¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago

¿Cuáles son las herramientas para operar en la Bolsa de Santiago? El análisis bursátil consiste en el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores (acciones, materias primas, etc.) que los componen. La intención de dicho análisis es conseguir información relevante que nos facilite la toma de decisiones de inversión en un mundo de incertidumbre.

 

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago

Existen principalmente dos herramientas:

  • Análisis técnico.
  • Análisis fundamental o financiero.

Las dos herramientas parten de distintos supuestos al momento de interpretar el comportamiento de los mercados financieros. Las puedes utilizar en diferentes tipos de activos financieros y, en líneas generales, desean encontrar que valores, activos, mercados pueden ser los más atractivos a la hora de invertir, o cuáles esconden las mayores rentabilidades futuras y mejores perspectivas económicas.

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago

 

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago: Análisis Fundamental o Financiero

El análisis fundamental es una herramienta de análisis bursátil que busca determinar el auténtico valor de un título o acción, llamado valor fundamental. El valor obtenido se utiliza como una estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez, se espera sea un indicador del rendimiento futuro que se espera del título. 

Si utilizas el análisis fundamental para decidir dónde invertir su dinero, hay muchos parámetros diferentes que puedes utilizar. A continuación algunos de los conceptos básicos:

Ingresos

Esto es sólo la cantidad de ventas que una empresa ha tenido en un período de tiempo determinado, por lo general informado en base trimestral y anual. La clave aquí es mirar en que dirección se mueven los ingresos. Obviamente, el aumento de las ventas son una buen indicio. Si las ventas han caído, es importante tener en cuenta el posible motivo. ¿Parece que la caída es un problema de una sola vez, o es posible que las ventas podrían seguir cayendo debido al éxito de un competidor, o la disminución de la demanda de productos de la compañía? ¿Significa necesariamente un aumento de las ventas en el cuarto trimestre que las perspectivas de la compañía están al alza? ¿o es simplemente un repunte estacional debido a la temporada de vacaciones?. Todos estos son puntos a analizar.

Las ganancias por acción (EPS en inglés)

Aunque los ingresos son importantes, las ganancias son realmente el indicio del éxito empresarial. Si las ventas de una empresa están aumentando, pero no son capaces de retener los ingresos debido a los gastos excesivos o mala gestión, eso es una señal de alerta. Quieres invertir en empresas con márgenes crecientes, y por lo tanto, que aumentan sus ganancias por acción (EPS). Puedes encontrar EPS históricos para la mayoría de las empresas, así como las estimaciones de BPA para futuros trimestres en la mayoría de los sitios web de inversión o de la propia empresa.

Relación Precio/Ganancias (P/E) 

El precio a ganancias de una empresa no es más que el precio actual de las acciones dividido por sus ganancias anuales por acción. Así que si la empresa XYZ se negocia a $27 y ganó $1.50 por acción durante los últimos 12 meses, la relación P/E sería de 18. Eso significa que se está cotizando a 18 veces sus ganancias anuales.

Cuando los analistas se refieren a la valoración de una empresa, a menudo se refieren a la relación P/E. ¿Cuál es una buena relación P/E? Eso puede depender de a quién se le pregunte, y también puede variar según el sector. Por ejemplo, las industrias de alto crecimiento como las de las empresas de tecnología, a menudo comercian en proporciones mucho más altas de P/E, mientras que las compañías estables de bajo crecimiento tienen valoraciones más bajas. Esto tiene sentido intuitivamente, porque si una empresa tiene grandes perspectivas de crecimiento, entonces uno debe estar dispuesto a pagar un precio mucho más alto en relación con sus ingresos actuales. Los analistas a menudo no están de acuerdo sobre lo que constituye una acción barata, ya que hay mucho debate sobre lo que una proporción específica de P/E significa en realidad para una empresa o industria determinada. 

Análisis sectorial

El rendimiento de una sola compañía puede ser fuertemente influenciado por el sector en el que opera. Durante las desaceleraciones económicas, por ejemplo, "los sectores defensivos", como bienes de consumo básico y servicios públicos suelen obtener mejores resultados, mientras que la tecnología, el transporte y las finanzas se desempeñan mejor cuando la economía está en una fase de expansión.

El panorama económico

Es siempre una buena idea para tener en mente el entorno macroeconómico al momento de elegir tu asignación de activos, así como sus inversiones específicas. ¿Dónde estamos en el ciclo económico? ¿Estamos en el principio, en medio o al final de una recesión? Puedes ver la situación macroeconómica como el clima: puede que no afecte lo que tienes que hacer, pero si debería afectar cómo lo haces.

 

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago: Análisis técnico

Mientras que el análisis fundamental es mucho más cualitativo e implica más la subjetividad, los gráficos son la principal herramienta del análisis técnico. El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficos, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Aquí hay algunos conceptos básicos:

Tendencias de los precios

¿Es el precio de la acción en tendencia al alza o a la baja? ¿Cuánto tiempo lo ha estado haciendo? Muchos analista técnicos sólo compran valores que se encuentran en tendencias alcistas. Pueden esperar una tendencia a la baja a corto plazo para entrar, pero ni siquiera considerarían una acción si la tendencia a largo plazo es a la baja.

Volumen

A menudo se ha dicho que los gráficos son como un test de Rorschach (mancha de tinta) para el mercado, pero el volumen es su detector de mentiras. El volumen nos puede decir qué tan fuerte podría ser la tendencia predominante. La disminución del volumen puede ser una señal de alerta de que la tendencia podría estar al borde invertirse.

Medias Móviles

Agregar líneas de movimiento promedio a un gráfico puede ayudar a determinar la dirección general de una tendencia. Una línea de media móvil simple traza el precio medio de un valor en un período determinado de tiempo. Por ejemplo, el promedio móvil de 50 días indica el precio promedio de los últimos 50 días. A los técnicos les gusta comprar cuando el promedio móvil es una tendencia al alza y el precio permite un buen punto de entrada.

Indicadores

Es frecuente encontrar una variedad de indicadores técnicos superiores o inferiores a un gráfico. Estos pueden indicar si un valor está sub o sobrevalorado, así como la fuerza de su impulso. Hay demasiados indicadores para seguir todos ellos. Algunos de los más comunes son: procesos estocásticos, Traslado de convergencia-divergencia promedio (MACD), y el índice de fuerza relativa (RSI).

 

Herramientas para operar en la Bolsa de Santiago: Comparación Análisis Fundamental vs Análisis Técnico

Durante décadas, el análisis fundamental era el único método de inversión al que se le dio ninguna credibilidad. Eso ha cambiado con el advenimiento de la computación que ha hecho al análisis técnico más fácil y ampliamente disponible. Muchas de las grandes empresas de inversión utilizan el comercio de "caja negra", o modelado por computador, para determinar sus puntos de entrada y salida.

Esto significa que muchos de los más grandes actores del mercado están haciendo sus decisiones comerciales basadas en algoritmos informáticos. De hecho, algunos estiman que el comercio informatizado representa hasta el 70% del volumen de los intercambios en la actualidad. Nos guste o no, tus inversiones se están moviendo basan en factores técnicos, tanto como las fundamentales. Los mercados han cambiado, y tenemos que cambiar nuestras estrategias con ellos.

La mejor forma de invertir probablemente implica una combinación de análisis fundamental y técnico, que es lo que hacen la mayoría de los inversionistas.

¿Qué método de inversión que prefieres tú?

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza