¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Bolsa de Santiago: 10 preguntas clave sobre el IPSA

Seguro que conocen el IPSA, principal índice bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago. Pero en esta columna queremos profundizar y conocer mejor el índice bursátil más representativo de Chile, por eso, vamos a resolver 10 preguntas clave sobre el IPSA.

 

Bolsa de Santiago: 10 preguntas clave sobre el IPSA

 

1. ¿Qué es el IPSA?

La primera pregunta clave sobre el IPSA es ¿Qué es el IPSA?. Como hemos comentado el IPSA o Índice Selectivo de Precios de Acciones, es el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago. Este índice incluye las 40 sociedades de mayor presencia bursátil, es decir, las compañías con mayores montos transados en la bolsa de valores ponderados trimestralmente y cuya capitalización bursátil supere los USD 200 MM.

 


2. ¿Cuál es la finalidad del IPSA?

La segunda pregunta clave sobre el IPSA es ¿Cuál es la finalidad del IPSA?. El principal objetivo o finalidad del IPSA es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado, por eso, es considerado el mejor indicador de resultados del mercado chileno.


3. ¿Qué empresas componen el IPSA?

La tercera pregunta clave sobre el IPSA es ¿Qué empresas componen el IPSA?. En la Bolsa de Santiago podemos ver las empresas que incluyen el IPSA y la cotización y evolución de cada una de ellas. A continuación les mostramos el listado de las 40 empresas que componen el IPSA:

Empresas del IPSA
Nemo Razón Social
AESGENER AES GENER S.A.
AGUAS-A AGUAS ANDINAS S.A., SERIE A
ANDINA-B EMBOTELLADORA ANDINA S.A. SERIE B
ANTARCHILE ANTARCHILE S.A.
BANMEDICA BANMEDICA S.A.
BCI BANCO DE CREDITO E INVERSIONES
BSANTANDER BANCO SANTANDER-CHILE
CAP CAP S.A.
CCU COMPANIA CERVECERIAS UNIDAS S.A.
CENCOSUD CENCOSUD S.A.
CHILE BANCO DE CHILE
CMPC EMPRESAS CMPC S.A.
COLBUN COLBUN S.A.
CONCHATORO VINA CONCHA Y TORO S.A.
COPEC EMPRESAS COPEC S.A.
ECL ENGIE ENERGIA CHILE S.A.
EMBONOR-B COCA-COLA EMBONOR S.A. SERIE "B"
ENELAM ENEL AMERICAS S.A.
ENELCHILE ENEL CHILE S.A.
ENELGXCH ENEL GENERACION CHILE S.A.
ENTEL EMP. NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.
FALABELLA S.A.C.I. FALABELLA
FORUS FORUS S.A.
IAM INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A.
ILC INVERSIONES LA CONSTRUCCION S.A.
ITAUCORP ITAU CORPBANCA
LAN LATAM AIRLINES GROUP S.A.
MASISA MASISA S.A.
ORO BLANCO SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A.
PARAUCO PARQUE ARAUCO S.A.
QUINENCO QUINENCO S.A.
RIPLEY RIPLEY CORP S.A.
SALFACORP SALFACORP S.A.
SECURITY GRUPO SECURITY S.A.
SK SIGDO KOPPERS S.A.
SM-CHILE B SOCIEDAD MATRIZ BANCO DE CHILE, SERIE B
SMSAAM SOCIEDAD MATRIZ SAAM S.A.
SONDA SONDA S.A.
SQM-B SOC QUIMICA MINERA DE CHILE S.A. SERIE B
VAPORES COMPANIA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A.

 

 

4. ¿Cuál es la formula del cálculo del IPSA?

La cuarta pregunta clave sobre el IPSA es ¿Cuál es la formula de cálculo del IPSA?. A continuación puedes ver la formula de cálculo del IPSA:

¿Cuál es la formula del cálculo del IPSA?

Como se imaginan, el cálculo del IPSA es bastante más complicado que una simple formula, por eso, en está columna pueden revisar todo el procedimiento completo para el cálculo del índice.

 

5. ¿Cómo se decide que empresas entran y salen del IPSA?

La quinta pregunta clave sobre el IPSA es ¿Cómo se decide que empresas entran y salen del IPSA?. El procedimiento de contrucción del índice IPSA es el siguiente:

  • Revisan todas las sociedades que se encuentran inscritas en la Bolsa de Santiago.
  • Aplican criterios por tipo de sociedad, liquidez y free float.
  • Determinan las sociedades componentes de cada cartera.

Cuando ya está definida la cartera, se procede a calcular el índice. El valor del IPSA se ajusta por sucesos como variaciones de capital, contruyéndose en índices de rentabilidad total. 

