blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento

¿En qué consisten las razones financieras?, ¿Qué indicadores existen? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre la importancia de estos indicadores, en el día a día de la empresa.

Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento
 
 

Razones Financieras: ¿Qué son?

Las razones financieras son indicadores que se utilizan para medir o cuantificar la situación financiera de una empresa, ya sea en su totalidad o en una unidad de ella. Estos indicadores reflejan el estado financiero, el cual es una relación de cifras monetarias, que se enlazan con el funcionamiento de un negocio o empresa y se presentan mediante un orden determinado. 

La razones financieras tienen como objetivo principal brindar información acerca del funcionamiento y situación del negocio o la empresa, de forma que las personas que se encargan de tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, puedan dar las mejores recomendaciones. Por otra parte, las razones financieras son muy útiles para aquellas personas o entidades que desean tener algún tipo de relación comercial con la firma en cuestión; como lo pueden ser inversionistas, proveedores o entidades que otorgan crédito.

Dada la relevancia de la información que brindan estos Estados Financieros, tendrán que cumplir con tres características primordiales: confiabilidad, equidad y comprensibilidad.

 

Razones Financieras: Indicadores de Liquidez

La liquidez se define como la capacidad que tiene la organización de saldar las obligaciones que ha adquirido a corto plazo a medida que éstas se vencen. Se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino también a su habilidad para convertir ciertos activos y pasivos corrientes en efectivo.

 

A continuación se describen los diferentes Indicadores de Liquidez que existen:

 

Indicadores de Liquidez: Razón Corriente

Indica cual es la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. La división del activo corriente entre el pasivo corriente, permite saber cuántos activos corrientes se tienen para cubrir o respaldar los pasivos exigibles a corto plazo. También se conoce como índice de solvencia, y se calcula de la siguiente forma:

Fórmula:

Fórmula Razón Corriente

 

Indicadores de Liquidez: Prueba Ácida

Muestra la capacidad que tiene la empresa de cancelar sus obligaciones corrientes, sin tener en cuenta la venta de sus existencias, lo cual sería solo con los saldos de efectivo, el producido de las cuentas por cobrar, las inversiones temporales y otros activos de fácil liquidación, que sea diferente a los inventarios. Es un índice de liquidez mucho más exigente, y se calcula de la siguiente forma:

Fórmula:

Fórmula Prueba Acida

 

Indicadores de Liquidez: Capital Neto de Trabajo

Permite evidenciar el monto de dinero que le quedaría a la empresa, luego de haber pagado los pasivos de corto plazo, lo cual hará posible la toma de decisiones de inversión temporal por parte de la Gerencia.

Fórmula:

Fórmula Capital Neto de Trabajo

 

Razones Financieras: Indicadores de Endeudamiento

Permiten medir el grado y la forma en la que los acreedores participan en el financiamiento de una empresa. Y también permite definir el riesgo en el que incurren dichos acreedores, los dueños, y si es conveniente o inconveniente un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

 

A continuación se describen los diferentes Indicadores de Endeudamiento que existen:

 

Indicadores de Endeudamiento: Endeudamiento

Permite determinar por cada peso que se invierte en activos, cuanto está financiado por terceros y cuál es la garantía que presenta la empresa a los acreedores.

Fórmula:

Fórmula Endeudamiento

 

Indicadores de Endeudamiento: Autonomía

Se encarga de la medición del compromiso del patrimonio de los asociados en relación con la de los acreedores, así como el grado de riesgo de cada una de las partes que financian las operaciones.

Fórmula:

Fórmula Autonomía

 

Indicadores de Endeudamiento: Índice de desarrollo de nuevos productos

Su interpretación es que si la deuda en el pasivo corriente se concentra con un resultado mayor que uno (1) se atenta contra la liquidez, y en caso de que la concentración sea menor que uno (1) existirá mayor solvencia y se manejará el endeudamiento a largo plazo.

Fórmula:

Fórmula Índice de desarrollo de nuevos productos

 

Razones Financieras: Indicadores de Actividad

Permiten medir la eficiencia de una empresa en la utilización de sus activos, mediante el tiempo que tarda en recuperar la inversión realizada en ellos. A continuación se describen los diferentes Indicadores de Actividad que existen:

 

Indicadores de Actividad: Rotación de Cartera

Muestra el número de veces en que las cuentas por cobrar giran en promedio, en un periodo de tiempo determinado.

Fórmula:

Fórmula Rotación de Cartera

 

Indicadores de Actividad: Rotación de Inventarios

Se encarga de mostrar las veces en las que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.

Fórmula:

Fórmula Rotación de Inventarios

 

Indicadores de actividad: Rotación de cuentas por pagar

Con esta razón financiera se puede identificar el número de veces que la empresa debe dedicar dinero para pagar pasivos en un período determinado. Se calcula dividiendo las compras a crédito entre el promedio de cuentas por pagar.

 

Razones Financieras: Indicadores de Rentabilidad

Las razones de rentabilidad sirven para medir la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades, un indicador muy importante en especial para los socios y accionistas de la empresa y para su posicionamiento en el mercado de valores. Se dividen en:

  • Margen bruto de utilidad, el cual mide el porcentaje de utilidad de la empresa después del pago de mercancías y existencias.
  • Margen de utilidades operacionales, mide el porcentaje de utilidad que obtiene cada venta restando el costo de venta y los gastos incurridos.
  • Margen neto de utilidades, en este se restan todos los gastos operacionales a las ventas, incluyendo los impuestos.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las razones financieras? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! ¡Conoce nuevas oportunidades de inversión! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.

  1. #1

    Maria Eugeniap

    Muchas gracias !! Me sirvio de mucho ... informacion bastante precisa!!

  2. #2

    Luis Fernando Castro

    en respuesta a Maria Eugeniap
    Ver mensaje de Maria Eugeniap

    Con gusto Maria Eugeniap! Nos alegra que haya sido de utilidad para ti.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).