¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Política monetaria de marzo

La política monetaria del Banco Central de Chile tiene como principal objetivo mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Su compromiso explícito es que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual.

Banco centra Chile

 

En líneas generales...

Podemos decir que la actividad y la demanda crecieron menos que lo previsto en el Informe de Política Monetaria anterior, diferencia que se hizo especialmente visible en los sectores ligados a la inversión. La inflación anual ha sido algo mayor que la prevista, retornando a tasas de 3%, influida en buena parte por alzas de la energía. 

En el escenario externo, el principal cambio es la importante disminución del precio del cobre, que lleva a un deterioro de los términos de intercambio relevantes para Chile. 

Se han producido algunos episodios de volatilidad financiera en los mercados externos y una depreciación generalizada de las monedas de los países emergentes. La depreciación del peso chileno ha sido importante e incluso superior a la del promedio de las economías emergentes. 

La actividad creció aproximadamente un 4% anual en el 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año. Un factor determinante fue el comportamiento de los sectores distintos de recursos naturales, en particular aquellos ligados a la inversión como la construcción y parte del comercio y la industria
 
crecimiento economico
 
Inflación
 

Decisiones de la política monetaria

  • Antecedentes: Informe política Monetaria de diciembre 2013
La evolución del escenario macroeconómico había sido acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre. La actividad y el gasto interno habían moderado paulatinamente su dinamismo, reduciendo las presiones acumuladas sobre el uso de los recursos internos y el déficit de la cuenta corriente. La inflación había seguido en niveles bajos y sus expectativas a dos años plazo permanecían en torno a la meta. El impulso externo era similar a lo previsto, pero los precios de las materias primas, incluido el cobre, habían bajado, contribuyendo a comprimir las ya reducidas presiones de inflación internacional. La materialización del escenario base llevó al Consejo a reducir la Tasa de Política Monetaria  en 25 puntos base en octubre y en noviembre, hasta 4,5%.
 
En Chile, la desaceleración del gasto tenia en cuenta varios factores: la maduración del ciclo de inversiones mineras, la ausencia de las significativas importaciones de material de transporte del último cuarto del 2012, una moderada pérdida de dinamismo del consumo y una importante reducción de existencias. En la actividad, durante el tercer trimestre la minería había mostrado altas tasas de variación anual, alentada por la entrada en producción de importantes inversiones realizadas en años previos. 
Las exportaciones mineras habían subido, contribuyendo a reducir el déficit de la cuenta corriente.
 
  • Situaciones externas e internas en diciembre, enero, febrero y marzo
En diciembre, en lo interno, la actividad crecía algo por debajo de su tendencia, lo que restaba presión al uso de la capacidad instalada, pero las condiciones en el mercado laboral aún eran estrechas.
 
En enero, las noticias externas e internas seguían siendo coherentes con el escenario base. En ese mes, la atención principal se centró en el inicio del retiro del programa de compra de activos de largo plazo de la FED y su efecto en los mercados. En lo interno, continuaba la desaceleración de la actividad y demanda
 
En febrero, los acontecimientos externos seguían, a grandes rasgos, siendo coherentes con el escenario base. Sin embargo, algunos de los riesgos parecían agudizarse, como la posibilidad de un freno mayor del crecimiento en China. Los mercados financieros externos habían sido más volatiles ante cifras más debilitadas de esta economía y una expansión de EE.UU. por debajo de lo esperado. Internamente, se había materializado un proceso de desaceleración de la actividad y la demanda más intenso que lo estimado en el Inorme de la política Monetaria.
 
En marzo, el panorama externo seguía sin mayores cambios, salvo porque la mayor preocupación por China había impactado negativamente el precio del cobre. En lo interno, se confirmaba que la actividad y la demanda final crecían menos que lo proyectado. Las sorpresas negativas se habían vinculado a la producción minera y a sectores relacionados con la inversión. Además, se veían síntomas de desaceleración del consumo privado, especialmente el durable, coherente con un comportamiento menos dinámico de sus fundamentos y un deterioro de la confianza de consumidores. Todo esto apunta a un menor crecimiento el 2014.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes con GAPs de precios!

¿Quieres aprender a operar con GAPS? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico, detectando si comprar o vender en la ruptura de niveles críticos. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza