¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Minera Autlán le coquetea al mercado con buenos números fundamentales

Esta compañía minera mexicana inició operaciones en 1953 y su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores se remonta a 1975. La emisora tiene tres divisiones y su negocio principal son las ferroaleaciones de manganeso (este mineral es ocupado para la producción de acero). Además, Autlán tiene reservas probadas de manganeso equivalentes 28.6 millones de Toneladas métricas (lo que redundará en extracción para 3 décadas y reservas probables que aproximadamente solventarían la producción por 250 años equivalentes hasta 250 millones de Toneladas.

 

La operatividad de la empresa va de la mano con una alta ciclicidad de su sector que tiene una muy alta correlación con el crecimiento económico global. Ante cualquier dato de desaceleración o algún sentimiento de inestabilidad económica, el sector minero regularmente es castigado.

 

 

Minera Autlán

 

 

 

La emisora del sector minero tiene algunos fundamentos de inversión que se cimientan sobre las siguientes bases.

 

 

  • Autlán es líder en producción de ferroaleaciones y mineral de manganeso en la parte norte del continente.
  • Se desenvuelve dentro de una industria sólida y que tiene un crecimiento potencial.
  • Los activos con los que cuentan se localizan estratégicamente para proveer a mercados acereros claves.
  • Tiene reservas probadas de Manganeso a largo plazo.
  • La empresa cuenta con diversos proyectos para incentivar su producción y abaratar sus costos.
  • Fuerte expectativa de crecimiento en el sector energético en el mediano y largo plazo.
  • Autlán cuenta con un desempeño financiero y operatividad flexible.

 

 

Durante los últimos 12 meses la empresa ha manifestado una fuerte recuperación, obteniendo ventas netas equivalentes $5,567 millones de pesos, para la emisora esto representó un record histórico en pesos, además esta  cifra fue 36.6% superior a la registrada en el mismo periodo del 2016. Durante ese mismo periodo, los márgenes de rentabilidad han observado mejoras y en la actualidad se observan niveles máximos

 

  • 29.9% margen de Ebitda.
  • 12.3% margen neto.
  • 14.6% ROE.
  • 9.2% ROA.

 

 

El sector minero en México se ha beneficiado de una mejora del crecimiento global, Autlán tiene sólidos números fundamentales y cuenta con una estructura vertical entre sus divisiones de negocio, lo anterior implica en una importante disminución en sus costos y en etapas positivas una expansión importante en su generación de EBITDA. La emisora cuenta con múltiplos más interesantes que el de sus competidores del sector minero mexicano.

 

Actualmente Autlán, cuenta con un Precio/Valor en Libros de 1.0x versus un promedio del sector minero de: 2.31x y el dato del Valor de la Empresa/Ebitda es de 3.9x, versus  un promedio del sector minero de: 7.92x). A pesar de esto, los márgenes de rentabilidad que tiene Autlán esán en línea con los del promedio de las empresas mineras de México. Minera Autlán es de esas emisoras que no hacen mucho ruido pero le guiña el ojo al mercado con buenos números fundamentales, a lo que la emisora se enfrenta es a su baja bursatilidad para seducir al mercado.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa