Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Creo pensar de manera personal, que los traders cuando empiezan a ver estrategias, una de las primeras herramientas a utilizar en el análisis técnico es la sucesión de Fibonacci, sin ser unos eruditos en matemáticas y sin ser expertos, si la sucesión es primordial para futuras estrategias más sofisticadas, en el desarrollo de este blog explicaremos de que trata y como se utiliza.

¿Cómo utilizar Fibonacci?

 

¿Cómo utilizar Fibonacci? ¿Qué es?

La serie de Fibonacci es una sucesión de números que siguen una progresión: 0, 1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…. Para alcanzar el siguiente digito, se suman los dos últimos (0+1=1, 1+1=2, 2+1=3, 3+2=5), la secuencia o la lógica es que dividendo los números, se puede observar que el número es 1,618 veces mayor que el número anterior, este número el 1,618 representa el número de oro, que es flujo y el reflujo natural en el mercado de las monedas, y sobre este último esta su relación en el trading.

 

¿Cómo utilizar Fibonacci? Relación con el trading

El número de oro tal vez no nos dice nada, si fuera de oro, todo el mundo ganaría y actualmente vemos gente que pierde su dinero en las operaciones. Pero si de algo podemos estar seguros es que el mercado se basa en las tendencias y las tendencias son las que hacen que sigamos la moda o que nos den señales de salir. Entonces las tendencias, toman la secuencia de Fibonacci como antecedente para tener áreas de soporte y corrección de tendencias. La idea es tomar 3 números que son importantes, el área máxima, mínima y media de corrección, teniendo presente que son 61,8%, 38,2% y 50% respectivamente.

La manera de usar esto en el trading, consiste en ver un mercado y si este ha empezado a corregir después de una tendencia claramente alcista o bajista, se pueden establecer objetivos de corrección del 38% o del 62% del movimiento. Acá se establecen las denominadas “Líneas de Fibonacci”

Las líneas de Fibonacci equivalen a líneas de velocidad. Para trazarlas solo tenemos que seleccionar dos puntos significativos del grupo, por ejemplo, desde el inicio del alza hasta la primera parada, con un pequeño inicio de caída. Desde éste segundo punto trazamos la proyección hasta la altura del primer punto y dividimos esta distancia en dos líneas especiales: siguiendo las proporciones en la línea del 62% y la línea del 38%. Sobre el mismo podremos visualizar alzas o bajas futuras en base a correcciones de piso y soporte

 

 

Como única conclusión, es que esta herramienta en mi apreciación personal la recomiendo totalmente, es útil, sigue al mercado y es fácil de aplicar cuando uno no está dentro del mundo del trading de lleno.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar