Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

¿Te has preguntado qué es un mercado OTC? En el mercado de capitales existen movimientos y operaciones financieras de diversas clases por parte de las empresas, orientadas a establecer relaciones comerciales y emitir valores que les permitan captar financiamiento a corto plazo e invertir en sus proyectos. Algunos de estos valores son de carácter público y negociado en la bolsa de valores. Los valores que se negocian fuera de la bolsa, se conocen como mercado OTC. A continuación explicaremos sobre el mercado OTC y cómo funciona. 

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

 

Mercado OTC: ¿Qué es? 

Las siglas OTC significan “Over the Counter” y hacen referencia al mercado financiero extrabursátil. El mercado OTC es un tipo de mercado no intermediado en el que se negocian valores de una empresa por fuera de la bolsa de valores, lo que quiere decir que son operaciones que las empresas hacen directamente entre sí, sin tener que recurrir a un intermediario como el sistema bancaria o la bolsa de valores.

Los convenios establecidos en el mercado OTC, las empresas negocian instrumentos de renta fija, variables o derivados no ligados a la bolsa de valores. A pesar de que el mercado OTC no está administrado por la bolsa y se lo pudiese considerar más informal, se debe guardar parámetros de legalidad. 

Los participantes del mercado OTC suelen ser grandes empresas, bancos, brókers o entidades financieras que establecen una relación de simbiosis que les permite a ambos obtener beneficios y asegurar la liquidez de sus activos, por lo que suelen representar mayor volumen de instrumentos financieros que los ofrecidos a través de la bolsa de valores.

 

Mercado OTC: ¿Cómo funciona? 

El mercado OTC funciona de la siguiente manera, los productos financieros se crean mediante negociaciones entre las partes. Cada empresa que participa en la negociación establece, acepta condiciones y términos que han sido puestos a votación y ajustes en caso de considerarse necesario. Las operaciones OTC son muy frecuentes en mercados para derivados como swaps, futuros, etc., aunque también existen negociaciones en instrumentos de renta fija y variable; por lo que se los conoce como contrato no estandarizados. 

Para ilustra cómo se realizan las operaciones en el mercado OTC, utilizaremos un ejemplo:

Una persona que quiere un traje a la medida va a un sastre y este lo confecciona según sus necesidades y medidas exactas. Esto sería como se realizan las negociaciones en el mercado OTC, donde las condiciones puedes ser ajustadas a las necesidades de la empresa. Por otra parte, está quien se dirige a una tienda y compra un traje que le calce bien aunque no haya sido diseñado específicamente para él, pero le acomoda. Está acción se asemeja a lo que ocurre en la bolsa de valores, donde un inversionista va y compra acciones o bonos emitidos por empresas según su conveniencia pero sin que haya sido necesariamente ajustadas a su criterio. 

 

Las negociaciones en el mercado OTC suelen hacerse vía telefónica o por correo electrónico. Por lo general, las órdenes de compra y venta que son negociadas en el mercado OTC se realizan mediante conversaciones telefónicas que son grabadas para mayor seguridad. Si son contratos menores pueden realizarse a través de correo electrónico, el cual también guarda un registro.

 

 

En resumen, el mercado OTC es aquel conocido como mercado extrabursátil ya que sus operaciones se dan fuera de la bolsa a través de negociaciones acordadas entre empresas e instituciones financieras en la que se fijan las condiciones directamente entre los participantes, sin mediar en la bolsa. Representa un mercado de gran importancia para las empresas ya que les permite establecer convenios y relaciones de mutuo acuerdo que benefician a ambas partes.  

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).