¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Análisis semanal del IPSA

Con el fin de llevar un análisis a lo largo del tiempo del IPSA, he pensado en abrir esta entrada en el blog de Análisis del IPSA, puesto que el título no hacía honor al contenido del blog. Con esta finalidad, analizaremos semanalmente la evolución del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), además de ir comentando aquellas noticias relevantes que puedan tener impacto en el movimiento del índice. 
 
Si analizamos la evolución a lo largo del pasado año, podremos ver que no ha sido un buen año para el Índice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Santiago, puesto que ha acumulado una bajada de cercana al 24% a lo largo del pasado año 2013. Esta situación de continuas bajadas parece haberse frenado, por lo que algunos banco de inversión como BICE, estiman una recuperación del IPSA para el año 2014.
 

Predicción bursátil de BICE para el IPSA 2014

Según el Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, la mala situación que vivió el índice a lo largo del pasado año 2013 no se repetirá a lo largo de 2014. Las perspectivas de BICE en cuanto al índice IPSA es de un incremento durante este año de al menos un 10% de crecimiento de utilidades. 
En un escenario optimista, BICE propone un objetivo a finales de 2014 de 4.668 puntos, lo que supondría un retorno del 25%, mientras que en un escenario menos favorable la predicción de BICE sigue siendo alcista, estimando un retorno en estas circunstancias de hasta un 10%, que situaría al IPSA en 3.928 puntos. Estas predicciones están basadas en los niveles actuales de tasas de interés, premio por riesgo y coyuntura operacional. 
 

Análisis IPSA por análisis técnico

A continuación se hará un breve anális de la situación del IPSA, para tratar de ver cual es y ha sido la situación del índice a lo largo del último año y de los últimos meses. 

Anális a largo plazo del IPSA

Si observamos la gráfica del último año del IPSA, se puede apreciar claramente el descenso antes mencionado, especialmente en los últimos seis meses, en los que la caída ha sido más pronunciada.  Si nos centramos en los últimos meses, se puede ver un agotamiento de la tendencia bajista, puesto que el índice se mueve en un canal bajista pero mucho menos pronunciado. A pesar de ello si nos fijamos en la línea roja trazada en la parte baja de la gráfica, vemos que los mínimos ya no son decrecientes, lo que puede indicar un cambio de tendencia. 
IPSA a largo plazo

Análisis a medio y corto plazo del IPSA

A corto plazo, si hacemos un análisis basado en los indicadores RSI y MACD, marcaron una buena zona de compra hace una semana, que el lunes llegó a los niveles de la media móvil de 50 periodos. Actualmente el IPSA se mueve sin mucha volatilidad pero no se espera que pierda la resistencia en 3640 puntos, por lo que tendremos que estar atentos por si supera la media móvil de 50 periodos, lo que podría dar lugar a una fuerte subida. 
IPSA análisis a corto plazo
 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Simulación de trading

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente.

Reservar plaza