¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Banco Falabella

¿Cómo determinar el horizonte temporal de una inversión en bolsa?

A la hora de invertir, el escenario más esperado es generar la máxima rentabilidad en el mínimo tiempo, como en muchos casos esta correlación es la inversa y es muy difícil que se concrete, es que se establecen rangos. En el desarrollo de este blog explicaremos en que consiste y consejos para que este se determine. ¿Cómo determinar el horizonte temporal de una inversión en bolsa?

¿Cómo determinar el horizonte temporal de una inversión en bolsa?

 

 

¿Cómo determinar el horizonte temporal de una inversión en bolsa? Conceptos

Hace mucho tiempo atrás, pensaba que el tiempo no era un factor preponderante para poder analizar en las inversiones, hasta que un profesor me dijo “¿Qué pasaría si yo te ofrezco un activo con una rentabilidad del 1% a 1 año, versus otro activo con una rentabilidad del 1,1% a 5 años?” es obvio que se elegirá la primera opción, este concepto corresponde al descuento hiperbólico que es la percepción del inversionista a la hora de establecer parámetros de inversión, y sobre esto es la primera base para poder determinar el horizonte de inversión, que hace relación a las perspectivas del usuario en lo que concierne cuanto tiempo está dispuesto a no recibir retribución y cuanto es capaz de dejar de ganar por el factor del tiempo.

Como segunda recomendación es muy importante tener en cuenta el perfil de riesgo del usuario, se entiende que la idea es generar altas rentabilidades en el menor tiempo posible y en el escenario de que los activos son de renta fija o renta variable, a primera vista sería al renta variable el que me puede dar este punto, dado que al asumir un mayor riesgo, la rentabilidad como recompensa directa tiende a ser mayor (mientras se tenga certeza que se ganara o de cuanto uno es capaz de asumir ese riesgo). Pero si uno no tiene urgencia de tener retribuciones inmediatas o en el corto plazo, convendría instrumentos de renta fija, porque la ganancia es baja, pero en base a la acumulación de tiempo. No así si invertimos en renta fija a corto plazo porque las ganancias serían bajas.

 

¿Cómo determinar el horizonte temporal de una inversión en bolsa? Conclusiones

Como conclusiones y solo para enfatizar en todo lo anteriormente señalado, la determinación de un horizonte temporal se determina en base a estos conceptos:

  1. Expectativas del inversionista.
  2. Tipo de Instrumento a invertir.
  3. Perfil de aversión del riesgo del inversionista.

Agradeciendo tu lectura, te invitamos a seguir leyendo.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí 

 

Banco Falabella y Renta 4: Especialistas en inversión