¿Cómo deciden que empresas entran y salen del IPSA? Para eso las carteras de las sociedades que componen el IPSA se revisan cada día y se ajustan al último día hábil bursátil de cada año. La revisión de realiza de forma anual, en este momento la Bolsa de Santiago excluirá de la selección a las empresas que aunque cumplan los requisitos prensentan alguna situación especial, como quiebra, patrimonio negativo o si han tenido durante el año una suspensión prolongada de su cotización.

Los criterios generales que se aplican para seleccionar e incluir valores en el índice son:

  • Eligen las 40 sociedades con mayores montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago ponderados trimestralmente.
  • Capitalización bursátil mayor o igual a USD 200.000.000.
  • Sociedades con un free float mayor o igual a 5%.

 

6. ¿El IPSA es un índice total o descuenta dividendos?

La sexta pregunta clave sobre el IPSA es ¿El IPSA es un índice total o descuenta dividendos?. El IPSA es un índice total, ya que, su valor es ajustado por sucesos como las variaciones de capital, constituyéndose por definición en índice de rentabilidad total. Pero también se cálcula y publica una versión "Sin dividendos".

 

7. ¿Cómo se pondera el IPSA? ¿Qué sectores ponderen más en el índice?

La septima pregunta clave sobre el IPSA es ¿Cómo se pondera el IPSA?. El monto transado ponderado anual del IPSA se calcula de la siguiente forma:

MTPA = 0,45 * MT4 + 0,30 * MT3 + 0,15 * MT2 + 0,10 * MT1

  • MT4 = Monto transado del cuarto trimestre del año de selección.
  • MT3 = Monto transado del tercer trimestre del año de selección.
  • MT2 = Monto transado del segundo trimestre del año de selección.
  • MT1 = Monto transado del primer trimestre del año de selección.

Si revisamos un informe de la Bolsa de Santiago, sobre los sectores que más ponderan en el índice, observamos que el sector con mayor ponderación es Utilities (21,1%).

  • Utilities: 21,1%
  • Otros: 18,1%
  • Banca: 17,9%
  • Retail: 15,4%
  • Commodities: 15,4%
  • Consumo: 6,0%
  • Industrial: 5,8%
  • Const. & Inmob.: 0,3%

 

8. ¿Qué ETFs replican en el IPSA?

La octava pregunta clave sobre el IPSA es ¿Qué ETFs replican en el IPSA?. El ETF IPSA es el primer ETF que replica en un índice de la Bolsa de Santiago, en concreto el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA). El Banco Itaú posee la administración del índice ItNowIPSA bajo el nemotécnico CFMITNIPSA.

¿Qué ETFs replican en el IPSA?

 

9. ¿Cómo ha evolucionado el volumen negociado de las empresas del IPSA?

Si revisamos los datos de la evolución del IPSA en 2016, publicados por la Bolsa de Santiago, vemos que en 2016 se registraron transacciones totales por $15.878.832 millones (US$23.645 millones), supone un aumento de 8% respecto al volumen de negociaciones registrado el año anterior. Ademñas, el número de negocios ascendió en el año a 3.221.092 operaciones, superando en 19,5% al número de transacciones efectuadas el año anterior.

 

10. ¿Cuál ha sido la evolución del IPSA en los últimos años?

La décima pregunta clave sobre el IPSA es ¿Cuál ha sido la evolución del IPSA en los últimos años. A continuación vamos a ver la evolución del IPSA en los últimos años, para ver si es un índice que nos puede resultar rentable. Como vemos en el gráfico, el IPSA se encuentra en valores máximos desde finales de 2012, con un valor de $4853.395 pesos. Si nos centramos en el último años, vemos que el IPSA ha seguido una tendencia alcista muy fuerte, pasando de $3422 pesos a $4853.395 pesos. Aquí pueden ver una columna donde se analiza con mayor profundidad la rentabilidad del IPSA en los últimos 5 años

 

Ahora nos vamos a centrar en la evolución del IPSA en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 15,22% en el período, mientras que el IGPA aumentó 15,6% y el INTER-10 creció 18,64%. Por su parte, las acciones más transadas en marzo fueron los títulos de FALABELLA, CENCOSUD, CAP, ENELAM, SQM-B, ITAUCORP, LAN, CMPC, PARAUCO, CHILE, BSANTANDER y COPEC.

 

¿Tienes más dudas sobre el IPSA? En los comentarios puedes dejar tus dudas o completar la información que hemos proporcionado sobre el IPSA.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Primeros pasos como traders

Pablo Gil nos explicará sobre que debemos esperar en nuestros primeros pasos como traders. También aprenderemos a medir la volatilidad de los activos al querer diversificar nuestras posiciones.

Reservar plaza