blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM): negocios y evolución bursátil

Inversiones Aguas Metropolitanas, IAM, es el holding controlador de Aguas Andinas a través de una participación de 50,1% en esta compañía. Aguas Andinas y sus filiales son el grupo de servicios sanitarios más grande de Chile y uno de los más grandes de América Latina. Su principal actividad es gestionar el ciclo integral del agua, desde la captación de agua cruda, hasta la disposición final de aguas servidas, pasando por la producción, el trasporte, la distribución, recolección  y tratamiento.

 

Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM): Proceso ciclo del agua

Inversiones Aguas Metropolitanas, IAM

  1. Proceso  de captación, cuentan con los ríos Maipo y Mapocho, fuentes de captación de agua cruda que nacen en la Cordillera de Los Andes además en el sur del país cuentan con acuíferos. Las tres mayores reservas son: Embalse El Yeso, Laguna Negra; y Laguna Lo Encañado 
  2. Producción de agua potable, las principales instalaciones de producción de agua potable en el Gran Santiago son el Complejo Las Vizcachas y Planta La Florida
  3. Transporte y distribución de agua potable, las sanitarias de IAM poseen estanques de regulación y una extensa red subterránea que conduce el agua hacia los clientes. 
  4. Recolección de aguas servidas, cuenta con la red de alcantarillado, conjunto de tuberías subterráneas, que evacua las aguas utilizadas hasta las plantas de saneamiento o puntos de disposición final. 
  5. Tratamiento de aguas servidas, las sanitarias de la Empresa operan dos grandes plantas de tratamiento en Santiago: El Trebal y La Farfana. Además, poseen 9 instalaciones menores y otras 3 plantas en la zona nororiente del área de concesión. 
Tiene una cobertura del 100% en el abastecimiento en agua potable y el 98% en el alcantarillado.  Entrega sus servicios sanitarios a 6 millones de habitante de la Región Metropolitana.
Las filiales sanitarias de IAM son Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y ESSAL. Sus filiales no reguladas son EcoRiles, Gestión y Servicios, Anam y Aguas del Maipo.
Desde que IAM tomó el control de Aguas Andinas, ésta adoptó una estructura de división zonal, que integra las actividades comerciales y operacionales de una determinada área geográfica bajo un responsable común. Esta distribución ha permitido trabajar con un sistema de atención integral a clientes, logrando una optimización del servicio y entregando una atención más eficiente y cercana. 

 

Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM): Otros negocios

IAM mantiene otros negocios complementarios a la industria sanitaria y que apoyan su gestión principal. Estas filiales no reguladas son las siguientes: 
  • EcoRiles. Dedicada a la asesoría y gestión integral de los líquidos industriales residuales (riles). 
  • Análisis Ambientales (Anam). Laboratorio dedicado a los análisis ambientales y al muestreo de aguas, suelos y lodos, acreditado bajo las exigencias chilenas y los requerimientos propios de la red de laboratorios del Grupo Agbar. 
  • Gestión y Servicios. Comercializa materiales de redes de agua potable y alcantarillado, línea de negocio que representa un 96% de su gestión empresarial. El alto crecimiento registrado por esta filial ha permitido consolidar su liderazgo en el suministro de materiales para la industria sanitaria. Sus principales clientes son empresas constructoras, urbanizadoras e instaladoras de servicios sanitarios.
  • Aguas del Maipo. Creada en 2011 con la finalidad de desarrollar proyectos energéticos derivados del negocio sanitario. 

iam chile

Evolución bursátil IAM

Podemos ver la evolución Bursátil de la empresa Inversiones Aguas Metropolitanas( IAM), durante un año para analizar sus alzas y bajas.

Inversiones Aguas Metropolitanas - IAM

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia