¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la Bolsa de Comercio de Santiago?

¿Conocen la Bolsa de Santiago? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué funciones tiene? La Bolsa de Comercio de Santiago es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa.

¿Qué es la Bolsa de Comercio de Santiago?

 

La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  La bolsa de comercio de Santiago pretende entregar las mejores oportunidades del mercado de valores, contribuyendo del mismo modo al desarrollo de chile.

 

¿Qué es la Bolsa de comercio de Santiago?

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), tiene una antigüedad de 124 año, y es el primer y fundamental ente bursátil de Chile. En 1893, el año de su fundación había 329 sociedades anónimas en actividad la mayor parte de ellas dedicadas a la minería. En la Bolsa de valores de Santiago se trabaja con acciones, bonos y ADR. La Bolsa de Santiago es la principal fundadora de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores (FIAB), esta Federación pretende fomentar la colaboración entre sus miembros, promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros.

La Bolsa de Valores de Santiago trabaja con diferentes indicadores.

 

Indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago (BVC)

Un índicador bursátil (“stock index”) es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados que reúnen unas determinadas características.

Indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago (BVC)

Indicadores de la BVC: Índice General de Precios de Acciones (IGPA)

Este ínfdice fue creado en 1958, es un indicador de carácter patrimonial, que mide las variaciones de precios de la mayoría de las acciones inscritas en Bolsa y dicha medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil. La cartera del IGPA se reevalúa el 30 de diciembre de cada año. La finalidad del IGPA es medir las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Este cálculo se mide a través del patrimonio bursátil de las diferentes sociedades que componen el índice. Estas se dividen y diferencian en 5 sectores o rubros distintos.

  1. Bancario y financiero

  2. Agropecuarias y forestal

  3. Mineras

  4. Industriales

  5. Servicios básicos

En términos generales si buscamos calcular el IGPA simplemente debemos sumar el patrimonio bursátil de las acciones que lo componen y dividirlo con la cantidad del anterior y multiplicar por 100.

Índice de Precios Selectivo de Acciones

Indicadores de la BVC: Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA),

Es el principal índice bursátil de Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago es la que se encarga de elaborarlo. Muestra la rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, y se revisa anualmente. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, esta se pondera por el peso relativo que tiene cada acción considerando siempre la capitalización bursátil y el número de transacciones y el “free float”. El IPSA se subdividió en dos índices hasta el 1980 separando de este modo las acciones de alta presencia y las de baja presencia. Actualmente el índice ofrece seguridad a inversionistas, sobre  todos a los que invierten empresas de servicios públicos estas empresas se encuentran con mayor ponderación en el índice, a pesar de la crisis mundial el IPSA fue el índice de toda latinoamérica que tuvo una recuperación más rápida.

 

Indicadores de la BVC: INTER-10

Elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago, mide las variaciones de precios de las 10 acciones del IPSA que cotizan ADRs en el exterior. La composición de su cartera se revisa trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.

A dia de hoy 14/03/2017 este índice se compone por:

 

Empresas Enter-10
Banco de Chile (SN)
Cencosud
Cervecerias Un
ENEL Americas
Enel Generación Chile
Itau CorpBanca
Latam Airlines
Santander Chil
Soaquimich

 

¿Cómo trabaja la Bolsa de Comercio de Santiago?
 

La Bolsa de santiago se encuentra en un edificio declarado Monumento Nacional, en el centro de Chile,ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.

Esta Bolsa llega a transar 2.000 millones de dólares diarios en acciones y en instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros. En la actualidad es un foco de interés para inversionistas globales y es una aliada estratégica de distintas bolsas de la región. La BCS,se actualiza con la creación de cuotas de fondos transables o ETF, el mercado de derivados y el mercado Venture.

 

Bolsa de Valores de Santiago: ¿Cómo se forma y qué objetivos tiene?

El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiera estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

Bolsa de Valores de Santiago: ¿Cómo se forma y qué objetivos tiene?

Las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley.

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Reservar plaza