¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué es el mercado primario?

El mercado de capitales es un conjunto de mecanismos manejado por diversos tipos de instituciones y empresas que se encargan de administrar dinero de los ahorristas e inversores y financiar a empresas que lo requieran a cambio de acciones que conviertan al inversionista en dueño de parte de las ganancias de esta. En este sentido, el mercado de capitales se divide en dos partes: el mercado primario y el mercado secundario. En el siguientes post nos enfocaremos en explicar qué es el mercado primario.

 

¿Qué es el mercado primario?

 

 

Mercado Primario - ¿Qué es?

El mercado primario es también conocido como mercado de emisión y es mediante el cual las empresas y compañías emiten valores que representan títulos valor los cuales pueden ser en forma de instrumentos de deuda, o renta fija, o instrumentos de renta variable, o valores de riesgo:

  • En el caso de los instrumentos de deuda, la empresa se compromete a devolver el dinero prestado por el ahorrista en un plazo determinado junto con el pago del interés prometido. Los instrumentos de renta fija son adquiridos por personas que desean una rentabilidad segura sin importar que sea pequeña.
  • En el caso de los instrumentos de renta variable, las empresas emiten títulos valor que representan un poder sobre un pequeñísimo porcentaje de la empresa, lo que convierte al inversionista que los adquiere en codueño de una fracción de la misma. Sus ganancias dependerán de las ganancias de la empresa, por lo que son instrumento de mayor riesgo, pero también de mayor rentabilidad.

El mercado primario es aquel donde se negocian los títulos valor por primera vez, es decir, que son los emitidos directamente por la empresa a través de la oferta pública. Ilustrémoslo con la compra de un vehículo. Cuando el cliente se dirige directamente a la concesionaria y compra un vehículo nuevo, está participando en el mercado primario de dicho vehículo, es decir, está comprando un artículo que no ha tenido una negociación previa. Sin embargo, en el momento en decida venderlo, el siguiente comprador ya no estaría comprando en el mercado primario, sino en el secundario, ya que la operación de compraventa es entre particulares.

En el mercado primario los valores tienen un valor de primera emisión, es decir, al momento de su emisión su precio no es alterado por los movimientos del mercado. En cuanto es adquirido su valor comienza a fluctuar entre cada intermediario y los movimientos de los activos de dicha empresa, y entre mediadores financieros, corredores de bolsa, brókers, bancos, otros inversionistas y demás actores el valor de los instrumentos adquiridos va cambiando de precio constantemente, ganando o perdiendo valor.

Los valores emitidos en el mercado primario sirven como un método de captación de recursos de financiación para las empresas a corto plazo para inversiones a largo plazo. Posteriormente, los valores son negociados en el mercado secundario para asegurar su fluidez. Está dividido en dos modalidades:

  • Colocación directa: Es la venta directa de los valores sin necesidad de intermediarios financieros. Los títulos valor emitido para colocación directa pueden ser de oferta pública en la bolsa de valores, o privada la cual es reservada para un grupo específico de inversionistas y constituyen las emisiones de mayor volumen de la empresa.
  • Colocación indirecta: Es la venta en la que se utilizan intermediarios financieros para realizar las negociaciones entre las empresas y los posibles suscriptores. Es conocido como mercado intermediado.

 

En conclusión, el mercado primario es aquel donde se emiten y negocian los valores de una empresa por primera vez, lo cual les permite obtener recursos de financiación a corto plazo y a menores costos, y a su vez representa una mayor rentabilidad para el ahorrista o inversionista que los adquiere.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí