Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Flujos hacia la renta variable de Europa y los Mercados Emergentes  

Flujos hacia la renta variable de Europa y los Mercados Emergentes  

Por Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión
 

Puntos clave

  • Los mercados de renta variable de Europa y los mercados emergentes (ME) se están convirtiendo en transacciones de consenso, pero consideramos que aún les queda camino por recorrer. 
  • Los mercados de renta variable cotizaron a valores modestamente más altos la semana pasada. Los factores de impulso y baja volatilidad favorecieron un mayor rendimiento debido a que disminuyó el rendimiento de los bonos.
  • Prevemos que en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana se tendrá una posición conciliadora después de los datos débiles recientes sobre la inflación de la eurozona.

 
Cuando se logra el consenso desde una posición opuesta

Este año, muchos inversionistas se han volcado a los mercados de renta variable de Europa y los ME, ya que se registró un amplio flujo de dinero hacia los activos de riesgo. Nuestro análisis sugiere que estas transacciones se están convirtiendo en el consenso, pero consideramos que aún les queda camino por recorrer.

 

Cuando se logra el consenso desde una posición opuesta
 

Pareciera que las acciones de Europa y los ME son más populares que el año pasado, según un análisis de los flujos, el impulso de los precios y el posicionamiento efectuado por el equipo de Análisis Cuantitativo y de Riesgo de BlackRock. No obstante, estas clases de activos no parecen tener demasiada actividad (un puntaje superior a dos). Por el contrario, el posicionamiento en los créditos estadounidenses parece tener más actividad.
 

Una inclinación por la renta variable en lugar del crédito

Observamos que la actividad tumultuosa es un indicio de riesgo creciente en lugar de una señal de venta. Este año, se han registrado flujos importantes hacia los productos negociados en bolsa y los fondos mutuos entre las clases de activos, ya que disminuyeron los riesgos políticos y económicos percibidos y, en respuesta, muchos inversionistas han puesto su dinero a trabajar. En lo que va del año, se registró un flujo de casi US$170,000 millones hacia los fondos de bonos globales y de US$140,000 millones hacia los fondos de renta variable global, según los datos de EPFR Global. Al mismo tiempo, los fondos del mercado monetario han experimentado importantes flujos de salida.
 
Las acciones de Europa y los ME ya no son las transacciones contrarias que fueron durante gran parte del 2016, pero consideramos que persiste un sólido argumento para la exposición a las acciones internacionales. Nuestro “índice de riesgo” medidor del apetito por el riesgo muestra niveles congruentes con asumir un riesgo moderado, pero no se aproxima de ningún modo a la “exuberancia irracional” que se vio a finales de la década de 1990 o a mediados de la del 2000. Los flujos de entrada sólidos hasta la fecha solo han reemplazado un cuarto de los flujos de salida de las acciones de los ME entre la venta masiva del “berrinche por la desaceleración” del 2013 y mediados del 2016, y solo el 17% de los flujos de salida de la renta variable de Europa el año pasado.
 
La reflación global, una fuerte recuperación de las ganancias y las primas de riesgo atractivas de la renta variable también deberían respaldar las acciones internacionales. En vistas de este escenario, nos inclinamos por asumir riesgo en los mercados de renta variable en lugar del crédito, donde hay más actividad en el posicionamiento y las valoraciones son menos atractivas, aunque sí observamos oportunidades en el crédito estadounidense de alta calidad.
 

Resumen de la semana pasada

  • Los factores de impulso y baja volatilidad favorecieron un mayor rendimiento, ya que decayó el rendimiento de los bonos. El valor tuvo un desempeño inferior frente a un mayor debilitamiento de las acciones del sector energético. Disminuyeron las acciones de los bancos estadounidenses en reacción a los temores sobre los volúmenes de comercialización para el segundo trimestre.
  • El yuan dio un salto en respuesta a la escasez de liquidez en el extranjero, lanzando el banco central de China una nueva fijación diaria para poder limitar la volatilidad. Las acciones japonesas repuntaron debido a que se registraron datos económicos más sólidos.
  • El gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló los planes de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés este mes y comenzar a reducir el balance general este año. El crecimiento general del empleo estadounidense durante el mes pasado fue más débil de lo que se preveía.estadounidenses.

 

Resumen de la semana pasada

 
Esta semana

  • 8 de junio - Anuncio de la reunión del BCE; elecciones generales en el Reino Unido
  • 8 a 9 de junio - Balanza comercial, Índice de Precios al Consumidor e Índice de Precios al Productor de China

 
El BCE podría eliminar las proyecciones sobre si está listo para reducir aún más las tasas y señalar que los riesgos de la perspectiva están más equilibrados. Es probable que los indicios de desaceleración de la inflación de la eurozona, manteniéndose ésta por debajo del objetivo del BCE del 2% provoquen que el banco central reafirme una posición conciliadora.

 

 

Este informe es elaborado por BlackRock y no se elaboró con la intención de servir como pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación, oferta ni solicitud para comprar o vender valores ni adoptar una estrategia de inversión determinada. Las opiniones expresadas son al 5 de junio del 2017 y pueden cambiar con la variación de las condiciones posteriores. La información y las opiniones incluidas en este material provienen de fuentes de propiedad exclusiva y no exclusiva que BlackRock considera confiables, no incluyen necesariamente todo y no están garantizadas en cuanto a su exactitud. Por lo tanto, no se garantiza la precisión ni fiabilidad de la información ni de las opiniones, y BlackRock, sus funcionarios, empleados o agentes no se responsabilizan de forma alguna por errores u omisiones (incluida la responsabilidad ante ninguna persona por motivos de negligencia). Este informe puede contener información “prospectiva” que no es de índole puramente histórica. Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay garantía de que las predicciones expresadas se cumplan. El lector asume responsabilidad total si utiliza la información incluida en el informe.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar