blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Compañías Cerveceras Unidas S.A.(CCU)

Compañía Cervecerías Unidas S.A. es una empresa  que participa en los de negocios de cervezas, pisco, ron, vino, sidra, gaseosas, néctares, aguas envasadas, bebidas funcionales y confites. Incluye marcas propias, licenciadas e importadas.

CUU compañías cerveceras unidas

En 2012, CCU cumplió uno de los objetivos planteados en su Plan Estratégico 2011-2013 de ingresar a un tercer país: Uruguay. Con la adquisición de las marcas de aguas minerales Nativa y gaseosas Nix, CCU se convirtió en un importante actor de la industria de bebestibles de Uruguay.

Respecto a su misión:

 En CCU nos gusta el trabajo bien hecho, por el bien de las personas. Y nos hemos propuesto como misión, gratificar responsablemente a nuestros consumidores, en todas sus ocasiones de consumo, mediante marcas de alta preferencia.

Para ello quieren incrementar la dimensión actual del valor de los negocios, atendiendo nuevas necesidades, canales y ganando participación de mercado entrando a nuevos negocios y categorías.

Negocios de CCU

  • Cervezas en Chile

Su liderazgo en el mercado de cervezas en Chile y la eficiente comercialización y distribución de sus productos la ubican entre las cerveceras más importantes de América Latina.Comercializa y distribuye las marcas nacionales Cristal, Cristal CERO 0º, Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Austral y Kunstmann. Y también empresas internaciones  con Henineken, Paulaner, además de importar Budweiser.

CCU

  •  Aguas embotelladoras

Aguas CCU-Nestlé Chile S.A.es una sociedad que integran CCU, a través de Embotelladora CCU y Nestlé Waters, filial de aguas embotelladas de Nestlé. Su oferta está compuesta por las marcas Cachantun, Mas de Cachantun, Mas Woman de Cachantun,Nestlé Pure Life, Porvenir y Perrier.Se produce gran parte de las gaseosas que consumen los chilenos.

Produce un amplio portafolio de productos que incluye gaseosas, bebidas deportivas, energéticas, té helado y néctares.En gaseosas y bebidas funcionales ECCU cuenta con la franquicia de PepsiCo( Pepsi, 7up, Sobre Adrenaline Rush, gatorce y Lipton Ice tea) y licencia Suchweppes( Canada Dry Ginger Agua Tónica, Canada Dry Limón Soda  y Crush). Las marca propias  de CCU en el segmento de Gaseosas, son Bils y Pap, Kem y Nobis; y en el mercado de los Néctares donde tiene una alianza conb Watt,s, para la venta y distribución de sus diferentes sabores.

CCU

  • Hod Manatial

Durante el 2012, CCU a través de su filial Aguas CCU-Nestlé adquirió el 51% de Manantial S.A, empresa dedicada a la distribución de aguas purificadas en botellones y que lidera el segmento de Home and Office Delivery. A través de esta operación CCU ingresa a una nueva categoría de negocio, compuesta por oficinas y hogares que son atendidos directamente por la empresa.

  • Snacks Dulces

Foods Alimentos CCU S.A nace a comienzos de 2008, luego que Calaf S.A., empresa coligada de CCU, incorpora a su negocio de confites la categoría de los cereales. Se agregó la marca Nutra Bien, líder absoluto en productos tipo hecho-en-casa .

  • Licores

CCU

La Compañía combina la fortaleza y conocimiento de Pisco Control en el negocio de este destilado, fortalece la tradicional forma de producir uva a través de la Cooperativa y se potencia con la capacidad de distribución y construcción de marcas de CCU.Ofrece un variado portafolio de marcas compuesto en el mercado de piscos por Mistral, Campanario, La Serena, Control C, Tres Erres y Horcón Quemado. En el mercado de cócteles por Campanario Sour y Ruta Cocktail. En el mercado de los blends por Mistral Ice. En el mercado del ron con Sierra Morena y Cabo Viejo. Y en licores participa con la marca Fehrenberg. CPCh está presente en las categorías de Vodka, Whisky y licores a través de la distribución de las marcas del grupo francés Pernod Ricard.

  • Vinos y espumantes

CCU

El Grupo San Pedro Tarapacá (o Grupo VSPT), es el segundo exportador de vino chileno y figura entre los actores vitivinícolas más relevantes del mercado en Chile. 

  • Comercialización, distribución y ventas

CCUCCU

Transportes CCU Ltda. es el operador logístico de CCU para los productos comercializados por Cervecera CCU Chile Ltda., Embotelladora CCU S.A., Compañía Pisquera de Chile S.A., Grupo San Pedro Tarapacá S.A. y Foods Alimentos CCU S.A..

Formada en junio de 2005, Comercial CCU nace con el objeto de atender a nuestros clientes de una manera más eficiente, a través de una fuerza de venta única que comercializa todo el portafolio de los productos de CCU S.A.

  • Fabricación de botellas de plástico

 

Evolución bursátil de CCU

Actualmente, Compañías Cerveceras Unidas (CCU) es una sociedad anónima abierta, cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sus principales accionistas son Quiñenco S.A., holding de la familia Luksic, y Heineken, quienes, a través de Inversiones y Rentas S. A., poseen el 66.1% de la propiedad de la compañía. El resto de las acciones están divididas entre ADR’s (11%) y otros accionistas minoritarios (22.9%). La evolución bursátil de la compañía CCU en el periodo de un año ha sido la siguiente:

CCU

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
Los usuarios también visitaron