¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Renta variable emergente: Analizamos China, México, Chile y Perú

La situación económica de economías emergentes no es favorable, sobre todo después que economías como Europa, USA y Asia no logran entregar estabilidad. Efectivamente los movimientos de China en LATAM afectan en mayor medida a Chile, Perú, Colombia y Brasil que están expuestos en sus exportaciones a cualquier problema de crecimiento y demanda desde China. Pero aún un pequeño margen de exportación hacia UK puede afectar con anzas en el mediano plazo, sobre todo después del brexit.

Cuando miramos el comportamiento del PIB de Latinoamérica vemos un crecimiento promedio de 2% y si consideramos el PIB ponderado veremos crecimiento entre -0,5%/0%. Con ello nos acomodamos a la expectativa que mantiene el FMI sobre LATAM de -0,3% para 2016 (una contracción menor al 2015) y 1,6% para 2017.

Si desean más información, les invito a descargar el informe completo con las perspectivas trimestrales y las principales ideas de inversión. 

 

CHINA

Durante el mes de mayo la caída de exportaciones fue de -4,1% y este dato comenzó a prender alarmas sobre posibilidades que el banco popular de China aumentará la devaluación del yuan (lo hace pausadamente- sistema semi jo). En el último comunicado el Banco popular de China comentó estar preparado para nuevas devaluaciones del yuan, por lo que vemos un riesgo alto de caída en bolsas y aumento de incertidumbre en los próximos meses. Hemos visto los peores primeros meses para la economía China, en términos de contagio e inestabilidad a nivel mundial.

Pero el problema más grande se demuestra en los últimos meses del 1T, cuando las exportaciones cayeron -25,4% en el mes de febrero / 11,5% marzo, lo que significa que la desaceleración no ha llegado a su punto más bajo y que posiblemente las proyecciones de crecimiento de 6,3%/6% durante este año se cumplan.

PIB China

 

El índice de China hang Seng (China Comp) muestra un rebote estacional hasta niveles de 8670/9000 puntos, en caso que rompa este nivel y con ello logre romper la tendencia bajista, podríamos ver una subida hacia los 10650/10930 puntos aproximadamente. Este nivel de subida tiene como referencia la media móvil de 200 períodos en grá cos semanales. Por otro lado, si no supera la tendencia bajista de corto plazo, entonces podremos ver continuidad de caída y en esta dirección bajista podríamos buscar pisos en 7480 como primera referencia de piso en la caída.

índice de China hang Seng

MÉXICO

México es una de las economías que mejor está resistiendo la incertidumbre a nivel internacional, ya que está muy ligada a la economía de USA. El primer trimestre USA mejora en crecimiento, por lo cual, se da mejores expectativas para México. Sin embargo, también una caída en EEUU presionará a la economía de México.

IPC México

 

El índice IPC en México (MEXComp) está en niveles máximos, al igual que el índice de USA. En este sentido vemos una posibilidad de caída, de alrededor de 8% hasta pisos de tendencia alcista que acompaña el índice desde el 2009. Este nivel de piso está en los 42000 puntos y es posible que se acerque a este nivel de cara al tercer trimestre. En términos técnico el MACD muestra una señal de venta en grá cos semanales y con esto podríamos ver una presión bajista apoyando la visión de que pronto podría caer el índice.

 

CHILE

Desde el año 2014 se ha planteado reformas estructurales para la economía chilena, de la cual se ha implementado la reforma tributaria; en ésta se sube la tasa impositiva para las empresas (aunque se mantiene la tasa para inversiones extranjeras) y un aumento de impuesto especí cos. Con esto se pone como objetivo aumentar la carga tributaria para nanciar mediante ingresos permanentes, gastos permanentes como la reforma educacional, protección social y cerrar el actual dé cit estructural en las cuentas scales.

Lamentablemente los impactos de las reformas han restado crecimiento económico y es por lo cual hemos visto trimestres creciendo por debajo del promedio de los últimos ocho años en 3.3%.

Respecto a las decisiones del banco central, vemos una política de subida de tasa desde diciembre de 2015 hasta la actual 3.5%. De todos modos, la in ación anualizada ha caído desde los peak de 5% en agosto de 2015 hasta un acumulado de 4.2% en el último mes de mayo.

La proyección es que la inflación del mes de junio se mueva entre 0,2/0,3%, por lo tanto, proyectamos que la in ación acumulada a doce meses podría caer hacia los 3,9/4% acumulado. En caso que se cumpla esta proyección se restará presión sobre una posible subida de tasa de interés.

Durante los últimos tres años en Chile el tipo cambio experimentó una subida alrededor de 47% (depreciación del peso), siendo así una de las monedas más afectadas en LATAM con la subida del dólar, por efecto de especulación de subida de tasa en EEUU, pero además por la acentuación de problemas internos, como son las elecciones presidenciales, cambios estructurales en las reformas, además de un freno en inversión que no se veía desde 1973 (caída consecutiva de la inversión). La estimación para el 2016 es de una caída de -2,4% en inversión.

Tipo de cambio Chile

 

Desde la perspectiva del gasto, tanto la demanda interna como las exportaciones netas crecieron, siendo estas últimas las de mayor contribución. La formación bruta de capital jo (FBCF) aumentó, producto de la mayor inversión en construcción y otras obras; en tanto, el aporte del gasto en maquinaria y equipos fue menor.

El crecimiento del 1T2016 para Chile es de 2%, impulsado por un efecto de mayores exportaciones y la FBCP subiendo +1,2% en el 1trimestre. Esto trae un escenario algo más favorable, después que las inversiones cayeran más de -4% en el último trimestre de 2015.

IPSA 2016

Desde el punto vista técnico el IPSA está en una tendencia bajista desde el año 2011, con máximos decrecientes y que en corto plazo presenta un techo en 4000/4100 puntos. La media móvil de 200 períodos está siendo la referencia de techo en los 4000 puntos y mientras no supere este nivel debiéramos ver caídas hacia una zona de 3500 puntos como nivel de soporte. De todos modos, si el panorama económico mejora y consolida una ruptura sobre los 4000/4100 puntos, entonces veremos subidas potenciales hacia los 4500 puntos máximos del año 2013. Este último escenario lo vemos con menor probabilidad de suceder.

 

PERÚ

En Perú se vivieron las últimas elecciones, en las cuales gana el líder PPK (pedro pablo Kuczynski), lo que trae algo más de estabilidad a las relaciones internacionales con sus países fronterizos. Desde el punto de vista económico el crecimiento de Perú se ha mermado en el último mes creciendo a doce meses un 2.47% anualizado en el mes de abril. De todos modos la expectativa está entre 3.5/4% de crecimiento, para una de los países con más rápido crecimiento en la región. Respecto a la inflación, se mantiene controlado lo que minimiza la presión por subir tasa de interés durante el año. Aunque el BCR (banco central) ha mantenido los niveles de intervención para que el sol peruano no termine apreciándose más de la cuenta y mantenga los niveles de depreciación para otorgar crecimiento.

PIB Perú

El último período la expectativa de Perú sobre crecimiento son mayores que las entregadas inicialmente, de manera que el último dato de crecimiento de 2.47% no deja contento a las autoridades, que debieran concentrarse en poner mayores incentivos para repuntar la economía.

 

XTB Latam

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa