¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cómo proteger nuestras inversiones?

Una de las principales finalidades de los inversores será preservar su patrimonio a través de una gestión más activa en su portafolio de inversión, que implicará necesariamente su diversificación, buscar altos rendimientos garantizados, o incluso rehuir de los mercados más arriesgados, entre otras estrategias a desarrollar.

La mayor volatilidad de la bolsa mexicana, la gran cantidad de productos financieros habilitados por los bancos y la necesidad de mejorar el rendimiento en los ahorros – tanto en la renta fija como en la variable, incluso en los modelos alternativos – está propiciando que los inversores incrementen los mecanismos para proteger su patrimonio. Por un lado, preservándolo ante las posibles inestabilidades de los mercados, y por otro, tratando de conseguir los intereses más altos, sin arriesgar excesivamente sus ahorros.

No será una tarea sencilla, desde luego, pero a través de una gestión activa en el portafolio de inversión, algo de conocimiento de los mercados financieros, y mucho de sentido común se logrará este objetivo. No se trata de renunciar a ninguna inversión, sino por el contrario, de adecuarlas al entorno económico actual, proporcionando un toque de seguridad para que finalmente queden protegidas. Y que podrán llevarse a cabo por medio de cinco normas de actuación que están al alcance de cualquier ahorrador.

 

1ª clave: diversificar la inversión

El verdadero éxito en la inversión vendrá dado por checar varias salidas para nuestros ahorros, no solamente centrarnos en un solo producto o activo financiero, sino en varios, y a ser posible de diferente naturaleza. Puede combinarse, dentro de la renta fija, bonos mexicanos con deuda global, o incluso con periféricos europeos.

Podrá complementarse con renta variable de las zonas geográficas donde haya mayor potencial para revalorizarse, sin limitarse exclusivamente a la bolsa mexicana. Depositar todos los ahorros es una misma cesta será un pasaporte para el fracaso, que solamente los usuarios más inexpertos llevarán a la práctica.

 

2º clave: buscar rendimientos garantizados

Parte de nuestras aportaciones deberán inclinarse por productos garantizados, que den una rentabilidad por encima del 3% anual. En la actualidad, los bancos mexicanos han desarrollado una serie de propuestas que cumplen con estas características, y que parten fundamentalmente de pagarés bancarios y productos para la inversión. Brindando a los clientes un rendimiento fijo todos los años, que cobrarán a su vencimiento.

No obstante para conseguir incrementar los rendimientos – en torno al 4% - deberán suscribirlos bajo plazos de permanencia más largos, entre 2 y 3 años aproximadamente, en los que no podrán disponer de sus aportaciones, a cambio de una mayor seguridad en sus diseños.

 

3ª clave: alejarse de los productos de mayor riesgo

No es ningún secreto que durante los últimos años se han incrementado los productos destinados a la inversión que están vinculados a metales preciosos, materias primas, etc. El proceso bajista de estos activos financieros hace imprescindible no tomar posiciones en estos planes para la inversión, o al menos operar con ello con cierta precaución, ante los riesgos que conlleva su contratación.

Las posibilidades de generar importantes plusvalías son muy notables, pero también los riesgos de perder buena parte del capital invertido. Y en donde solamente los inversores más experimentados y habituados a operar con ellos, serán los que tengan la oportunidad de entrar en sus mercados, aprovechando el repunte de sus precios.

 

4ª clave: optar por modelos de gestión activa

En las actuales condiciones de los mercados financieros será muy importante que los pequeños inversores seleccionen productos de gestión activa, que puedan adecuarse a todas las condiciones de los mercados, tanto al alza, como a la baja. Es una de las formas más prácticas y efectivas para proteger los ahorros, especialmente en las situaciones más adversas.

En este sentido, los fondos de inversión son lo que cumplen mejor con esta característica. No con modelos estáticos, sino flexibles por parte de sus gestores, y que se aplican fundamentalmente en los fondos de renta fija, y en menor medida en los mixtos. Recogen mejor todos los escenarios que depara la economía (subida de tipos de interés, incremento de la inflación, estancamiento económico, etc.).

 

5ª clave: dejar algo de liquidez

No es necesario, ni mucho menos obligatorio, estar siempre invertido. Siempre es muy aconsejable destinar una parte de nuestro capital al margen de las inversiones. Incluso puede estar depositado en cuentas corrientes y otros productos para el ahorro que no requieren de ningún plazo de permanencia, y que generan una mínima remuneración.

La estrategia en este caso está muy bien definida, ya que las oportunidades de negocio siempre aparecen varias veces al año, y puede que la falta de liquidez nos impida aprovecharnos de estas situaciones. Será necesario disponer del efectivo necesario para formalizar las operaciones que nos demande los mercados, especialmente en la bolsa mexicana, en donde el rendimiento podrá ser muy superior con respecto a las inversiones habituales. Incluso de las compañías petrolíferas que cotizan en la bolsa azteca.

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  1. #1

    Edgar Arenas

    Hola Carla,

    Me parecen muy acertados todos tus puntos. Sobre todo la parte de la diversificación y de la gestión activa. En México, existe poco conocimiento sobre ambos temas y la labor de Rankia es fundamental para un mejor entendimiento entre el público inversionista sobre el título de tu exposición. Saludos!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa