Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el mercado secundario?

En el mercado de capitales los inversionistas y ahorristas mueven su capital constantemente, por lo que a diario se registran miles de operaciones en la bolsa. Dichas operaciones no son solo consecuencia del mercado primario, sino también del mercado secundario, que juega un papel fundamental en el movimiento de los activos de las empresas emisoras. Pero, ¿qué es el mercado secundario? Te explicamos en el siguiente post.

 

¿Qué es el mercado secundario?

 

 

Mercado Secundario - ¿Qué es?

En un post anterior analizamos que el mercado primario es aquel donde los valores son emitidos por primera vez por la empresa y cuyo precio no cambia tras su oferta en el mercado. Cuando un inversionista o ahorrista adquiere dichos valores de mano de la empresa ha comprado en el mercado primario. Sin embargo, si luego decide vender dichos valores antes de su vencimiento entra en función el mercado secundario.

El mercado secundario es  el mercado financiero donde los movimientos y operaciones de oferta y demanda de valores se realizan entre particulares, es decir, entre inversionistas y ahorristas que ya han adquirido valores de una empresa o de que los ha adquirido de otro inversionista. Es la parte del mercado de capitales donde la fluctuación de precios es mayor y comienzan las pérdidas o ganancias de los valores emitidos por las empresas.

En el mercado secundario se negocian títulos valor que ya han sido emitidos con anterioridad a través de oferta pública o privada y adquiridos por un inversionista. A partir de allí todo lo que se haga con dicho valor forma parte del mercado secundario, encargándose de registrar todos los movimientos de compraventa que se realicen con dichos valores. Es por esto que el mercado secundario tiene un mayor flujo de operaciones que el mercado primario.

Aunque el mercado secundario es dependiente del mercado primario, el mercado secundario es absolutamente necesario para el funcionamiento y dinámica del mercado primario, ya que la eficacia y el cumplimiento de los objetivos de la emisión de dichos valores por las empresas depende del mercado secundario, es decir, de los movimientos que se hagan posteriormente con dichos valores. Esto quiere decir que de no existir las negociaciones de los valores emitidos por la empresa en primera instancia mediante el mercado secundario, el sistema económico entraría en colapso y o fluiría de manera adecuada.   

Siguiendo con la ilustración de la compra del vehículo en el artículo anterior, mencionamos que si el cliente se dirige directamente a la concesionaria a comprar el auto estaría participando en el mercado primario. Pero, ¿qué ocurre si al cabo de dos años decide venderlo? Estaría dando inicio al mercado secundario de dicho vehículo. Esto por supuesto hace que varíe el valor del vehículo entre un particular y otro, al igual que ocurre con los valores emitidos por la empresa.

La diferencia de este ejemplo con el mercado secundario es que un bien como un vehículo suele perder valor entre compra y compra. Pero en el caso de los valores este movimiento puede aumentar el precio de dichos títulos, lo que representa la rentabilidad del inversionista. Nadie compraría un título valor si de antemano sabe que solo perderá valor.

Además, como mencionamos anteriormente, la eficacia del mercado primario depende del mercado secundario ya que muy pocos inversionistas, por no decir ninguno, comprarían un valor a una empresa emisora sabiendo que no lo podrán vender en caso de que necesite liquidez inmediata sino que tendría que esperar al vencimiento del plazo del título.

 

En resumen, el mercado secundario se define como el sector del mercado de capitales en el que se negocian, a través de la compraventa, los valores que ya han sido emitidos y adquiridos de una empresa o compañía en una primera compra. Es el conjunto de transacciones entre particulares que garantizan la liquidez y el movimiento del capital de inversión, lo cual es absolutamente necesario tanto para la dinámica del sistema económico como para el motor productivo de un país.

 

[Curso de bolsa]

Tali Salomon nos explicará los principales riesgos del mercado financiero. Es importante conocer los riesgos antes de invertir nuestro dinero, para conocer los posibles riesgos y poder minimizarlos.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).