¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre

¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en el tercer trimestre? Hace un mes hicimos un análisis sobre cuales se espera que sean las mejores acciones del IPSA para el 2016. Además, también hicimos un artículo donde recomendamos los mejores fondos mutuos para este tercer trimestre. El día de hoy escribiremos sobre las mejores empresas chilenas para invertir durante el tercer trimestre de este año, tomando en consideración la información obtenida en los blogs mencionados, así como ver cuáles son las recomendaciones de los grandes inversionistas y las preferencias de cartera de las Administradoras Generales de Fondos (AGF) y los Corredoras de Bolsa.

 

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre

 

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre: Recomendaciones de los expertos

Todas las corredoras de bolsa suelen poner a nuestra disposición sus recomendaciones de inversión, por lo menos de forma trimestral, aunque puede ser más seguido. En base a esto, podemos ver cuales son las empresas que consideran la mejor inversión para el período en curso.

Una de las carteras más rentables de los últimos meses ha sido la de Bice Inversiones - 5 acciones. En su último informe sobre renta variable local (del 28 de junio de 2016), el Bice decidió aumentar su ponderación de Falabella, dejando su portafolio de 5 títulos bursátiles de la siguiente forma:

Cartera Bice-5

  1. E-CL
  2. Parque Arauco
  3. Sonda
  4. Endesa CH
  5. Falabella

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre: Bice - 5 acciones

Por su parte, hace poco más de un mes, la revista Capital entregó su ranking con las 100 mejores empresas para invertir. Dentro del listado podemos rescatar los siguientes premios:

Ranking 100 mejores empresas para invertir

  • Mayor creación de valor global: AFP Habitat
  • Mayor rentabilidad bursátil: CCU
  • Mayor creación de valor sector bancario:
    • Banco Falabella
    • Banco de Chile
    • Corpbanca
  • Mayor creación de valor sector alimentos y bebidas:
    • CCU
    • Embonor
    • Viña Concha y Toro
  • Mayor creación de valor sector energía y electricidad:
    • Lipigas
    • Endesa
    • Enersis

Un inversionista destacado en el mercado nacional es Santander Asset Management AGF, que en su fondo mutuo de Acciones Selectas Chile privilegia las siguientes empresas:

Fondo Mutuo Santander Acciones Selectas Chile

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre: FFMM Santander

Otro fondo mutuo importante dentro de las inversiones en empresas nacionales es Inversiones Security, cuyo fondo mutuo Index Fund Chile ha sido uno de los más rentables en la serie Accionario Nacional. Su portafolio se inclina por las siguientes empresas:

Fondo Mutuo Security Index Fund Chile

  1. Copec (representa el 7,416% de activos del fondo)
  2. Falabella (6,171%)
  3. Enersis-AM (5,451%)
  4. Cencosud (5,397%)
  5. Endesa-CH (5,017%)

 

Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre: Conclusiones

En base a la información analizada podemos realizar varias conclusiones sobre las mejores empresas para invertir en el tercer trimestre:

  • Hay una clara tendencia por privilegiar las compañías del sector eléctrico. Dentro de todas las recomendaciones y preferencias de los inversionistas aparecen reiteradamente las empresas Endesa y Enersis, seguidas un poco más atrás por E-CL y Colbún.
  • Después del rubro energético le sigue el de retail nacional. Principalmente las empresas Falabella, Parque Arauco (retail inmobiliario) y Cencosud. La primera, Falabella, es la favorita dentro de la industria, siendo mencionada por casi todos los actores del mercado. 
  • Sorprende la baja presencia del sector bancario dentro de las empresas, siendo la más destacada la del Banco Bci.
  • Otras menciones honrosas, aunque bastante más atrás, es para las empresas Copec, CCU, Salfacorp y CMPC.

Estas serían las acciones favoritas del mercado como las mejores empresas para invertir. ¿Qué te pareció nuestro análisis? ¿Echas de menos alguna empresa? Déjanos tu comentario y te responderemos a la brevedad.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza