¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo hacer un portafolio de inversión?

A menudo los administradores de pensiones, los bancos que hacen Fondos mutuos, inversionistas en general entre muchos participantes, deben decidir en que invertir el dinero ahorrado, al igual que analizar en qué activos desinvertir. El conjunto de activos en que los inversionistas deciden ingresar su dinero, se denomina Cartera o portafolio de inversión. Estos deben ser conformados y luego administrados para que la rentabilidad-riesgo sea la más óptima en base a las perspectivas de los dueños de los fondos. En el desarrollo de este blog explicaremos como conformar un portafolio para su futura administración.

 

 

 

¿Cómo hacer un portafolio de inversión? Conformación

¿Cómo hacer un portafolio de inversión?

Para tener en consiente el cómo invertir y conformar la cartera de inversiones, se deben responder las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son los títulos a invertir en este portafolio?
  2. ¿Qué porcentaje deben contener cada activo dentro del portafolio?
  3. ¿Cómo evaluar el desempeño del Portafolio de Inversión?

 

Para responder la primera pregunta, es muy importante explicar que la respuesta es solo una palabra, cuya es “Diversificación”, por defecto y aplicando las estadísticas a finanzas, la fórmula para diversificar consiste en tomar la probabilidad de rentabilidad esperada del primer activo por el porcentaje a invertir en dicho activo más lo mismo pero en un según activo más un tercero y así sucesivamente. Para tener claro que inversiones considerar, hay que considerar antecedentes como las rentabilidades pasadas de los activos a evaluar y los riesgos que pueda tener, mi recomendación para elegir activos es la siguiente:

  • Tratar que los activos sean de diferentes industrias
  • Que la cartera sea compuesta por activos de empresas estables y consolidadas en el mercado y activos que sean innovadores a la hora de generar rentabilidades.
  • Tener presente que los activos no permanecerán fijos, sino que la cartera debe tener variabilidad.
  • Que la composición sea tanto de renta fija y variable

 

Para responder la segunda pregunta, es importante explicar que si usted piensa que la cartera se debe distribuir proporcionalmente, está muy equivocado, tan importante como los activos a evaluar, se debe tener presente los porcentajes a invertir, y la idea de todo esto es generar un grado de sinergia, es decir, que el todo sea mayor a la suma de las partes, para ello usted deberá dominar un mecanismo financiero denominado “teoría de Markowitz” (que está más adelante recomendado para que pueda leer). La idea de esto, es determinar en efecto que porcentaje exacto a invertir en cada activo, la idea de saber qué porcentaje exacto invertir en cada activo busca determinar el menor grado de riesgo y por lo cual ganar lo máximo esperado, en virtud al mínimo riesgo.

 

Respondiendo la tercera pregunta, el desempeño se mide analizando dos cosas, primero viendo su mi rentabilidad es mayor o igual a lo pronosticado, y en segundo lugar, anotar y comparar la rentabilidad de mi cartera, versus otras carteras.

 

Como única conclusión, el texto suena difícil de poder aplicar, y en las primeras circunstancias así es, pero a futuro y a medida que se practica de manera más estructurada, debería ser más simple.

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí