¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Descarga temario para ser intermediario de valores Descarga ahora

Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia

A la hora de analizar la cotización de una acción hay diversos tipos de gráficos de análisis técnico: gráficos de líneas, gráficos de barras y gráficos de velas japonesas. En el siguiente artículos nos centraremos en analizar los gráficos de velas japonesas, para saber cómo debemos de interpretar este tipo de gráficos en nuestros análisis. ¿Qué son las velas japonesas?

 

Velas japonesas

>> Descarga ahora tu guía sobre velas japonesas

 

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas nos ofrecen información sobre la cotización de una acción u otros productos cotizados en el mercado bursátil. Las velas japonesas nos muestran cuatro precios en la misma figura. 

 

 

 Regístrate ahora >>> Y descarga nuestro manual sobre velas japonesas donde aprenderás a interpretar gráficos y a mejorar tu análisis de las principales empresas del mercado.

 

¿Cuáles son los cuatro precios que podemos ver en una vela japonesa? Las velas nos indican cuatro precios en un mismo periodo de tiempo:

  • Precio inicial
  • Precio máximo
  • Precio mínimo
  • Precio final

Con las velas japonesas podemos analizar cualquier escala temporal. Cuando sepamos analizar los patrones de velas japonesas podemos analizar gráficos mensuales, semanales, diarios e intradiarios.


Velas japonesas: alcistas, bajistas o neutrales

Además, debemos tener en cuenta que las velas japonesas pueden ser alcistas, bajistas o neutrales.

  • Velas japonesas alcistas: si el precio de cierre es superior al precio de apertura
  • Velas japonesas bajistas: si el precio de cierre es inferior al precio de apertura
  • Velas japonesas neutrales: si el precio de apertura es igual al precio de cierre

Velas japonesas

 

Velas japonesas: Interpretación

¿Cómo debemos interpretar las velas japonesas? Podemos encontrar velas japonesas con cuerpos en blanco y negro, pero también podemos encontrar gráficos de color verde y rojo, porque son colores que definen la dirección del mercado, verde positivo y rojo negativo. Pero no hay ningún problema por utilizar blanco y negro.

  • Vela japonesa verde o blanca: el precio de cierre es superior a la apertura, es decir, el precio se ha incrementado durante este período. Es una vela japonesa alcista.
  • Vela japonesa roja o negra: el precio de cierre es inferior al precio de apertura, es decir, el valor de la acción ha caído en este período. Es una vela japonesa bajista.

Vela alcista y vela bajista

¿Qué son las sombras? ¿Y cómo debemos analizarlas?

Por otro lado, las líneas que sobresale del cuerpo de las velas se denominan sombras. El punto superior de la sombra, es el precio más alto de este período. Mientras que el punto inferior de la sombra, es el precio más bajo alcanzado en este período. 

Velas japonesas: sombras

 

  • En el caso de que no haya sombra encima del cuerpo de la vela, significa que el precio de cierre (en período verde) o el precio de apertura (en período rojo) es igual al precio más alto. 

Velas japonesas: sin sombra por encima del cuerpo de la vela

  • Y si no hay sombra en el extremo inferior del cuerpo de la vela, supone que el precio de apertura (vela bajista) o el precio de cierre (vela alcista) es igual al precio más bajo del periodo.

Velas japonesas: sin sombra por debajo de la vela

 

¿Qué formas tienen las velas japonesas?

A continuación vamos a fer distintas formas que podemos encontrar en las velas japonesas:

  1. Velas japonesas con cuerpo grande: este tipo de velas nos indican que el precio de apertura está alejado del precio de cierre en el periodo correspondiente. Normalmente en este tipo de velas, las sombras de la vela son bastantes cortas, esto indica que el movimiento era principalmente unidireccional en el período.
  2. Velas japonesas con cuerpo corto: este tipo de velas nos indican que el precio de cierre está próximo al precio de apertura. Indican que hubo muy poco movimiento de precios en el período. 
  3. Velas japonesas sin cuerpo ni sombras: este tipo de velas nos indica que el precio de apertura y el de cierre son el mismo.
  4. Velas japonesas sin cuerpo pero con sombras largas: como en la forma número 3, el precio de cierre y de apertura son el mismo, pero ha habido mucho movimiento durante la sesión, con máximos y mínimos alejados del precio de apertura y de cierre. Este tipo de velas se da cuando hay incertidumbre en el mercado y nos indica un posible cambio de tendencia.
  5. Velas japonesas sin cuerpo y solo con sombra superior (sin sombra inferior): como en las dos formas anteriores, el precio de cierre y de apertura son el mismo, pero ha generado a un nivel de precios máximos.
  6. Velas japonesas sin cuerpo y solo con sombra inferior (sin sombra superior): el precio de cierre y apertura coinciden, pero el precio ha visto un mínimo durante su cotización.

Las velas sin cuerpo, también se denominan Doji y reflejan la inestabilidad en el mercado.

Formas de velas japonesas

 


Patrones de velas japonesas

A continuación vamos a hablar de algunas de las combinaciones de velas japonesas que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar un gráfico: envolventes y penetrantes. Cuando ya conocemos bien cada una de las velas japonesas, la forma de interpretarlas suele ser por la formación de distintos patrones, con los que podemos analizar las decisiones que están tomando los inversores.  Como hemos comentado, varias velas de cuerpo grande nos indican que hay decisión en el movimiento y por el contrario si encontramos un sucesión de velas con cuerpo pequeño, nos indican cierta incertidumbre en el 

  • Velas envolventes bajistas: este tipo de velas suele aparecer después de una tendencia alcista. Debemos tener en cuenta que el punto más bajo de la vela japonesa envolvente bajista puede ser una zona de soporte.

Velas envolventes: alcistas y bajistas

  • Velas envolventes alcistas: este tipo de velas suele aparecer al final de una tendencia bajista.  Hay que tener en cuenta que el punto más alto de la vela envolvente bajista puede ser una importante zona de resistencia.

Como hemos comentado las velas envolventes tanto alcistas o bajistas tienden aparecer al final de una tendencia bajista o alcista, si parece en medio de un movimiento lateral, no tendrá ningún significado para nosotros. En el gráfico de Microsoft Corporation (MSFT) podemos observar ambas envolventes, como indican un cambio de tendencia. En el caso de la vela envolvente alcista, para que fuera perfecta, las sombras de la vela deberían ser también superiores a la vela anterior negra.

 

  • Velas japonesas penetrantes: aparecen al final de una tendencia bajista y señalan un cambio de tendencia. Esta figura está formada por dos velas, una blanca y otra negra con cuerpos grandes. La primera es una vela negra y la segunda una negra blanca. La vela blanca tiene una apertura, por debajo del cierre de la vela negra, pero el cierre de la vela blanca está a lo largo del cuerpo de la vela negra pero sin llegar a superar la apertura de la vela negra. Hay que tener en cuenta que cuanto más grandes sean los cuerpos de las dos velas, la figura será más fiable. Y el punto inferior de la pauta penetrante, incluyendo las sombras, se considera una zona de soporte. En el gráfico de Tesla Motors (TSLA), vemos una pauta penetrante durante el mes de agosto de 2015.

 

Velas japonesas: penetrantes

 

 

Velas japonesas: ¿Alguien encuentra algún patron?

Ahora que ya hemos aprendido a interpretar los gráficos de velas japonesas, os invito a encontrar los patrones y cambios de tendencia en el siguiente gráfico de TSLA. 

Velas japonesas: ¿Alguien encuentra algún patron en el gráfico?

Si estás empezando analizar gráficos para realizar análisis técnico, te recomiendo que vayas analizando diversas empresas para adquirir experiencia y conocimientos, en nuestro foro de bolsa vamos a ir analizando diversas empresas. Puedes compartir tu análisis con nosotros, esto te ayudará a aprender y mejorar tus conocimientos y sobretodo a resolver todas tus dudas. 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa