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Bimbo, análisis sectorial y económico

Bimbo es una compañía mexicana que se dedica a la producción, comercialización y venta de pan, bollería,  muffins, bagels, pan congelado, pastelitos, galletas dulces, saldas, tortillas, bases para pizza, tostadas, totopos, botanas saldas, confitería y alimentos empacados, entre otros. La empresa se fundó en 1945 y desde entonces ha logrado consolidarse como la compañía más grande de panificación en el mundo. Actualmente opera en 22 países incluyendo algunos de Europa y Asia, contando con 171 plantas  esta empresa ha logrado un crecimiento constante a través de 53,000 rutas de distribución.

Bimbo: análisis sectorial 

 

La materia prima que requiere la empresa para la elaboración de sus productos es harina de trigo, azúcar, huevo, manteca y aceites, leche en polvo descremada, harina de maíz, así como plásticos para sus empaques. Dichos insumos están sujetos a la volatilidad de sus precios influenciados por factores tales como costos de producción, transporte, clima, oferta y demanda mundial e incluso factores políticos. Otros elementos importantes en la operación diaria de Bimbo son los combustibles que son utilizados para distribuir a lo largo del país y del mundo sus productos así como el gas y la electricidad que emplea en sus plantas.

 

Con la finalidad de mitigar el efecto negativo de los precios de dichos insumos, la empresa cuenta con diversas estrategias de reducción de costos por ejemplo, constantemente realiza inversiones en tecnología para mejorar sus procesos en sus plantas de producción e incluso utiliza contratos de cobertura de gas natural y trigo. Otra de sus estrategias recientemente fue la celebración de un convenio con productores locales de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México y la zona del Bajío a fin de impulsar la producción local y con ello beneficiar a los pequeños productores,  disminuyendo así la variación de precios.

 

Otro aspecto fundamental que tiene que considerar Bimbo en su operación es la competencia que tiene en el sector en el que se desempeña, las panaderías locales, las grandes cadenas, los supermercados, entre otros; es por ello que tiene que darse a la tarea de conocer la preferencia de los consumidores a fin de permanecer en el gusto de un mercado que tiene una amplia variedad de opciones. La estrategia que implementa en este caso es una política de control del precio de sus productos, intenta no incrementarlos para no afectar a sus clientes.

 

Bimbo: análisis macroecónomico 

 

La comercialización de pan va ligada a satisfacer necesidades básicas del ser humano, es por ello que empresas como Bimbo logran obtener ingresos a pesar de la parte del ciclo económico en la que se encuentre la economía de cualquier país. Aunado a ello, la administración de que ha llevado la empresa a lo largo del tiempo ha creado las oportunidades para expandirse por todo el mundo. Pero la empresa debe enfrentarse día a día con cuestiones macroeconómicas que debe manipular a su favor para seguir creciendo.

 

Entre las principales variables que afectan a Bimbo se encuentra el tipo de cambio ya que al ser una empresa que tiene gran parte de su deuda en dólares (62% de la deuda total), con las variaciones e incrementos que ha tenido en el último año la paridad peso-dólar ha generado que sus obligaciones por pagar incrementen. Aunque como uno de sus mercados principales es Estados Unidos sus ingresos también han aumentado.  Otro factor que ha afectado negativamente a Bimbo en el último año son los conflictos políticos, las declaraciones de independencia de Cataluña obligaron a la empresa a cambiar su domicilio fiscal de España y las declaraciones del presidente Donald Trump han contribuido a que el precio de sus acciones baje. La inflación que vive México en el presente año como se mencionó en el apartado anterior también le impacta al incrementar sus costos de producción y al tener una fuerte competencia no puede subir sus precios tan abruptamente.

 

En México, otro aspecto que le impacta directamente a Bimbo es la liberación de los precios de los combustibles como la gasolina, el gas LP y los cambios realizados en la Comisión Federal de Electricidad. De manera global, el incursionar constantemente en diferentes mercados le ha impactado en el precio de la cotización de sus acciones que paso de 55.16 pesos a 43.03 pesos en un lapso de un año, lo anterior derivado de ajustes que ha tenido que realizar la empresa para operar en cada país.

 

De las estrategias que ha tomado la empresa para contra restar los efectos macroeconómicos destaca la contratación de coberturas por inversión neta en subsidiarias en el extranjero, como la empresa se encuentra constantemente adquiriendo empresas en otros países de esta manera se protege de las variaciones del tipo de cambio. Por otra parte, dentro de las inversiones que realiza, la empresa conecto sus operaciones en México al parque eólico Piedra Larga, alimentando así a sus 52 instalaciones de energía eléctrica renovable. Asimismo, como parte de su política de desarrollo sustentable, la empresa instaló celdas solares sobre áreas de estacionamiento y en la azotea de la planta de Escondido, California produciendo así el equivalente al 32.2% de la energía eléctrica que utiliza la planta y trabaja en proyectos de recuperación de calor residual y eliminación de uso de calderas.

 

Bimbo: escenario internacional

 

Las adquisiciones que grupo BIMBO ha realizado a lo largo de su historia son determinantes en el incremento de valor a su Cía. Una de las cualidades que ha propiciado al éxito es la logística con la que ha operado a lo largo de 70 años. La presencia de BIMBO en el mundo se describe de acuerdo a las adquisiciones de plantas productivas para insertar su producto.

 

2014: Adquiere Canada Bread por un monto de $1,660 mdd, lo cual sumó 25 plantas productivas a la flotilla, teniendo además como beneficio la incursión en el mercado de Reino Unido.

 

1990-1993: La primera compra internacional fue una planta productora de pastelillos en Guatemala, compró dos panificadoras en Chile para finalizar con la instalación de su planta en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú y colocar distribuidoras en Honduras y Nicaragua.

 

La compra que sería determinante en el futuro de las finanzas en BIMBO, fue la adquisición de la empresa de origen Texano Mrs. Baird´s  la cual permitió expandir sus productos en el País, aunado a esa compra, se sumaron marcas como Orbit Finer Foods, Fabila Foods, La Fronteriza, C&C Bakers, La Tapatía Tortillería y Pacific Pride Bakeries.

Adquirir una empresa americana fue el reto más grande ya que incursionar en los patrones de consumo y entender las exigencias le costó no poder avanzar en más compras en al menos 4 años. Para 1980, BIMBO ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Una vez dominado el mercado Texano, BIMBO retomo una manera agresiva de expansión adquiriendo una distribuidora Alemana y se asoció a una distribuidora Estadounidense de dulces Dayhoff.  Actualmente BIMBO tiene presencia en 22 países que se detallan en el mapa.

 

 

 

 

Bimbo: riesgos en el entorno internacional

 

Debido a que sus industrias se encuentran en diferentes continentes, el tema de los insumos afecta directamente a los costos de producción lo cual generaría un cambio en los precios reflejándose en las preferencias de consumo.

Riesgos de baja demanda que se propicien de una publicidad negativa ante un caso de daño a la salud; de igual manera, si la industria minorista se consolida y logra preferencia de consumo reduce la producción o generaría mayores costos en el rubro de propaganda y publicidad al realizar campañas que seduzcan de nuevo al consumidor.

 

CONSUMO DE PAN BIMBO EN EL MUNCO

 

Bimbo es una empresa con una amplia experiencia y plenamente establecida en el mercado, si bien el precio de su acción ha disminuido recientemente impactada por factores políticos y el tipo de cambio, se considera viable invertir en ella, pero se tendría que tomar precauciones de la resolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y del desenlace de las próximas elecciones en el país.

 

 

Análisis elaborado por: Sandra Eleana Cruz Arevalo, Diana Pamela Rivera Alfaro y Margarita de Jesús Posadas Melgarejo, alumnas del profesor Humberto Calzada Díaz  de Análisis Financiero del Diplomado de Finanzas Corporativas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autonóma de México.

 

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