blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Tres lecciones de inversión de 2018

Escrito por Richard Turnill, Director de Estrategia de Inversión del BlackRock Investment Institute (BII) 

Puntos clave

  • Aprendemos tres lecciones de 2018, un año en el que navegar los mercados fue difícil en medio de fricciones comerciales, tasas en aumentos y algunos cambios bruscos.
  • Los instrumentos de renta variable cayeron a medida que los indicadores económicos más débiles de lo esperado causaron temores de desaceleración del crecimiento. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ganó un voto de confianza del partido.
  • Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas esta semana y el enfoque se pondrá en cualquier señal sobre su futuro camino de ajuste (y una posible interrupción).
 

Navegar los mercados en 2018 fue difícil. Los rendimientos en muchos mercados de bonos, renta variable y crédito a nivel global están muy cerca de terminar el año en territorio negativo. Consideramos que la incertidumbre alrededor del comercio, junto a las tasas de interés más altas, ha sido un obstáculo importante para las acciones, lo que atenuó el sólido crecimiento de las ganancias. Una de las lecciones de 2018: la geopolítica es importante.

 

Cuadro de la semana

Valoraciones de renta variable global y atención del mercado a los riesgos geopolíticos, 2016-2018. 

Tres lecciones de inversión de 2018

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, diciembre de 2018. 
Notas: La línea BGRI global refleja nuestro indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI). Para calcular el BGRI global, identificamos términos específicos relacionados con el riesgo geopolítico en general y con nuestros 10 riesgos principales. Luego utilizamos análisis de texto para calcular la frecuencia con la que estos términos aparecen en las bases de datos de Thomson Reuters Broker Report y Dow Jones Global Newswire, así como también en Twitter. Posteriormente, realizamos un ajuste para determinar si el lenguaje refleja un sentimiento positivo o negativo, y asignamos una calificación. Un puntaje cero representa el nivel promedio del BGRI a lo largo de su historia desde 2003 hasta ese momento. Una puntuación de uno significa que el nivel del BGRI es una desviación estándar por encima del promedio. Pesamos más las lecturas recientes al calcular el promedio. La línea de valoraciones se basa en la relación precio-ganancias (P/G) a 12 meses para el índice MSCI All-Country World Index. No es posible invertir directamente en un índice.

 

Habíamos advertido que los mercados eran vulnerables a una reducción temporaria en 2018 si el duro discurso comercial de EE.UU. se convertía en acciones. Sin embargo, la magnitud del impacto de la geopolítica en los mercados nos ha sorprendido. Este efecto en las acciones se refleja en la disminución de las valoraciones en el cuadro anterior. Esto se corresponde con un aumento de la atención del mercado hacia el riesgo de tensiones comerciales globales durante todo 2018 y con la preocupación del mercado en relación con que el riesgo geopolítico general permanezca a niveles históricamente elevados. Los riesgos geopolíticos más allá de la relación comercial entre EE.UU. y China también desempeñaron un papel durante este año en los mercados europeos y en muchos mercados emergentes (ME), donde los riesgos han sido más locales.

 

Cómo adaptarse al aumento de las tasas y construir resiliencia en las carteras

Consideramos que las fricciones comerciales están más incorporadas en los precios de los activos que hace un año. Sin embargo, esperamos que las fluctuaciones de los cambios a la política comercial de EE.UU. proyecten una sombra sobre los mercados. Otro riesgo geopolítico que nos preocupa es el riesgo de la fragmentación en Europa. En general, esperamos una mayor sensibilidad de los mercados a los riesgos geopolíticos en 2019, a medida que el crecimiento comercial se desacelera. Encontramos que los resultados de los impactos geopolíticos en los mercados globales tienen a ser más graves y duraderos cuando la economía se está debilitando. 

Nuestra segunda lección de 2018: el aumento de los rendimientos a corto plazo hicieron que el dinero en efectivo sea una alternativa viable a los activos de mayor riesgo para los inversionistas que poseen fondos en dólares estadounidenses y expusieron a los mercados con fundamentales débiles. Los rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años alcanzaron ahora más de tres veces su promedio durante el período posterior a la crisis. El aumento de las tasas golpeó a los activos de ME con mayor intensidad de lo esperado este año y llevó a una amplia dispersión en rendimientos de ME. Vemos que muchos activos de ME ofrecen mejor compensación por el riesgo a medida que nos acercamos a 2019 y es posible que la Reserva Federal interrumpa su ritmo trimestral de aumentos en medio de una desaceleración del crecimiento y la contención de la inflación. Pero los países de ME con grandes deudas externas son vulnerables a cualquier ajuste de la Reserva Federal mayor del esperado.

La lección final: construir resiliencia en las carteras. Las reducciones del mercado en general se volvieron más frecuentes en 2018, a medida que la volatilidad se elevó a partir de la calma de 2017. Muchos segmentos del mercado tuvieron caídas marcadas, desde las acciones financieras y las criptomonedas hasta los activos refugio seguros percibidos, como las acciones de compañías de telecomunicaciones. Seríamos cautelosos con los activos que muestran aumentos de precio marcados que no tienen conexión con los fundamentales. Preferimos un enfoque equilibrado: exposiciones a deuda pública como protección a la cartera en un extremo y asignaciones a activos que ofrecen perspectivas atractivas de riesgo y rendimiento, como acciones de calidad y de ME, en el otro extremo. Esto incluye apartarse de activos con un alza limitada si las cosas van bien, pero con una caída fuerte si las cosas van mal. Vemos que los instrumentos de renta variable europeos y los bonos soberanos europeos pertenecen a esta categoría.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).