blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Fidelity Global Technology: El fondo más rentable del sector Tecnología

Fidelity Global Technology

El análisis de este fondo fue pedido por el usuario delri

El fondo Fidelity Global Technology invierte en RV Global, dentro del Sector Tecnología. El fondo busca conseguir un crecimiento de capital a largo plazo, invirtiendo en empresas de renta variable de todo el mundo que tengan productos, procesos o servicios que den u obtengan beneficios de los avances y mejoras tecnológicas. El fondo tiene libertad absoluta para invertir en aquellas áreas geográficas que considere oportunas. El fondo se fundó en 1999, actualmente su gestor es HyunHo Sohn desde 2013 y pertenece al equipo de Fidelity desde hace 11 años.

HyunHo usa un enfoque basado en el análisis fundamental bottom-up, buscando empresas con crecimientos sostenibles, siendo fundamental comprender las tendencias tecnológicas para así identificar los futuros líderes de la industria. Diferencia tres categorías a la hora de invertir:

  • Crecimiento: Son empresas de alto crecimiento enfocadas a la innovación y al desarrollo de tecnología disruptiva.
  • Situaciones cíclicas: Son subsectores con posiciones muy fuertes en el mercado
  • Situaciones especiales: Son empresas infravaloradas por el entorno de mercado y con alto potencial de revalorización

Su índice de referencia o benchmark es el MSCI World/Information Technology, pertenece a la categoría de RV Sector Tecnología y consta de un patrimonio gestionado de 1.743 millones. ISIN:LU0099574567

Evolución del Fidelity Global Technology

Evolución Fidelity Technology

El gráfico nos muestra la capacidad del fondo de batir tanto a su índice y categoría durante los últimos años, situándose en el percentil 17 de su categoría a 5 años. Además, vemos mucha estabilidad en su posición respecto a la categoría lo que nos muestra la consistencia de sus resultados por encima de sus referencias.

Principales ratios e indicadores del Fidelity Global Technology

Ratios Fidelity Technology

El fondo tiene una volatilidad elevada, de 16,48, superior a la media de su categoría y situándose a 5 años como uno de los fondos más volátiles de su categoría. En cuanto a máxima caída en la media, siendo de -15,3% pero cabe destacar que la máxima caída sufrida por el fondo en los últimos 10 años es del -48,8%. Además, en los plazos temporales de 3 y 5 años tiene de media 1 de cada 4 meses en negativo. Los inversores deben saber que es un fondo arriesgado en el que se pueden sufrir importantes caídas en el corto plazo.  En cambio, su alta rentabilidad le lleva a tener un excelente ratio de Sharpe de 1,54 a 3 años lo que nos muestra que el fondo tiene una buena relación rentabilidad riesgo. 

Su alfa de 1,44 a 3 años nos muestra que el gestor es capaz de crear valor en relación al riesgo que soporta, medido por la Beta. Este exceso de rentabilidad respecto al índice lo obtiene de su reducido R^2 de 83, fruto de su estrategia en la selección de valores. Todo ello le lleva a un Tracking Error de 6,43, lo que significa que tiene una alta capacidad para obtener rendimientos diferentes a sus referencias año tras año. La suma entre rendimientos superiores al índice y Tracking Error le lleva a tener un Ratio de Información positivo de 0,33, por lo que el gestor está creando valor para sus partícipes.

 

El fondo tiene una elevada rentabilidad a 5 años, del 20,70% anual. En su comportamiento relativo vemos una alta capacidad para superar al índice y categoría en plazos temporales largos, batiendo a 5 años al índice en +2,68% y a la categoría en +4,81% anualmente, siendo el fondo más rentable a 5 años. Además, vemos que desde 2007 solo ha tenido 3 años peores que el índice, dos de ellos en los momentos de caídas del índice. Pese a ello, consigue sacar suficiente ventaja en los años positivos como para compensar esas caídas superiores.

Su Ratio de Costes Netos es de 1,92%, lo que le lleva a un Ratio Value de 3,34, por lo que el gestor tiene capacidad para seguir obteniendo resultados superiores a sus referencias.

