Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Fue necesario el aumento en el precio de la gasolina?

En las últimas semanas el tema principal en el país es el aumento en el precio de la gasolina, hay un descontento en la población, ya que además de que el consumidor final pagara más por el combustible, se vendrá impacto inflacionario debido a que los precios de otros productos aumentaran.

 

 

¿Fue necesario el aumento en el precio de la gasolina?

 

 

¿Fue necesario el aumento en el precio de la gasolina?

 

El alza en el precio de un producto de primera necesidad, siempre afectara a nuestro poder adquisitivo; anteriormente observábamos una caída en la producción y precio del petróleo y el precio del combustible seguía aumentando.

Debido a la alta demanda del combustible, el país se vio en la necesidad de importar arriba del 50% de la gasolina que se consume en México, existiendo un desequilibro importante ya que por cada dólar importado, se exportaban 80 centavos de petróleo, provocando un déficit del 20%.

Aunque no se hubiera autorizado la liberación y flexibilización en el precio de la gasolina y el diésel, era inevitable que el precio no aumentara, debido a que era complicado que el Gobierno Federal mantuviera un acuerdo para sostener un precio fijo en el combustible, debido a las condiciones del mercado.

A pesar del aumento, México es uno de los países donde menos subira el combustible, el precio del 1 de enero al 3 de febrero será de 15.99 pesos por litro, siendo México uno de los países con gasolina más barata en el continente, aunado a que en unos meses, el precio del combustible flotara libremente; sin embargo el impacto fuerte vino de parte del IEPS, que en nuestra opinión solo será de manera temporal, debido a que el impuesto será  fijo, ya que la liberación y flexibilización del combustible que se dará, debido a la entrada de nuevos participantes estabilizara los precios en el mercado, ya que se sujetaran a la oferta y demanda, de las ventajas que otorgaría esta liberación  es observar petróleo barato y gasolina barata, hecho que no se daría si no se hubieran tomado estas medidas.

 

Si bien el gasolinazo nos impactara en el corto plazo, debido a que provocara efectos inflacionarios, el no haber tomado esta medida, hubiese tenido consecuencias severas.

 





 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Comparte:

1 comentario

Añadir comentario
  1. esanchezc
    #1

    esanchezc

    Además con la fuga de capitales en la que estamos y que se viene mas fuerte con los aumentos en la tasa de EUA, necesitaban sellar el boquete....

    Me gusta

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos