Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El espejo de los medios
La economía mundial que nos cuentan

Un motivo para el rally en las bolsas EEUU

El DJ y el S&P 500 están en máximos, un ambiente perfecto para pensar en que la economía EEUU se esta recuperando gracias a los Q&E realizados por la Fed.

 

Los “bullist” parecen tener la razón, pero hay un trasfondo a esa subida que no nos cuentan.

 

DJindu

 

Muchas compañías están sufriendo una bajada de ventas sin precedentes, sin embargo sus EPS, ganancias por acción, suben. EBay, Microsoft, Intel, GE son algunas de las que han reportado bajadas en sus ingresos por venta.. Sin embargo sus beneficio por acción han aumentado.

 

¿Cual es el mecanismo usado para reportar mayores beneficios por acción, cuando los resultados han sido inferiores a los de trimestres pasados?

 

El mecanismo es sencillo, la recompra de acciones. El efecto que tienen esas recompras de acciones es doble.

 

1.- Sube la cotización de la acción por su mayor demanda, aunque sea de la misma compañía.

2.- Al haber menos acciones en circulación los beneficios se reparten entre menos tenedores y se puede anunciar un incremento en los dividendos por acción.

 

Esto ha servido para inflar el DJ y el S&P 500 hasta limites máximos históricos durante el primer y el segundo trimestre, pero ahora las grandes compañías se enfrentan a que las recompras de acciones al nivel hasta donde han llegado les drenaría su liquidez o les llevaria a apalacamientos excesivos por su sobrevaloración.

 

Los analistas están ahora mirando más los ingresos netos de cada compañía que los dividendos repartidos y, esperan unos resultados a la baja de los ingresos netos de numerosas compañías cotizadas, por ahora hay un periodo de tregua hasta ver cuantas de ellas presentan ingresos a la baja, si hay una mayoría representativa podría darse un vuelco significativo en la tendencia de los mercados.

 

Creo que se presenta un periodo “Bearist” en las bolsas americanas para Septiembre por el cese de la recompras y la venta de sus autocarteras, ya sea para desapalancarse o para obtener liquidez, el problema es que esto puede precipitar al DJ y al S&P a una caída muy dura si se junta con la salida de inversores , fondos y ETFs para evitar perdidas.

 

 

  1. #1

    Lodeiro

    Todo el munndo esta previendo una caida para septiembre,no se, yo la espero hace rato,como tambien muchos la predecian,tampoco entenderia porque las empresas seguirian comprando autocartera,arriba de los 1500,por tirar un numero,si piensan que va a haber un golpe gde y saben que podrian estar comprando muy caro ahora saludos

  2. #2

    Lodeiro

    Otra cosa Alvin ,que los beneficios se calculen solo por las acciones en circulacion,me parece una gran burla,no lo sabia,y me suena increible,el mercado cada vez me sorprende mas. saludos

  3. #3

    phoboss

    intel compro muchas mas acciones el año pasado y el anterior q este año. los eps se miden en funcion de las acciones, no de los propietarios de las mismas. si hay menos acciones en circulacion es porque no hay interesados en vender dichas acciones.
    los eps de intel han disminuido, su dividendo lo mantienen/incrementan pq tienen reservas.

Autor del blog