Style Box del Fidelity Global Technology

Stylebox Fidelity Technology

En su estilo de inversión vemos que el gestor tiene un sesgo por empresas gigantes (en línea con su índice) pero se sale bastante de él, teniendo posiciones en compañías de todos los tamaños, por lo que tiene una gestión activa en la selección de valores. Este estilo de selección le lleva a diferenciarse del índice y categoría. 

Principales posiciones del Fidelity Global Technology

Posiciones Fidelity Technology

En sus posiciones vemos un peso importante de las 3 primeras posiciones, con una fuerte apuesta por Alphabet con un 8,36% de la cartera, Apple con un 7,10% e Intel con un 5,61%. Además, vemos que modifica mucho la distribución geográfica de su cartera respecto al índice. El MSCI World/Information Technology tiene un peso de USA del 85,87%, de Japón del 6,2% y el resto entre el resto de países, mientras que el fondo reduce su peso de USA al 66%, e incrementa notablemente el peso de Asia al 20,37% y de EU al 13,11%. Queda demostrado que el gestor no trata de seguir a su mercado y busca valor independientemente de las posiciones de sus referencias.

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Estilo de selección definido y eficaz
  • Fondo más rentable de su categoría a 5 años
  • Excelente relación rentabilidad - riesgo
  • Alta capacidad para diferenciarse del mercado
  • No sigue a su índice de referencia ni categoría
  • Peor comportamiento en las caídas del sector
  • Comisiones elevadas

 

El Fidelity Global Technology es uno de los fondos más rentables en su sector a 5 y 10 años, demostrando su capacidad para batir en rentabilidad a sus referencias. Su estilo de inversión definido le lleva a encontrar valor en el sector, saliéndose de la composición tanto geográfica como por tamaños de empresa de su índice. Además, pese a su mayor riesgo, el exceso de rentabilidad que es capaz de conseguir le lleva a tener una excelente relación rentabilidad - riesgo. Por tanto, creemos que el gestor tiene la capacidad y el margen de maniobra suficiente como para continuar batiendo a sus referencias de forma sostenida en el tiempo.

Fondos de inversion

  1. #1

    Enrique Roca

    Daniel: Muy interesante y currado articulo...... Para completarlo te sugiero.
    a) Compararlo con indices o etfs de gestion pasiva...Nasdaq?.
    b) Compararlo con otros fondos buenos del mismo sector.....
    c) Señalar las acciones que están sobre o infraponderadas en relación al indice.
    d) ¿El patrimonio es de la clase en euros o del todas las clases?..
    e) Realizar con mayor profundidad una análisis de consistencia. De la historia del fondo ,¿cuántos trimestres ha estado fuera del primer decil y /o cuartil y cuándo ha sido en momentos de alza o baja bursátil?.
    f) En relación al escaso r cuadrado te paso la definición de morningstar y que cada uno opine si 82 es alto o bajo.

    R cuadrado (R2) representa el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente (en este caso la rentabilidad del fondo de inversión) que puede ser explicado por la variable independiente (la rentabilidad de su índice de referencia). Si tomamos por ejemplo un fondo que siga de muy cerca al índice IBEX 35 y si hacemos una regresión respecto a ese índice obtendremos un R2 igual a 1 o, por lo menos, muy próximo a 1. Esto significa que prácticamente todas las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice en cuestión.

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique, gracias por la valoración positiva, tomo nota de las sugerencias y te comento:

    - No lo comparo vs ETFs dado que en el análisis comparativo ya tenemos la comparación vs índice, y el mejor de los ETFs debería tener un comportamiento peor que el índice igual a sus comisiones.

    - Sobre las acciones que sobre o infra pondera, veo más interesante comentar los sesgos generales como son las ponderaciones geográficas, y solo a nivel informativo, dado que entrar muy al detalle en acciones o mercados puede condicionar a los inversores por miedos u opiniones negativas (o positivas) de acciones en cartera del fondo, cuando no es lo realmente importante del análisis. Lo importante es confiar en la gestión y no entrar o salir por sus posiciones en la actualidad, yo considero eso un error.

    - El patrimonio es de todas las clases existentes del fondo, que es lo relevante dado que el fondo puede tener muy poco patrimonio gestionado en la clase en Euros comercializada en España y eso generar una falsa desconfianza en el fondo.

    - Sobre las posiciones en el cuartil buscaré información sobre ello, pero ya comentamos que está el 17 de media a 5 años.

    - En relación al R2, puede parecer que 82 sea una cifra muy elevada, pero no lo es en fondos ligados a índices, sectores o mercados, de hecho es relativamente baja. Con esta cifra los gestores son capaces de obtener grandes rendimientos, muy superiores (o inferiores) a los índices de referencia anualmente. Algunos ejemplos:

    Ibercaja Selección Bolsa: R2=82 y Rend vs índice a 5 años= -5,58% anual
    EDM Inversión: R2=69 y Rend vs índice a 5 años= +5,74% anual
    Groupama Avenir Euro: R2=76 y Rend vs índice a 5 años= +9,07% anual
    DWS Deutschland: R2=94,91 y Rend vs índice a 5 años= +3,70% anual
    BBVA Bolsa Europa: R2=96,73 y Rend vs índice a 5 años= -6,23% anual

    Se puede observar como fondos con R2 de 70 a 95 son capaces de generar enormes diferencias anuales en términos de rentabilidad. Si nos vamos a fondos multi-estrategia o de retorno absoluto sí que encontraremos R2 inferiores al 50, como el Carmignac Sécurité con un R2 de 29, pero son muy muy raros en fondos que invierten en áreas geográficas o sectores concretos.

    Saludos

  3. #3

    Juan Such

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Buen análisis, Dani. ¿Qué comisiones tiene el fondo y donde se puede contratar? Las principales posiciones las tiene en grandes empresas permanentemente "hot" y con muchísimos analistas detrás de ellas, con lo que debe resultar dificil encontrar ineficiencias del mercado en la valoración de su valor intrínseco frente a su precio. Aún así, su track record a 10 y 5 años ha sido muy bueno.

  4. #4

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    En Renta 4 puedes suscribir el fondo desde 200 euros, pero cuidado, tienes las clases A y la E con el mismo mínimo de entrada, siendo el ratio de costes netos de 1,92% y 2,67% respectivamente así que hay que fijarse para no pagar de más innecesariamente.

    Sin duda es un sector complicado, de hecho en una comparativa de mejores fondos del sector tecnología vs ETFs nos salió que los mejores fondos no conseguían batir con solvencia al mercado, siendo los ETFs una alternativa a tener en cuenta. Este es el post:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3455293-mejores-fondos-inversion-tecnologicos-fidelity-technology-pictet-digital-threadneedle-lux

    Saludos

  5. #5

    Juan Such

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Gracias Dani. ¿Y qué sentido tiene invertir en la clase E si tiene muchos más costes? ¿Qué ventajas ofrece?

  6. #6

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    Pues poder acceder al fondo pese a ser caro, yo no conozco ventajas. Hay algunas comercializadoras que solo ofrecen la versión E... así que no tienes otra opción. Por suerte R4 tiene ambos y puedes elegir. Supongo que ofrecen ambas versiones para tratar de "colarlo" a algún inversor despistado y así tener más retrocesiones.

  7. #7

    Valentin

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    Buenos días Juan y Dani,

    Como bien sabéis, la Gestora define la forma de distribuir su producto en base a criterios de comisiones, como es el caso de este producto.

    Clase E:
    Management Fee: hasta un 1,50%
    Distribution Fee: hasta un 0,75%
    Initial Charge: 0%
    _____________________________________________
    Clase A:
    Management Fee: hasta un 1,50%
    Distribution Fee: n/a
    Initial Charge: hasta un 5,25%
    _____________________________________________

    Luego, como cada boutique de fondos (R4,…, etc.) parecen tener la capacidad de reducir y/o eliminar la comisión de suscripción (Initial Charge), pues la ventaja sería en este caso la Clase A.

    Para más detalles, véase la información que pone la propia gestora a disposición del partícipe, concretamente en el prospectus, páginas 70 y 72.

    Enlace al Prospectus: https://www.chartbook.fid-intl.com/statutory/documents/FF/en/pr.ff.en.xx.pdf

    Espero esta información os sea útil.

    Saludos,
    Valentin

Se habla de...
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta