Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Moving Average Convergence-Divergence (MACD): interpretación e histograma

El Moving Average Convergence-Divergence o MACD, es uno de los más simples y fiables indicadores disponibles. Consiste en tres medias móviles exponenciales a precios de cierre y de diferente longitud. El indicador MACD consiste en dos líneas: una en continuo llamada línea de MACD y otra de guiones llamada línea de Señal.

 

Moving Average Convergence-Divergence (MACD)

 

Moving Average Convergence-Divergence o MACD

La línea de MACD se dibuja con dos medias móviles exponenciales. Esta línea responde a los cambios de precios de forma relativamente rápida. En cambio, la línea de Señal es la línea de MACD alisada mediante otra media móvil exponencial. Responde a los cambios de precios algo más lentamente. Las señales de compra y venta se dan cuando la línea rápida del MACD cruza hacia arriba o hacia abajo la línea lenta de Señal. 

 

Normalmente las medias que emplea este indicador son medias móviles exponenciales de 12 y 26 períodos para la línea de MACD, y de 9 días para la línea de Señal, aunque como todos los indicadores, estos valores se pueden adaptar a las preferencias de cada trader, al timeframe o incluso al mercado en el que se está operando.

Moving Average Convergence-Divergence (MACD)

Moving Average Convergence-Divergence (MACD): Interpretación del MACD

Los cruces entre la línea del MACD y su línea de Señal identifican los cambios identifican los cambios en el equilibrio de poder entre alcistas y bajistas. La línea rápida del MACD refleja el consenso de la masa en un período corto, en cambio, la línea de Señal refleja el consenso de la masa en un período más largo.

Cuando la línea rápida del MACD sube por encima de la línea lenta de la Señal, muestra que los alcistas dominan el mercado, y que es mejor iniciar operaciones largas. Cuando la línea rápida cae por debajo de la línea lenta, muestra que son los vendedores los que dominan el mercado y que es mejor iniciar operaciones cortas.

Este sistema genera menos transacciones y señales falsas que un sistema mecánico basado en una sola media móvil.

 

Moving Average Convergence-Divergence (MACD): El histograma del MACD

El histograma del MACD ofrece una visión más profunda del equilibrio de poder entre alcistas y bajistas que la del MACD original.

Muestra no sólo quien posee el control, los alcistas o los bajistas, sino que también indica si ese control está haciéndose más fuerte o más débil. esta es una de las mejores herramientas accesibles a los técnicos del mercado.

 

El histograma del MACD mide la diferencia entre la línea de MACD y la línea de Señal:

Histograma del MACD = Línea MACD - Línea de Señal

  • Si la línea rápida está por encima de la línea lenta, el histograma del MACD es positivo y se traza por encima de la línea del cero. Si la línea rápida está por debajo de la lenta, el histograma es negativo y se traza por debajo de la línea del cero. Cuando las dos líneas se tocan, el histograma es igual a cero.
  • Cuando la separación entre el MACD y su señal se incrementa, el histograma del MACD se hace más alto o más profundo, según su dirección. Cuando las dos líneas se van aproximando, el histograma del MACD va haciéndose cada vez más corto.
  • La pendiente del Histograma del MACD se define por la relación entre dos barras vecinas. Si la última barra es más alta, la pendiente del MACD está orientada hacia arriba, si en cambio, la última barra es más baja, entonces la pendiente del histograma del MACD está orientada hacia abajo.
  • La pendiente del histograma del MACD identifica el grupo dominante en el mercado. Un histograma creciente muestra que los compradores van haciéndose más fuertes. Un histograma decreciente muestra que son los vendedores los que están haciéndose más fuertes.
  • Cuando la pendiente del histograma del MACD se mueve en el mismo sentido que los precios, la tendencia es segura. Cuando la pendiente se mueve en dirección opuesta a los precios, la salud de la tendencia está en cuestión. Lo más recomendable es operar en la dirección de la pendiente del histograma porque ella muestra si son los alcistas o los bajistas los que dominan el mercado.

Ejemplo Histograma MACD

La pendiente del histograma del MACD es más importante que su posición por encima o por debajo de la línea central. Las mejores señales de venta se dan cuando el histograma está por encima de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia abajo, mostrando que los alcistas se están fatigando. Las mejores señales de compra ocurren cuando el histograma está por debajo de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia arriba, mostrando que son los bajistas quienes están fatigándose.

 

Moving Average Convergence-Divergence (MACD): Divergencias entre el histograma del MACD y los precios

Las divergencias entre el histograma del MACD y los precios ocurren solo unas pocas veces al año en cualquier mercado, pero dan uno de los mensajes más potentes del análisis técnico. Estas divergencias identifican puntos de inversión importantes y dan señales de compra o venta extra-fuertes. 

Cuando los precios trepan hasta un nuevo máximo más bajo que el precedente, pero el histograma del MACD traza un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una divergencia bajista. Un máximo más bajo que el anterior en el histograma muestra que los alcistas están perdiendo impulso internamente, a pesar de que los precios suban. Cuando los alcistas están perdiendo fuerza, los bajistas están listos para asumir el control. Las divergencias bajistas entre el histograma del MACD y los precios identifican una debilidad en los techos altos del mercado. Dan señales de venta cuando la mayoría de traders  están excitados esperando una ruptura hacia un nuevo máximo.

Moving Average Convergence-Divergence (MACD)

Si en cambio, los precios caen hasta nuevos valles pero el histograma traza un nuevo valle menos profundo se crea una divergencia alcista. Muestra que los precios caen sólo por su propia inercia, que los vendedores son más débiles de lo que parecen y que los compradores están listos para tomar el control. Las divergencias alcistas entre el histograma del MACD y los precios ponen de manifiesto la fortaleza existente en los valles del mercado. Dan señales de compra cuando la mayoría de traders están a la espera de nuevos mínimos.

Divergencia alcista

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia