¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis de los principales activos financieros

Análisis de los distintos mercados de inversión por David Climent Gurrea

Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)

Puesta en Situación

Semana muy volátil en todos los mercados, con caídas importantes los primeros días y recuperación en la segunda mitad para la renta variable.

 

Análisis

Inflación

Sin nuevos datos en lo que a inflación Europea se refiere, Estable en el 0.2%.

 

 

 

Sin datos nuevos también para EEUU. Pese a que no hay nuevos datos se preve una ralentización de la economía en EEUU por la devaluación del Yuan y los precios de las materias primas.   Leer más

Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)

Puesta en Situación

Caídas importantes en todas las bolsas y bajada en las rentabilidades de la renta fija. Fly to quality.

 

Análisis

Inflación

Sin nuevos datos de inflación para la zona Euro.

 

 

En EEUU disponemos de un nuevo dato referente a Julio, que nos indica que la inflación subió hasta los 0.174%. Como ya comentamos la semana pasada, pese a un nuevo dato de inflación como este las posibilidades de subida de tipos se han disipado ante el movimiento del banco central chino de la semana pasada.   Leer más

Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)

Puesta en Situación 

Bombazo semanal por parte de la devaluación del Yuan, con gran repercusión no solo para las divisas si no para toda la economía.

 

Análisis

Inflación

Nuevo dato de Julio, en el que la inflación se mantiene estable en el 0.2%. 

 

 

 

Para EEUU no tenemos ningún dato nuevo, pero la devaluación del Yuan por parte del Gobierno central de China y la importancia de las exportaciones en la economía estadounidense pueden hacer que la inflación vuelva a valores por debajo de cero.

    Leer más

Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)

Puesta en Situación 

Comportamiento diferente en la renta variable. Alta volatilidad en el mercado que no acaba de tomar una tendencia clara.

 

Análisis

Inflación

Seguimos con el de Junio como último dato de inflación por lo que en este apartado no hay novedades. Seguimos en el Invierno de Kondratieff a la espera de que la inflación sea más estable para poder pasar a la primavera.

 

 

Para EEUU el último dato sigue siendo el de Junio (positivo otra vez desde 2014). La semana pasada apuntábamos que esta vuelta a los datos positivos de inflación daba más fuerza a la posible subida de tipos de la FED para el último trimestre de este año. Esta teoría se apoya también en la mejora económica que supone la bajada de los precios del petróleo.    Leer más

Análisis de mercado semana 30 (20 - 26 de Julio)

Puesta en Situación 

Corrección en la renta variable y bajadas en la rentabilidad de la renta fija.

 

Análisis

Inflación

Seguimos con el de Junio como último dato de inflación por lo que en este apartado no hay novedades. Seguimos en el Invierno de Kondratieff a la espera de que la inflación sea más estable para poder pasar a la primavera.

 

 

En EEUU en cambio,la inflación vuelve a ser positiva en Junio, algo que no ocurría desde Diciembre de 2014. Este dato da fuerza a la posibilidad de que la FED suba tipos. Esta posibilidad podría darse en las reuniones del último trimestre (Septiembre, Octubre y Diciembre) ya que no es nada probable que lo haga en la reunión de la próxima semana.   Leer más

Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)

Puesta en Situación 

Semana de total recuperación en los mercados. Después de unas semanas con mucha volatilidad por el llamado GREXIT todo parece volver a su cauce.
 

Análisis

Inflación
El último dato publicado por el BCE es el de Junio que se sitúa en el 0.2 (algo por debajo del dato de Mayo), pese a ello al tratarse de una inflación positiva estamos más cerca de pasar al siguiente ciclo.
 

 
En EEUU por su parte la inflación de Mayo aunque mejor que la de meses anteriores, sigue siendo negativa y los datos económicos no acaban de acompañar por lo que no la vemos tan dinámica como cabría esperar.
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija
 
El BUND alemán tras unas semanas en las que no acababa de arrancar parece que vuelve a la senda alcista, aunque todavía con mucho recorrido hasta los máximos precedentes.

 

  Leer más

Análisis de mercado semana 26 (22 - 28 de Junio)

Puesta en Situación

 
Semana alcista en Europa y bajista en EEUU en lo que a RV se refiere. Dolar recupera terreno y RF bajista.
 

Análisis

Inflación
El último dato del que disponemos es el de Mayo, que muestra una inflación creciente en Europa y muy cercana a cero en EEUU. Como ya comentamos la semana pasada, de continuar así estaríamos ante un cambio en la estación de Kondratieff desde Invierno a Primavera.
 
 
 
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija

 

Si la semana pasada comentabamos la recuperación de la renta fija, en esta los precios han vuelto a caer. Algo que nos debe mantener alerta. Si bien es cierto que actualmente todos los focos del mercado están puestos en Grecia, no debemos perder de vista a la renta fija ya que podría alcanzar niveles que historicamente han supuesto caídas en bolsa y antes de lo que parece.   Leer más

Análisis de mercado semana 25 (15 - 21 de Junio)

Puesta en Situación

 
Semana bajista en Europa y alcista en EEUU en lo que a renta variable se refiere. La renta fija parece que se recupera de las bajadas de las últimas semanas.
 

Análisis

Inflación
El dato de inflación para Mayo muestra que la inflación ha aumentado tanto en Europa como en EEUU. Especialmente importante es el caso de Europa ya que se ha situado por encima de cero despues de varios meses en negativo. En el caso de EEUU sigue manteniendose negativa aunque muy cercana a cero.
 
 
De mantenerse esta inflación positiva estaríamos ante un cambio de ciclo de Kondratieff pasando de Invierno a Primavera.
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija

 

La renta fija continua su recuperación tras unas semanas de caídas.   Leer más

Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)

Puesta en Situación

 
Semana bajista en los cuatro mercados de análisis..
 

Análisis

Inflación
El último dato del que disponemos es el de Abril que se situa en el 0% para Europa, y en el -0.2% para EEUU. Estos datos nos hacen mantenernos en el Invierno de Kondratieff, y no solo eso, el hecho de que la inflación haya disminuido deja entrever que la economía estadounidense no va tan bien como cabría esperar.
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija

 

Como ya hemos comentado, la semana ha sido negativa para la renta fija, algo que comienza a preocupar porque puede ser la antesala de un mercado bajista.
 
A lo largo de la historia las grandes caídas en bolsa han venido precedidas por aumentos en la rentabilidad de los bonos, aumentos cercanos al 10% desde máximos en los bonos a 10 años y del 15%-20% en los bonos a 30 años. Los bonos han tardado históricamente unos 6 meses desde los últimos máximos en alcanzar esos niveles de caídas.
 
Actualmente los bonos no han llegado a los niveles históricos que nos hagan creer en una caída inminente de la bolsa. Personalmente creo que debido a la burbuja de los bonos que se ha dado en los últimos años, este aumento de rentabilidad deberá ser algo mayor de lo que ha sido historicamente para generar la caída de la renta variable.
 
El gráfico del TNOTE a 10 años muestra una caída del 3,68% desde máximos por lo que creemos que aun esta algo alejado, debiendo llegar a niveles cercanos a 117 para que se de una caída en la renta variable.
 
 
En el TNOTE a 30 años por su parte, ha tenido descensos desde Febrero de 2015 del 9.75%.
 
 
Por último, el Bund a 10 años tiene caídas del 5.63% y en principio debería llegar hasta niveles de 144 para ser preocupante. 
 
 
Aunque, como he comentado la burbuja ha sido importante en los bonos, especialmente en el Bund. En 2007 cuando el bund alcanzó niveles de caídas del 10% su nivel era de 110 desde un máximo de 124, Por ello en mi opinión pese ser el 10% un nivel peligroso, será necesaria una caída algo mayor ya que los máximos llegaron a 160.
 
Todo este aumento de rentabilidad se ve reflejado en los distintos vencimientos de la deuda Alemana, la cual ofrece rendimientos negativos hasta los 3 años cuando hace apenas dos mes ofrecia estos tipos hasta los 8 años.

    Leer más

Análisis de mercado semana 21 (18 - 24 de Mayo)

Puesta en Situación

Semana alcista en bolsa y ligeramente descendente en renta fija.
 

Análisis

Inflación
La inflación de Europa ha subido hasta el 0% en el mes de Abril, por su parte el dato en EEUU sigue siendo de -0.074%. De momento nos seguimos manteniendo en el invierno de Kondratieff.
 
Diagrama Kondratieff
 
 
Renta Fija
 
La renta fija ha disminuido de precio esta semana aunque en menor medida que en semanas anteriores. Como ya comenté durante las semanas precedentes un aumento de esa rentabilidad continuada en el tiempo supondría un descenso de la renta variable debido a un trasvase de capital.
 
El Bund ha tenido una semana descendente que debido a la apertura por encima del cierre de la semana anterior ha hecho que cierre levemente por encima.
 
 
 
El TNote por su parte ha seguido el mismo camino aunque todavía sin alcancar los minimos relativos precedentes.
 
 
La rentabilidad de los tres bonos como hemos comentado ha aumentado o ha cerrado prácticamente plana.
 
 
 
La rentabilidad de los bonos Alemanes se mantiene negativa hasta los 4 años.
 
 
 

Renta Variable   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta