México: La estrella de los emergentes

México: La estrella de los emergentes

El primer mes del año nos ha presentado un escenario de volatilidad, donde vemos un tipo de cambio por arriba de los $ 19 pesos por dólar en ventanilla bancaria y un petróleo  que perforo su soporte de 20 dólares por barril, a pesar de existen catalizadores que creemos que ayudaran a regresar al dólar a niveles de 16.50 a 17 pesos por dólar.

 

 

¿Cuáles son estas variables que pueden impulsar a la economía mexicana?

 

Una inflación en niveles del 3% que persistirá en 2016, un déficit del 3% en la balanza comercial, el bajo endeudamiento respecto a otras economías emergentes, si bien visualizamos un crecimiento del 2.9 % este es superior a otras economías del continente.

Hay dos factores a destacar que van a determinar el crecimiento para la economía mexicana, la demanda interna y la inversión que ser realizara en el país durante 2016; además de que contamos con una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional que asciende a 68 mmd, pero sobre todo y muy importante la cobertura petrolera que se hizo y asegura el precio de 49 dólares por barril.

El consenso de los analistas pronostica un crecimiento de 2.8% y una inflación en niveles del 3%, además del buen comportamiento de la economía estadounidense y su alta correlación con la economía mexicana.

Todos estos factores son fundamentales para que veamos regresar al tipo de cambio a un nivel de $16.50 pesos por dólar en la segunda mitad del año; a pesar del entorno negativo de la economía mundial, México se sigue posicionando como estrella de los emergentes y un país realmente atractivo para la inversión extranjera.

¡Sé el primero en comentar!