Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los índices bursátiles son activos financieros que representan un índice de referencia que está conformado por un conjunto determinado de valores cotizados en una bolsa de valores. Es un registro estadístico que refleja las variaciones de las acciones que lo componen. Este instrumento tiene sus propias características por lo que es importante saber cómo operar con índices antes de escoger este tipo de activo.

¿Cómo operar con índices?

 

¿Cómo operar con índices?

Los índices bursátiles pueden asemejarse a una cesta en la que se concentran las acciones de empresas importantes y representativas ya sea de diferentes sectores o de uno en específico de una determinada bolsa de valores. A las acciones que conforman el índice se les conoce como “valores constituyentes del índice” y es muy útil para analizar la evolución de dichas empresas en conjunto o de un determinado sector por lo que son un excelente indicador de la economía.

Operar con índices es una excelente forma de participar en los principales mercados financieros del mundo sin necesidad de estudiar los movimientos de cada una de las acciones que lo conforman. Por ejemplo, el S&P 500 es uno de los principales índices del mercado estadounidense y corresponde a los títulos de las 500 empresas más importantes y de mayor cotización en las bolsas de Estados Unidos.

Cuando el precio de un índice sube no quiere decir que todas las acciones que lo componen estén subiendo, sino que el valor global de dichas empresas ha sido positivo; de igual forma si baja. Es decir, un índice puede estar subiendo pero algunas de las acciones estar a la baja, y viceversa. Es por esto que para operar con índices es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones.

 

Consideraciones para operar con índices

Ahora bien, ¿cómo operar con índices? Lo primero que hay que saber con respecto a los índices es que son instrumentos menos manipulables por los brokers que otros activos más volátiles, como los pares de divisas o las criptomonedas, las cuales son manipuladas de tal manera que los inversionistas minoristas pierdan sus operaciones al inyectar o extraer una gran suma de dinero.

En cambio, operar con índices es más estable ya que el precio no lo determina el volumen de compra o venta, el cual puede ser manipulado, sino el precio de las acciones que lo componen. No hay suma de dinero que pueda hacer cambiar fácilmente un índice porque su valor es el resultado ponderado de las acciones de muchas empresas, por lo que tratar de manipular este precio sería extremadamente costoso y una sola entidad no tendría la capacidad financiera para manipularlos.

Sabiendo esto, el siguiente paso para saber cómo operar con índices es conocer los diferentes índices en que podrías invertir. Y esto es necesario ya que dependiendo del sector del mercado que mejor domine el trader escogerá un determinado índice. Por ejemplo:

  • El Dow Jones Industrial Average (DJIA) está compuesto por las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
  • El Dow Jones Utility Average (DJUA) engloba las 15 mayores corporaciones de mercados de energía y gas.
  • El S&P 500 se considera el índice representativo más importante de Estados Unidos ya que se basa en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes del país, independientemente del sector al que pertenezca.
  • El DAX 30 es uno de los índices más importantes de Europa e incluye a las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.
  • El Nikkei 225 es el índice bursátil más popular del mercado japonés y está compuesto por los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.
  • Si hablamos del mercado local, el COLCAP es el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia, y está compuesto por las 20 acciones más cotizadas de la bolsa colombiana.

Como vemos, para operar con índices es necesario saber qué tipo de índice buscamos, si uno que refleje el movimiento de la economía de un país en general, en cuyo caso sería un índice que incluya las acciones más cotizadas a nivel global en dicha bolsa, o si se quiere saber la evolución de un determinado sector económico del país.

Por otra parte, la forma de que los traders individuales puedan operar con índices es a través de CFDs (Contrato por Diferencia) sobre índices, los cuales permiten comprar o vender instrumentos financieros sin que se deba adquirir la propiedad del activo subyacente (el índice). Es decir, el trader puede ganar o perder en función de la diferencia de precio entre la operación al momento de abrirla y de cerrarla. Podemos operar con índices con el broker BDSwiss, que tiene su propia plataforma de trading y bajos spreads para operar en Forex.

 

Operar con índices es menos riesgoso

Al operar en las bolsas de valores el riesgo siempre está presente, pero el buen trader sabe que no se puede vivir de riesgos, es necesario ser mesurado. Por ello, el operar con índices puede resultar más estable por lo que mencionamos anteriormente con respecto a la manipulación de los mercados y cómo en los índices esto no se puede hacer.

Además, una compañía puede quebrar y hacer perder su dinero a todos los accionistas, pero la particularidad con los índices es que no pueden quebrar, pueden tener bajas pero no serán tan abismales como las de una sola empresa que caiga en la quiebra.

 

¿Cómo operar con índices?: Conclusión

En conclusión, saber cómo operar con índices te permitirá tener una visión más amplia sobre los distintos instrumentos financieros en los que se puede invertir y hacer trading. Como hemos visto, operar con índices ofrece una mayor estabilidad y capacidad de análisis acertado de parte del trader ya que el precio de un índice no puede ser manipulado por inyecciones de grandes sumas de dinero. Además, al operarse bajo la forma de CFDs sobre índices, permite al inversor operar con costos mucho menores y apalancarse si lo desea.

 

¡Sé el primero en comentar!