blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Conceptos básicos de economía

¿Conoces los conceptos básicos de economía?, ¿En qué consisten? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás aprender más de estos importantes elementos económicos.

 

Conceptos básicos de economía
 
 
 

Conceptos básicos de economía: Economía

La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que ocurren dentro de la sociedad.  Es por ello,  que tiene como objeto de estudio entender el comportamiento del ser humano en adquirir y administrar los recursos existentes con el fin de satisfacer sus necesidades como son comida, educación, salud, transporte, entre otros.

Conocer sobre la economía nos permite tener a la mano una excelente herramienta para entender la realidad económica de un país, una empresa o el hogar. Sin embargo para comprenderla es necesario manejar una serie de términos o conceptos básicos de economía  que a continuación se presentan:   

 

Conceptos básicos de economía: Macroeconomía

Estudia de forma global la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de los precios. También puede ser utilizada con el objetivo de analizar cual resulta ser la mejor manera de influir en aspectos políticos como ayudar en el crecimiento de la economía, la estabilidad de precios, trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.


La macroeconomía busca ver una imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Intentando de esta manera tener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que a su vez permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o conjunto de países.


También resulta indispensable su análisis para el desempeño de las empresas y para la toma de decisiones por parte de los individuos.

 

Conceptos básicos de economía: Microeconomía

La Microeconomía es una parte de la Economía que se encarga de estudiar cómo se comportan los agentes individuales; lo cual quiere decir que, estudia los fenómenos económicos de cada agente pero de forma desagregada (consumidor, empresa, etc.), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo, entre las que se pueden encontrar: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.

 

Conceptos básicos de economía: Economía Mixta

Es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Está compuesta por tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.
Se caracteriza por la presencia con la que cuenta el mercado y el Estado en el desenvolvimiento económico. En la actualidad es la forma como se organizan y funcionan la mayoría de los países del mundo.

 

Conceptos básicos de economía: Economía de Mercado

Es la forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado.

Se supone que los dos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado, y a partir de este, se toman decisiones de producción y consumo, buscando maximizar la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad en el caso de los consumidores.

La participación de estos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, altera a su vez las condiciones de mercado, afectando la evolución de los precios.

 

Conceptos básicos de economía: Mercado

Corresponde al conjunto de transacciones que se llevan cabo entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; es importante aclarar que, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

No es obligación que el mercado cuente con una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente con que existan oferentes y demandantes que puedan ponerse en contacto, a pesar de que estén en lugares físicos distantes. Por esta razón, el mercado se define como una relación entre las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose así en un mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas.

 

Conceptos básicos de economía: Oferta

Corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado. Entre mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta ante un aumento del precio aumenta la cantidad ofrecida.

 

 

Conceptos básicos de economía: Demanda

Hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Esta a su vez refleja la voluntad y la capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiesten una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido.

 

Conceptos básicos de economía: Inflación

La inflación se refiere al aumento generalizado del nivel de precios en el mercado. Ocurre cuando sube el nivel de precios en los bienes y servicios, y se calcula mediante el índice como el valor de la canasta básica o familiar.

La inflación se traduce como la perdida en el poder adquisitivo, es decir, que las personas cada vez compran menos con sus ingresos, ya que en los periodos de inflación los precios de los bienes y servicios aumentan a una tasa superior a la de los salarios.  

 

Conceptos básicos de economía: Escasez

Esta surge como producto de la interrelación que hay entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. En el caso en que las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios excedan la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedarán siempre algunas necesidades insatisfechas. 

La situación de escasez se genera, debido a que es posible considerar a las necesidades humanas como infinitas, pero en cambio los recursos existentes para satisfacerlas son limitados.

 

Conceptos básicos de economía: Deflación

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. La deflación genera que se postergue la compra e inversión en el mercado lo que ocasiona la disminución de la demanda. Lo cual representa un problema más grave que la inflación, ya que perjudica a las empresas quienes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costos de producción, para lo cual bajan los precios.

 

Conceptos básicos de economía: Rentabilidad 

La rentabilidad es la capacidad de una inversión determinada de generar beneficios superiores (ganancias) al capital de inversión,  es decir, es lo que ganas al hacer una inversión como resultado de haber hecho una buena elección.

 

Conceptos básicos de economía: Inversión

La inversión es un conjunto de mecanismos de ahorro, ubicación de capitales y postergación del consumo con el objetivo de lograr obtener un beneficio o una ganancia para incrementar el patrimonio de una persona o empresa.

En otras palabras, la inversión consiste en destinar una parte de tus ingresos a una actividad económica  o financiera o en la adquisición de bienes de alto costo, con el propósito de aumentar tu capital en un plazo no muy extenso.

 

Conceptos básicos de economía: Recesión

La recesión económica es la disminución generalizada de la actividad comercial y financiera de un país o región geográfica durante un determinado tiempo.  La recesión se calcula a través de la medición del Producto interno Bruto (PIB) real durante un periodo suficientemente prolongado. Se caracteriza por la reducción de casi todas las variables económicas como son: la producción de bienes y servicios, el consumo de los mismos, las inversiones tienen a disminuir y también la generación de empleos, la inflación suele bajar durante los periodos de recesión y al descender las demandas de materias primas  también caen sus precios.

 

Conceptos básicos de economía: Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país o región en un periodo de tiempo  determinado (normalmente un año). Este indicador arroja la riqueza de un país.

La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según  su demanda agregada siendo: C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. Fórmula:

PIB = C + I + G + X – M

 


Conceptos básicos de economía: Crecimiento Económico

El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Se mide en porcentaje de aumento del Producto Interior Bruto real o PIB.

 

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Conceptos Básicos de Economía? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! ¡Conoce nuevas oportunidades de inversión! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).