¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Aguas Andinas (AGUAS-A): historia y evolución bursátil

Aguas Andinas (AGUAS-A) S.A. es la principal empresa del sector sanitario en Chile, y una de las mayores en Latinoamérica. En conjunto con sus filiales sanitarias abastecen de servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas servidas a más de 1,9 millones de clientes, quienes representan una población estimada de más de 6,5 millones de habitantes. Las zonas de concesión de Aguas Andinas y sus filiales abarcan un territorio de 70 mil hectáreas en la Región Metropolitana, además de un área de 67 mil hectáreas en la X y XI regiones del sur de Chile.

La compañía cuenta con el respaldo y experiencia de sus socios controladores y estratégicos, Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) y Suez Environnement Company, S.A., ambos líderes mundiales en el sector sanitario y principales proveedores de tecnología asociada a la gestión del ciclo del agua.

Aguas Andinas (AGUAS-A): historia y evolución bursátil


Aguas Andinas (AGUAS-A): Socio Estratégico de Aguas Andinas

Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) es el socio controlador y estratégico de Aguas Andinas mediante su participación del 56,6% del patrimonio de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. (IAM), firma que a su vez es dueña del 50,1% de las acciones de Aguas Andinas y filiales.
Agbar, constituida desde hace más de 140 años, es la cabecera de un grupo de más de 150 empresas que cuenta con más de 16 mil empleados. Agbar es una de las grandes expertas mundiales en los procesos vinculados a la gestión del agua. En España, Agbar presta servicio a 13 millones de habitantes en más de mil municipios y, en el mundo, a más de 26 millones de usuarios de varios países, entre los que se encuentran Chile, Reino Unido, Colombia, Argelia, Cuba, Turquía, Perú y México.

El grupo Suez Environnement ostenta el control sobre Agbar con una participación indirecta del 75,01%.Suez Environnement es un grupo de origen franco belga con más de 120 años de experiencia en el desarrollo de avances continuos para la mejora de la calidad de vida de las personas. Con más de 79 mil empleados y presencia en todo el mundo, es un líder mundial dedicado exclusivamente a los servicios de gestión del agua y de residuos. Suez Environnement se ha distinguido por impulsar numerosas iniciativas destinadas a la administración de los recursos naturales de manera más eficiente, destacando el desarrollo de tecnología especializada para el reciclaje de residuos y la reutilización de aguas residuales.

 

Aguas Andinas (AGUAS-A): Socio Estratégico de Aguas Andinas

 

Aguas Andinas (AGUAS-A): Datos financieros

Los ingresos de operación ascendieron a MM$278.688, cifra superior en MM$17.931 (6,9%) a la obtenida el periodo 2011. Esta variación se explica por un aumento de metros cúbicos facturados y por un aumento en las tarifas registradas durante todo el año 2011.


El EBITDA del periodo alcanzó a MM$173.337, un aumento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2011. Esta variación se explica principalmente por los mayores ingresos, parcialmente compensado por mayores costos operacionales, los cuales incluyen las medidas tomadas por la empresa para mitigar la escasez de agua. El resultado financiero ascendió a MM$(17.492), cifra inferior en MM$10.097 a la obtenida a septiembre de 2011. Esta diferencia se debe principalmente a una menor revalorización de la deuda debido a la menor variación de la UF comparada con el mismo período. La utilidad neta al 30 de septiembre de 2012 ascendió a MM$88.523, cifra superior en MM$11.187 (14,5%) a la obtenida el periodo anterior.

datos financieros

A continuación actualizamos los datos financieros de Aguas Andinas (AGUAS-A), con sus últimos datos públicados:

Datos financieros de Aguas Andinas (AGUAS-A)

 

Aguas Andinas (AGUAS-A): Desempeño de la acción frente al IPSA

Las acciones de la empresa Aguas Andinas cotizan en el IPSA con el ticker AGUAS-A, durante el último año:


 

Aguas Andinas (AGUAS-A): Desempeño de la acción frente al IPSA

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza