Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott?

Si estas interesado entrar o ya estas dentro del mundo del trading, es importante que conozcas y sepas de esta teoría elemental para realizar análisis técnicos. Esta teoría se llama las Ondas de Elliott, en el desarrollo de este artículo te explicaremos en que consiste.

 

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott? Historia

Las ondas de Elliott fueron desarrolladas en los años de la gran depresión, y fue un modelo creado por Ralph Nelson Elliott, economista estadounidense que fue contador hasta 1886. Posterior a su labor como contador se dedicó a analizar los precios de las acciones que componen la bolsa de nueva York.

En este modelo Elliott descubrió que la situación anímica de los inversionistas afectaba el precio de las acciones, en donde mientras más compraban más aumentaban el precio de los títulos y viceversa. Sobre esta base se descubrió que cada inversionista toma decisión en base un patrón y ese patrón proviene de otro y así sucesivamente, y sobre estos mismos patrones las situaciones se repiten en el transcurso del tiempo.

 

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott? Explicación

En su teoría de las ondas, Elliot señala que los valores se mueven en cinco ondas en la misma dirección de la tendencia mayor, y en tres ondas en contra de la tendencia principal. Las primeras ondas se denominan impulsivas (que equivalen a las emociones del momento), y las segundas correctivas (que regulan las ondas impulsivas). Este patrón de ocho ondas, se corresponde a una onda de otro patrón superior, y cada onda de éste contiene a su vez ocho ondas inferiores.

Existen unos ratios para calcular la distancia y amplitud entre las 8 ondas, en base a la conocida series de Fibonacci, que se elabora partiendo del número 1 y sumando a cada número el anterior, como sigue:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, ……

Las Ondas de Elliott se calculan multiplicando y dividiendo cada número por el anterior, con la característica de que cualquier número de la serie dividido por el anterior nos proporcionará prácticamente el mismo resultado. Así:

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott?

Toda esta secuencia se ve bajo la siguiente gráfica en tendencia a la baja (si fuese alcista sería al revés):

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott?

La Onda Nª1 demuestra de manera brusca su intención (en este caso ir a la baja),  la Onda Nª2 corrige levemente la Onda Nª1 pero no llegará a su punto de partida, es solo la base para volver a bajar en la Onda Nª3 donde se observa una baja con una tendencia más marcada que la onda Nª1, que se corrige levemente en la Onda Nª4 (similar a la corrección de la onda Nª2) y para así cerrar la tendencia bajista en la onda Nª5 y que posterior sea una corrección normal del mercado (las últimas tres ondas de corrección).

 

 ¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott? Conclusiones

Es muy importante este modelo dado que nos ayuda a seguir tendencias, es probable que no sea muy fidedigno, pero el mercado puede controlar estas sensaciones y si usted tiene un plan de trading que sigue las tendencias, es útil para entrar, y si no sigue las tendencias, es útil para saber que no tiene que entrar ahí.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar