ASUR y sus valores agregados

Las concesiones aeroportuarias respecto a su generación de ingresos aeronáuticos, en los cuales existe una regulación gubernamental, no es muy diferente para las tres empresas aeroportuarias mexicanas. En consecuencia la diversificación de ingresos que tiene ASUR a través de lo que obtienen a través de la comercialización, que es la tercera parte de sus ingresos totales, lo cual implica una diferenciación referente a las expectativas de aumento en la rentabilidad de la emisora en el largo plazo.

 

Los ingresos comerciales que se obtienen por pasajero crecientes, los que se apoyan por una estrategia comercial de ASUR, además de un ingreso altamente favorable por depreciación del peso frente a los dólares. La emisora tiene un equipo comercial enfocado a evaluar constantemente iniciativas comerciales para medir su desempeño lo que los vuelve muy eficiente en detectar oportunidades y ofertar comercialmente valores agregados a sus usuarios.

 

Un componente importante para ASUR es el tráfico internacional equivalente al 55%, por lo que el diseño y distribución de las áreas comerciales es un factor a considerar. Del otro lado, la depreciación sufrida por el peso en contra del dólar ha provocado un ingreso positivo para el pasajero internacional, lo que ha redundado en un creciente ingreso en el margen comercial.

 

INGRESOS ASUR

asur, rankia

 

 

Hacia adelante la generación de flujo libre de efectivo para los años 2017 y también 2018, serán importantes debido a pequeños niveles de inversiones programadas para los años mencionados anteriormente con lo que la oportunidad de crecer inorgánicamente se vuelve importante. 

 

Las inversiones para los años 2017 y 2018 en conjunto alcanzan 1,440 millones, nivel reducido en comparación con los 5,647 millones de pesos que se desembolsaron en los primeros 3 años de los últimos cinco años. En consecuencia, el flujo libre de efectivo para 2016 se ubicará en 2,275 millones de pesos, y para los próximos dos años es probable que aumente a niveles de 3,192 millones y 4,392 millones respectivamente en 2017 y 2018.

 

En consecuencia, no es necesario en un apalancamiento adicional y se vienen márgenes muy holgados en sus posiciones financieras. Existe un exceso de liquidez que puede facilitar en que la empresa pueda concretar proyectos para un crecimiento inorgánicamente, o por otro lado, se podría ver un aumento en el dividendo que se pagará en los próximos años.

 

¡Sé el primero en comentar!