales podemos encontrar los siguientes:

  • Acciones (nacionales y extranjeras)

  • CFI´s. Instrumentos de renta variable que representan una fracción del patrimonio de un Fondo de Inversión, es decir, el comprador de una cuota o aportante pasa a ser propietario de una parte de ese fondo. La gran diferencia con un fondo mutuo, es que un fondo de inversión cuenta con un plazo de inversión determinado, un número de cuotas limitado y el aporte mínimo para ingresar suele ser alto.

  • Valores extranjeros y ADR´s. Acciones; Cuotas de Fondos Abiertos y Cerrados; Certificados Bursátiles; y ADR´s representativos de acciones chilenas.

  • ETF´s. Fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice

  • Valores monetarios

  • Valores Venture. Mercado de Capital de Riesgo que enlista empresas de gran potencial en vías de crecimiento.

Como podemos observar, e ingresando a su sofisticada plataforma de inversión y análisis, cuenta con una variedad amplia de activos y se encuentra en desarrollo constante según informes recientes.

 

Pero, ¿Cuál es el motivo de rezago sectorial en el tema de inversión? (sobre todo en su mercado interno)

Creemos que se debe a varios factores, ponderando como inicial a la cultura financiera. Chile ha tenido algunos conflictos provenientes de su sistema pensionario (sistema instaurado también por México), el cual se convirtió en un conflicto social al momento de que las personas comenzaran a recibir una tasa de reemplazo del 40% aproximadamente, afectando su nivel acostumbrado de vida. Pero, ¿Qué podría implicar lo anterior negativamente al crecimiento de inversión en el mercado de capitales?, posiblemente puede afectar en dos rubros. El primero, disminución de confianza en los rendimientos que brindan las inversoras de pensión en el largo plazo. Segundo, el desconocimiento de lo que hacen dichas instituciones con el dinero y en qué invierten (que gran porcentaje es en el mercado de capitales), como pasa en México.

Otro factor importante, que va de la mano con la cultura financiera, es el conocimiento financiero de inversión. Muchas personas desconocen, no les atrae, o simplemente no les interesa invertir tiempo y recursos en el entrenamiento del trading, conocimiento en análisis técnico y análisis fundamental. Dicho conocimiento apoya en gran medida a la hora de la toma de decisiones, en qué tipo, y específicamente, qué activos se debe de invertir para obtener beneficios en el largo plazo. Si bien es cierto que hay ciertas áreas de estudio que brindan algunas ventajas al momento de análisis como son: finanzas, economía, negocios; no esta meramente excluido a otras áreas de estudio. O bien, como es común en E.E.U.U., las personas se pueden acercar a asesores profesionales que determinen las mejores oportunidades de inversión de acuerdo al comportamiento del mercado.
 

Echando un vistazo de análisis de tendencia a uno de sus principales índices de referencia que es el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), nos podemos dar cuenta que es un mercado accionario de gran potencial, con una tendencia alcista de largo plazo, que actualmente ha tenido una pequeña caída posiblemente por el contexto macroeconómico, pero que a partir de enero de 2017 ha obtenido una plusvalía del 22.5% aproximadamente.

IPSA

Observamos como punto de oportunidad el incrementar la inversión en empresas extranjeras. Analizando últimas variaciones y nivel de compra-venta en la Bolsa de Santiago, nos damos cuenta que no existe mucha bursatilidad, situación que también ocurre con una amplia variedad de títulos en México a través del SIC. Al buscar títulos específicos en la Bolsa Chilena de otras naciones, es difícil de encontrar dichos empresas específicas, centralizándose en algunas a las que se les puede observar con cierto peso de inversión como lo son: APPLE, AMAZON, FACEBOOK, GOOGLE; pero no se pueden encontrar títulos como TESLA, PAY PAL, CEMEX, entre otros, por lo que el listado podría incluir un mayor número de instrumentos accionarios de gran potencial y relevancia a nivel global.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar