¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué debo hacer para comprar acciones?

Si deseas iniciar en el mercado bursátil es necesario que tengas concepto básicos bien definidos sobre qué debes hacer para comprar acciones. Una de las primeras cosas que debes saber es que no necesitas ser ni millonario ni un experto en la materia para comenzar, pero sí debes contar con algo de capital y tener al menos bien cimentados los conceptos básicos, y a medida que operes irás ganando experiencia. En el siguiente post responderemos tu duda sobre lo que debes hacer para comprar acciones.

 

¿Qué debo hacer para comprar acciones?

 

 

¿Qué debo hacer para comprar acciones?

El primer paso para comprar acciones es seleccionar un buen bróker. Un bróker es una institución financiera en donde las personas depositan su capital para comenzar a invertir en acciones, mercado de divisas, CFD’s o cualquier otro instrumento que tengan disponible. Los brokers también pueden ser personas autorizadas para tal fin.

Es decir, no puedes entrar en la BVC, por ejemplo, y darle dinero a alguien para comprar acciones. Debes hacerlo por medio de un bróker, que son las instituciones autorizadas para comprar y vender acciones en la bolsa. Sin embargo, tú eres el que elige qué comprar o vender y cuánto, aunque también te asesoran en caso de que no estés seguro.

Luego de seleccionar y registrarte en el bróker, la mayoría de los cuales son virtuales y podrás hacerlo desde la comodidad de tu computador personal, ha llegado la hora de poner en funcionamiento tu capital. Lo siguiente que debes hacer para comprar acciones es seleccionar las que desea comprar. Recuerda que el bróker te ofrece asesoramiento en este punto, pero llevar una idea inicial de qué es lo que quieres, qué tipo de empresas conoces mejor, cuánto esperas ganar y en cuánto tiempo.

A continuación, determina cuánto dinero vas a invertir en las acciones que te gustaría adquirir. Si tu análisis indica que obtendrás una buena ganancia seguramente querrás invertir más. Pero recuerda que si estás comenzando debes ir con prudencia y administrar bien tus inversiones ya que tus primeras operaciones, más que lucrativas, serán de aprendizaje y exploración. Así que despeja la idea de que con unas cuantas operaciones de compra y venta de acciones te harás rico.

De manera que en este punto debes determinar con cuánto dinero quieres comenzar y cuánto estás dispuesto a arriesgar. Comenzar con poco dinero obviamente nos dará opciones más limitadas. Pero recordemos que en la medida que vayamos aprendiendo en dónde tenemos éxito, más dinero comenzaremos a generar y mayores serán nuestras inversiones. Esto se resume en una frase: primero aprende y luego gana. Esperar que sea al revés no te dará buenos resultados.

A la par con el punto anterior, otra de las cosas que debes hacer para comprar acciones, luego de definir cuánto dinero tienes disponible, es qué y cuántas acciones comprar. Tiene una gran cantidad de empresas de las qué escoger, claro está dependiendo de tu capital.

Dentro de tu rango de inversión, selecciona las acciones que consideras más rentables, tras hacer tu análisis respectivo, y determina la cantidad que puedes comprar. De la misma manera, recuerda dar pasos cortos para aprender a identificar el terreno. Al aplicar estos pasos, ya estarás comprando acciones en el mercado bursátil y tu vida como inversionista habrá comenzado.

 

Saber qué debes hacer para comprar acciones requiere de conocimientos básicos como los que acabas de leer. Recuerda que la experiencia la vas adquiriendo con el paso del tiempo y en la medida en la que compres y vendas acciones. Por lo que si quieres iniciar en este mundo, no debes tener miedo, busca un buen bróker, asesórate bien y comienza invirtiendo de manera cautelosa. En la medida en la que vayas creciendo, también lo harán tus ganancias.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí