Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué significan los puntos en los índices bursátiles?

Un índice bursátil es una medida establecida por un conjunto específico de valores o acciones cotizadas en la bolsa de valores e indica los movimientos que este valor ha tenido en un período de tiempo determinado. Los índices bursátiles se expresan en puntos que aumentan o disminuyen siguiendo una continuidad desde el inicio del índice bursátil utilizado, es decir se mantiene actualizándose desde el momento de su apertura, independientemente de la variación en las acciones que lo conforman. Pero, ¿qué significan los puntos en los índices bursátiles?

 

¿Qué significan los puntos en los índices bursátiles?

 

 

¿Qué significan los puntos en los índices bursátiles?

Los puntos en los índices bursátiles son una referencia de los movimientos en cotizaciones que han tenido las acciones dentro de un índice bursátil. En otras palabras, no significan nada tangible, ni dinero, ni acciones, ni estadísticas, sólo sirven como una base de comparación para evaluar la rentabilidad de un sector específico a lo largo de un período de tiempo. No obstante, el índice bursátil de una bolsa de valores no se puede comparar con el de otra bolsa de valores diferentes, pues cada uno funciona bajo su propio rendimiento.

Poniendo como ejemplo en datos hipotéticos que el índice IGBC Bogotá, conformado por 36 compañías colombianas de renombre, inicie el año con 9,500 puntos dentro de la BVC, y realice un cierre con 10,000 puntos, quiere decir que en un año ganó o presentó un crecimiento de 500 puntos, o también que obtuvo un rendimiento del 5%. Estos son los puntos en los índices bursátiles.

 

¿Para qué sirven los puntos en los índices bursátiles?

Como ya hemos visto, los puntos en los índices bursátiles son representaciones del movimiento alcista o bajista del comportamiento de determinada cotización de un valor en el mercado bursátil. Pero, ¿para qué sirven estos puntos?

  • Para reflejar el movimiento del mercado y marcar la tendencia.

  • Funciona como un regulador visible para evaluar cuál es el comportamiento de las acciones en el mercado bursátil.

  • Son un punto de referencia para evaluar el rendimiento de una empresa y sus acciones.

  • Permite establecer una relación entre la rentabilidad y el riesgo de las acciones de una empresa.

  • Le permite al inversionista crear un portafolio de inversiones que imite el comportamiento del índice bursátil.

 

¿Cómo se establecen los puntos en los índices bursátiles?

  • Índice de precios ponderado: Aquí se tienen en cuenta los precios de los valores en la bolsa, es decir, se calcula una media entre el precio cotizado de cada acción multiplicado por la cantidad de acciones cotizadas y los resultados se suman en un solo valor numérico para formar un precio general que se divide entre un número que dé como resultado 100 para el puntaje del primer día, esto se calcula diariamente pues los precios de las acciones varían todos los días.

  • Índice de precios no ponderado: Aquí no se tienen en cuenta los precios cada valor en la bolsa, se calcula una media sumando todos los precios de las acciones para formar un precio general que se divide entre un número que dé como resultado 100 para el puntaje del primer día, en los días siguientes se suman los nuevos precios de las acciones y se divide con el divisor anterior.

Estos son los métodos generales para construir un índice bursátil. Sin embargo, hay infinidad de índices en cada bolsa de valores en el mundo, por lo que pueden utilizar métodos diferentes, por ello comparar los puntos en los índices bursátiles entre si no tiene ninguna validez para saber que bolsa de valores tiene mejor rendimiento en el mercado.

 

Aún así, utilizar los puntos en los índices bursátiles de manera independiente para comparar el rendimiento que un determinado mercado ha tenido a lo largo de un período de tiempo es un método eficiente para analizar un rendimiento económico general.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).