Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cuáles son los principios básicos del análisis técnico?

En los mercados financieros se pone en juego mucho dinero a diario de manos de inversionistas que compran y venden valores. Pero para tener éxito en este mundo es necesario aplicar ciertos conocimientos, estrategias y herramientas al tomar decisiones. Para esto existen dos grandes corrientes de pensamiento para enfocar las inversiones: el análisis técnico y el análisis fundamental. En el siguiente artículo analizaremos cuáles son los principios básicos del análisis técnico.

 

¿Cuáles son los principios básicos del análisis técnico?

 

 

Principios básicos del Análisis Técnico

El análisis de los mercados financieros, o análisis bursátil, consiste en el estudio de los activos financieros y de las herramientas que se utilizan para obtener información anticipada sobre la evolución de sus cotizaciones. Este análisis se hace con el objetivo de tomar buenas decisiones en la compra y venta de activos a fin de obtener rentabilidad en los movimientos y operaciones bursátiles.

 

¿Qué es el Análisis Técnico?

El Análisis Técnico es un método utilizado para prever la dirección futura de las cotizaciones mediante el estudio de datos históricos de los mercados, buscando patrones de comportamiento a fin de establecer un mapa, por así decirlo, de hacia dónde estaría encaminada una acción y si es rentable comprarla o venderla.

A diferencia entre el análisis fundamental, que plantea que el precio de una acción no es igual a su valor real por lo que puede estar infravalorada o sobrevalorada, el análisis técnico es más visual, más gráfico y se sirve de indicadores u osciladores que ofrecen información sobre la tendencia creciente o decreciente de una compañía o empresa.

Es por esto que la principal herramienta del análisis técnico son los gráficos, que reflejan los movimientos de las cotizaciones. Y al igual como ocurre con el análisis fundamental, la conclusión en cuanto al valor que podrá tomar una acción en determinado tiempo y la decisión de si ésta es rentable o no variará entre uno y otro inversor.

 

¿Cuáles son los principios básicos del análisis técnico?

El Análisis Técnico se maneja con 3 principios básicos:

 

El precio lo descuenta todo

“Todo lo que puede afectar el precio de cualquier valor está descontado”. Este principio es la piedra angular del análisis técnico y contradice completamente el argumento del análisis fundamental ya que considera que una acción no está infravalorada o sobrevalorada sino que refleja su valor exacto.

Este principio supone que todos los elementos que afectan al mercado, ya sean económicos, políticos, sociales, especulativos o de cualquier otra naturaleza están ya reflejados en el precio. De manera que todos los factores son determinantes para el precio de una acción por lo que no hay nada que le dé más o menos valor del que tiene.

En base a esta premisa, al analista técnico no le importan las causas del valor de una acción sino que analiza solo las consecuencias de los mismos que al final se ven reflejados en los precios.

 

El precio se mueve en tendencias

El segundo principio básico del análisis técnico indica que el mercado se mueve según tendencias largas o cortas. Para el analista técnico existen tres tendencias:

  • La tendencia primaria, que engloba todos los precios anuales, conocida como “la marea”.
  • La tendencia secundaria, con precios mensuales o semanales, conocida como “las olas”.
  • La tendencia terciaria que analiza los precios diarios, conocidas como “las ondas”.

El objetivo de este principio en el análisis técnico es identificar una tendencia alcista en el mercado para realizar operaciones orientadas en esa dirección ya que es más probable que la tendencia se cumpla y el inversionista gane.

 

El mercado tiene memoria

“La historia se repite”, es otra forma de plantear el tercer principio básico del análisis técnico. Esta premisa establece que lo que ocurrió en el pasado tiende a repetirse en circunstancias similares en el presente o futuro, por lo que se pueden usar los datos históricos para hacer una visión o cuadro general del comportamiento del mercado en el futuro.

Este principio tiene mucho de psicología humana inmerso ya que el analista técnico sostiene que los seres humanos tendemos a reaccionar de manera similar ante circunstancias similares, por lo que asume que si cierta empresa tuvo éxito en el pasado en determinadas circunstancias y estas se vuelven a presentar, el resultado se repetirá y constituye un predictor del futuro de las acciones de la empresa. En resumen, la clave para entender el futuro es estudiando el pasado.

El análisis técnico tiene dos direcciones:

  • El análisis chartista, un sistema basado únicamente en el estudio de los gráficos por lo que trata de descubrir patrones basados en el tercer principio básico del análisis técnico.

  • El análisis por osciladores, un poco más complejo y estilizado que utiliza ecuaciones matemáticas para determinar señales de compra o venta en los gráficos, y utilizando como variable principal las cotizaciones de los precios, es decir, un enfoque más centrado en el primer principio del análisis técnico.

 

Como hemos visto, el análisis técnico ofrece una forma de estudio para los inversionistas que buscan prever el resultado de un mercado para decidir si invertir en determinados valores o no, pero al final todo está en el ojo de quien lo ve ya que una misma acción puede tener buen prospecto para un analista y para otro no.

 

Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).