¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis fundamental de empresas cotizadas

Mercados financieros al día con Probuen

Diferentes puntos de vista en la OPA sobre Abertis

Abertis Atlantia - Probuen

 

Observando imparcialmente la OPA presentada por el Grupo Italiano ATLANTIA sobre la concesionaria de autopistas española, ABERTIS, hay diferentes circunstancias que llaman la atención.

La primera de ellas, son las interferencias políticas. En un mercado abierto y con una economía libre de mercado como es la Española, no debería existir intereses ajenos a la propia OPA y las empresas participantes que pudieran condicionar el resultado de la misma. Estas situaciones sólo se dan en economías con un grado de avance por debajo de los alcanzados en España, respondiendo siempre a intereses particulares. La CNMV, tarde pero con buen criterio, ha dado el visto bueno a las dos ofertas presentadas, no excluyendo la oferta Italiana por el simple hecho de pertenecer su capital a accionistas particulares de otra nación procedente de la Unión Europea. Ciertos sectores del Gobierno, han manifestado que también que debería existir el visto bueno del Ministerio correspondiente. Considerando la situación a la inversa, no seriamos capaces de comprender que a una empresa española le pudiera suceder semejante situación en un país vecino. Acompañando a estas circunstancias, no muestra demasiada agilidad, que se encuentre en esta fase la OPA desde que se presentó en el mes de mayo de 2.017. Con toda probabilidad es fácil que transcurra un año sin haberse resuelto la situación. La burocracia perjudica a la libertad de movimientos de capitales y por tanto aleja inversiones a nuestra economía, más si éstas se producen por razones no claras.

 

ABERTIS, compañía cotizada en el IBEX-35, rentable y con una buena capitalización, previsible en sus resultados y bien gestionada, ha funcionado de forma independiente durante toda su existencia. Fruto de ello, ha ido creciendo tanto en el mercado nacional como en el internacional. Para cualquier compañía, una situación como la que vive en estos momentos, prolongada en el tiempo, le descentra en gestión diaria y pone en cuestión sus objetivos a largo plazo, lo que le obliga a un permanente seguimiento en el camino marcado, no es fácil, sin saber finalmente cual será la opinión de sus accionistas.

 

ATLANTIA, líder europeo en concesiones, busca con esta OPA, ganar cuota en España y fundamentalmente abrir camino en América del Sur.

 

Estos accionistas, dueños de la compañía, ven como en una empresa estable, la especulación se adueña de los movimientos bursátiles. El cambio constante de grandes fondos poseedores de acciones, apoyando a una oferta o a otra o simplemente jugando en los dos bandos, no es una apuesta clara de confianza en una compañía que tiene un negocio previsible. En cualquier caso, serán los grandes accionistas de ABERTIS, finalmente, con un papel importante de LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, quien tome las decisiones que más le puedan interesar.

ATLANTIA, líder europeo en concesiones, busca con esta OPA, ganar cuota en España y fundamentalmente abrir camino en América del Sur. Ha presentado una oferta en metálico, posteriormente superada por la filial alemana de ACS, esperándose en breve una mejora del precio inicial para intentar superar la de su competidor. Los accionistas tiene la última palabra. Lo cierto es que partiendo de una situación saneada, por intentar comprar ABERTIS, ATLANTIA se verá obligada a acudir al mercado para endeudarse y poder cumplir los compromisos de pago en caso de ser adjudicataria. Esto nos recuerda a un caso similar al sucedido con una empresa paisana suya. ENDESA, finalmente fue adquirida por ENEL, quien la compró después de un proceso complicado, elevando el precio inicial ofertado gracias a la oposición del Consejo de Administración que tenía ENDESA en esas fechas. Una vez obtenido el control, la empresa fue totalmente descapitalizada y endeudada mediante el reparto de un enorme dividendo que le sirvió para recuperar una parte importante de su inversión. Por otra parte, el negocio que mantenía ENDESA en América del Sur, fue traspasado a ENERSIS, tomando de nuevo el control ENEL sobre ello. Hoy todo ello cotiza en la Bolsa de Nueva York, con el nombre de ENERSIS AMERICAS, lo que le ha podido permitir recuperar otra parte de su inversión. La parte que más resultado aporta a las cuentas de ENEL, son precisamente las que surgieron de ENDESA. Un caso similar se puede acabar dando en ABERTIS, si la compañía fuera adquirida por ATLANTIA.

En el caso de ACS, nos encontramos con una compañía que debido a su alto grado de endeudamiento y su cuenta de resultados, no podría soportar la compra directa de ABERTIS como seguramente sería lo deseable. Por otro lado, no hace mucho tiempo, ACS que formaba parte del núcleo duro de accionistas de ABERTIS, vendió su participación. La operación, muy trabajada por parte del grupo directivo de ACS, se va a instrumentar a través de su filial HOCHTIEF, de menor capitalización de ABERTIS y ATLANTIA, pero a la que le somete a un enorme endeudamiento para el intercambio de acciones, en una situación donde ACS, nunca deja de perder el control.

En cualquier caso, deben ser los Consejos de Administración y los accionistas de todas las compañías implicadas los que han de decidir que tiene que suceder y las intervenciones administrativas y políticas deben estar ajenas a estas actuaciones. Eso si queremos comportarnos, de igual forma de la que presumimos que hacemos.

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen