Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa?

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa?

Quizás la simple pregunta de cuánto dinero se necesite para invertir en bolsa conlleve a que el lector se lleve una sorpresa, en el desarrollo de este blog aclararemos tal vez una duda que la gente tiene una impresión totalmente contraria a la esperada.

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa?

 

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa? Desarrollo

En este momento es importante aclarar que no existe un mínimo para invertir, pero si es importante que el monto tampoco sea muy bajo. El motivo de que se recomiende no invertir montos muy bajos es que todas las corredoras de bolsa cobran un monto fijo en dinero (más el IVA por la comisión), entonces si uno desembolsa cifras muy pequeñas la cantidad de acciones será menor versus a si se desembolsará un monto mayor.

Un ejemplo de esto sería si quiero comprar acciones de Concha y Toro, cada acción cuesta en promedio $1.050 pesos, y la comisión que por ejemplo cobra Banchileinversiones es de $9.370 con IVA incluido, entonces si usted quisiera comprar 10 acciones de Concha y Toro, tendrá que desembolsar $19.870 pesos que equivale a la comisión fija de $9.370 más $1.050 por cada acción, es decir en promedio cada acción absorbe de la comisión $937 pesos ($9.370/10 acciones a comprar), sin embargo, si usted comprará 100 acciones de Concha y Toro tendría que desembolsar $114.370 pesos (equivalente a $105.000 por las 100 acciones y $9.370 por la comisión), entonces acá cada acción absorbe de la comisión $93,7 pesos ($9370/100 acciones a comprar). Entonces por un tema de conveniencia en usar de mejor manera el costo fijo que es constante, se aplica este concepto que se llama “Economías de Escala”, donde se entiende que a mayor volumen el costo fijo a nivel unitario será menor y en este caso es así. Se imaginan querer comprar acciones de concha y toro con $10.000, no le alcanzará a comprar nada, porque ya el costo es tan alto, que las acciones no pueden amortiguar dicho concepto. Entonces respondiendo a la consulta que se plantea de ¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa? La respuesta es depende de lo que usted pueda aportar, pero no tiene que ser una cifra muy baja. Yo lo que hago es destinar un 10% de mi sueldo en comprar acciones y ese monto es totalmente tolerable porque en promedio las acciones que yo compro absorben la comisión de $100 pesos por acción de manera aproximada.

 

Es muy importante si llevar un control de los gastos y lo que invierta no afecte su estructura de gastos y que no se quede desfinanciado, invertir una cifra constante mes a mes, conllevará recibir dividendos y en años de inversión puede generar un patrimonio solvente que podría contribuir a una jubilación adecuada.

Si le ha gustado el artículo no dudes en comentar.

  1. #1
    Elzon

    Si yo gano 300 mil pesos ¿ tengo que poner mensualmente 30 mil para ganar o simplemente invierto 100 mil pesos y ya ?