Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona la teoría de los mercados eficientes?

La Teoría de los mercados eficientes sostiene que a medida que aumenta la competencia entre los distintos participantes de los mercados de valores, estos convergen a una situación de equilibrio en donde los precios reflejan el valor razonable y toda la información existente ligada a ello. Frente a este escenario, si todos los activos están justamente valorizados, existiría un único portafolio eficiente de inversión que maximizaría el retorno de los accionistas.

 

¿Cómo funciona la teoría de los mercados eficientes?

Por esta misma razón, las acciones seguirían un camino aleatorio, imposible de predecir debido a la respuesta aleatoria de los inversionistas a cualquier noticia nueva.

 

¿Cómo funciona la teoría de los mercados eficientes? Desarrollo.

Esta teoría dice que los niveles de eficiencia son los siguientes:

  1. Débil: Los precios reflejan información pasada, por lo tanto las técnicas de predicción no servirían para nada. Noticias aleatorias y comportamiento aleatorio.
  2. Semifuerte: La información pasada y la información pública esta interiorizada. El análisis fundamental tampoco aportaría predicciones. Retornos sobre el promedio se debe principalmente a información privilegiada.
  3. Fuerte: El precio refleja toda la información, incluso la información privilegiada que se diluye con inversionistas seguidores. Todo es resumido en una distribución normal de los inversionistas.

 

Bajo esta teoría, el concepto de riesgo es una idea abstracta que depende directamente de la aversión al riesgo de los inversionistas. Es por este mismo medio que es muy difícil lograr un consenso de cómo medir esta variable de incertidumbre y por qué los diferentes actores del mercado financiero prefirieron en primera instancia facilitar el análisis definiendo el riesgo como una distribución de probabilidades que se traduciría en una desviación estándar de posibles escenarios.

 

Esto aplicado a la administración de carteras, se definió el riesgo como la desviación estándar de los retornos de un activo. Esta medida es la que se conoce como volatilidad.

 

De lo anterior, debemos entender que uno de los ejes principales de la administración de carteras será el esfuerzo por buscar nuevas alternativas para predecir el riesgo esperado de los diferentes activos y por ende para una cartera de inversión. Los primeros modelos presentados por los investigadores como Markowitz asumieron que la distribución normal como riesgo, lo que facilitaba el trabajo pero ensuciaba los resultados. Ya que empíricamente se ha demostrado que son pocos los activos que realmente se comportan bajo esta distribución.

 

En resumidas cuentas, estos modelos utilizan muchos supuestos, pero en una relación de costos-beneficios, es lo más ventajoso.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar