Rankia Argentina
blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Posible recesión económica a nivel mundial?

En Estados Unidos se siguen presentando datos mixtos en su economía, esto sigue generando expectativa sobre el crecimiento que tendrá en 2016. Esto podría aplazar la decisión de la Reserva Federal para aplazar el aumento de las tasas de interés que los inversionistas esperaban que se diera en la reunión del mes de junio.

El dato de generación de empleos fue menor a lo esperado, ya que, solo se generaron 38 mil empleos en mayo. Esto nos daría indicios de que las tasas no se moverían al menos en el corto plazo, incluso algunos analistas prevén que este aumento se dé hasta el mes de septiembre u octubre. Esto provocó que los mercados iniciaran operando con pérdidas, sin embargo el dato de desempleo se redujo 30 puntos base para ubicarse en 4.7%, un dato positivo que podría ser clave para que si se dé el aumento de tasas quizá en el mes de julio.

 

La publicación de estos datos le ha restado presión a la Reserva Federal, respecto a su decisión de aumentar las tasas de interés, dejando en expectativa a los mercados financieros.


¿Qué riesgos existen en la economía mundial?

Mientras en Estados Unidos y economías como México, existe una alta posibilidad de aumentar las tasas de interés, en el otro lado del continente, principalmente la zona euro y algunas economías como Japón se están llevando a cabo una política con tasas negativas, esto con el fin de reactivar la economía.

Sin embargo existen riesgos a nivel global, respecto a algunos acontecimientos que se podrían presentar en el corto plazo, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el posible triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, que tendría un efecto negativo sobre las economías y mercados europeos, incluso con consecuencias para México.

En el caso de Trump fuera electo en Estados Unidos, y llevara a cabo sus iniciativas sobre comercio con México y migración, estaríamos hablando de consecuencias severas para la economía mexicana, ya que se estarían rompiendo relaciones con el mayor socio comercial. Si ganara Clinton, el escenario para los mercados internacionales sería positivo, ya que, Wall Street ven con optimismo el triunfo del partido demócrata.

 

¿Cuáles son las perspectivas en el corto plazo?

Ante el actual entorno de volatilidad en los mercados, debido a la expectativa que existe sobre la a FED y su decisión de aplazar el aumento de tasas, la salida del Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos, aunado a la incertidumbre sobre una posible recesión económica a nivel mundial, el mercado accionario podría tomar un rally alcista de muy corto plazo. 

Sin embargo activos como el oro y algunos otros commodities podrían seguir con un comportamiento ascendente, ya que, ante la volatilidad que se está presentando en los mercados, son una buena alternativa como refugio de las inversiones.

Habrá que seguir de cerca la decisión de la Reserva Federal, ya que de ello dependerá en gran parte el rumbo de los mercados.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Lecturas relacionadas
Ideas de inversión para el segundo trimestre 2016
Periodo de volatilidad en los mercados financieros
Mercados atentos a la próxima reunión de junio de la Fed aunado al rally alcista del petróleo
  1. #1
    Comstar

    En 1929 el mecanismo de propagación de crisis fueron las exportaciones en un modelo donde EUA exporta dinero y los demás países exportaban bienes.
    En 2008 el mecanismo fue los derivados financieros.
    No veo cómo vaya a haber "crisis mundial" hoy. ¿Cual mecanismo de propagación sugieres?