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Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
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MONDELÉZ INTERNACIONAL: Una dulce inversión

MONDELÉZ INTERNATIONAL, propietaria de marcas tan conocidas como CADBURY, TRIDENT, OREO, TOBLERONE, SUCHARDS, TANG o NABISCO entre otras muchas, es una multinacional norteamericana dedicada al negocio de la industria de confitería, chocolate y dulces.

La compañía como tal surge en 2012 fruto de la segregación de líneas de actividades realizada en el grupo KRAFTFOODS. El tiempo ha demostrado tal decisión acertada, ya que por separado las dos compañías surgidas (MONDELÉZ Y KRAFT HEINZ) presentan  un valor superior y mejores resultados que cuando funcionaban conjuntamente.

El nombre propuesto para la nueva compañía lanzaba un claro mensaje de sus intenciones. MONDE hace referencia a mundo y DELÉZ, por delicioso.

El negocio de MONDELÉZ se apoya fundamentalmente en el reconocimiento de sus marcas, contando con presencia internacional en más de 160 países. Aparte de sus productos globales cuenta con líneas independientes que pretenden la adaptación a los gustos locales de los diferentes mercados.

Las líneas relacionadas con la venta de galletas y chocolates representan el 35% y el 31% de la facturación global de la compañía, que en total ascendió en 2017 a la cifra de 26.200 millones de dólares.

La comercialización de los productos es muy abierta, abasteciendo a supermercados, tiendas mayoristas, centros comerciales, tiendas, pequeños comercios, distribuidores, tiendas de conveniencia o puestos de gasolineras. También se tiene abierto un canal E-COMMERCE para fomentar la atención personal. En el futuro MONDELÉZ tiene que tener especial sensibilidad a los gustos cambiantes de los consumidores si quiere mantener su posición en el mercado. Por eso apuesta por sus marcas más fuertes, ya que le aportan el 70% del beneficio total y son capaces de crecer a un ritmo dos veces superior al resto de su portfolio.

MONDELÉZ INTERNATIONAL ostenta la propiedad intelectual de sus marcas y dedica cifras importantes a la partida de investigación y desarrollo. En los últimos tres años esta cifra ha ascendido a una cantidad superior a los 1.100 millones de dólares.

El 75% de sus ventas se generan en mercados fuera de Estados Unidos, teniendo a Europa como principal negocio. El futuro pasa por la implantación en China, donde existen amplias posibilidades de crecimiento en el sector del chocolate.

La compañía es consciente de la importancia que tiene la fabricación de productos sostenibles y saludables para poder atender a una sociedad que cada vez se muestra más concienciada por la alimentación. Por ello ha lanzado en Estados Unidos la línea VEA, que proporciona barritas adaptadas a sabores locales y que no poseen grasas saturadas. También existe un objetivo para el año 2020 que se propone reducir el sodio y las grasas, así como aumentar el uso de cereales completos y comercializar productos en pequeñas porciones con menos de 200 calorías. En todos ellos se identificará en su parte delantera,  con letra grande y clara, el consumo de calorías que aportan.

El grupo da empleo a más de 83 mil personas, de las cuales el 28% se generan en Norteamérica. En España emplea a más de 1.300 trabajadores entre sus centros de Montornés de Vallés, Granollers, Viana y su sede central en Madrid.

Los ratios financieros que presenta la compañía se pueden considerar razonables. Con una capitalización bursátil superior a los 64 mil millones de dólares, cotiza a un precio 2,5 veces sus fondos propios.

Los resultados obtenidos después de impuestos en el tercer trimestre del año 2018 están un 19% por encima de los obtenidos en el mismo trimestre del 2017, pese a que sus ventas solo crecieron un 1,2%.

La compañía ha repartido un dividendo equivalente al 2,34% de su valoración y en el último año ha presentado una tasa de retorno para sus accionistas del 8%. Los inversores europeos se han visto beneficiados en este tiempo debido al comportamiento que ha tenido el euro con respecto al dólar.

  1. #1

    1755

    Este tipo de empresas USA a qué tasa suelen crecer, dado que su mercado es el mundo?
    Salud

  2. #2

    Antonio Gimeno B

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    En los últimos cuatro ejercicios las ventas de MONDELÉZ no han crecido, estando estables en el entorno de los 26 millones de dólares. Los resultados si han aumentado debido a la política de reducción de costos y sinergias en la producción y distribución de sus productos.
    Las tasas de crecimientos futuros, que en cualquier caso no se proveen en cotas elevadas, dependerán de la adaptación de sus productos a las nuevas tendencias en gustos por parte de los consumidores y de la difícil penetración en el mercado asiático.