¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El espejo de los medios

La economía mundial que nos cuentan

Fukushima un monstruo social y economico

 

Poco se habla sobre Fukushina, pero sus consecuencias sociales y económicas están siendo enorme, por no hablar de las sanitarias y ecológicas

 

Japón aun mantiene el apagón nuclear, teniendo 48 centrales nucleares cerradas y solo 2 abiertas.

http://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/New-Safety-Regulations-Clear-Way-to-Restart-Japans-Nuclear-Power-Plants.html

 

t has been two years since the earthquake and tsunami stuck Japan causing the meltdown at the nuclear power plant in Fukushima, and all but two of the country’s 50 working nuclear reactors are actually operational; the rest shut down and refused permission to start up again.

 

No se sabe donde están los núcleos fundidos de los reactores, mientras estos están desprendiendo tritio, un isotopo del radioactivo del hidrógeno, que debe ser quemado para evitar explosiones.   Leer más

Un motivo para el rally en las bolsas EEUU

El DJ y el S&P 500 están en máximos, un ambiente perfecto para pensar en que la economía EEUU se esta recuperando gracias a los Q&E realizados por la Fed.

 

Los “bullist” parecen tener la razón, pero hay un trasfondo a esa subida que no nos cuentan.

 

DJindu

 

Muchas compañías están sufriendo una bajada de ventas sin precedentes, sin embargo sus EPS, ganancias por acción, suben. EBay, Microsoft, Intel, GE son algunas de las que han reportado bajadas en sus ingresos por venta.. Sin embargo sus beneficio por acción han aumentado.

 

¿Cual es el mecanismo usado para reportar mayores beneficios por acción, cuando los resultados han sido inferiores a los de trimestres pasados?

 

El mecanismo es sencillo, la recompra de acciones. El efecto que tienen esas recompras de acciones es doble.   Leer más

Banderas que nos avisan (Red flags), para empresas cotizadas y startups

En estos días en que es difícil confiar en las agencias de rating  debido a las relaciones entre los directivos de las grandes empresas y las agencias de rating o o los supervisores de mercado, hay una serie de banderas que nos pueden avisar de la mala situación de una empresa.

 

 

Banderas para grandes empresas que cotizan

 

1.- Reverse splits,; A ningún analista le gusta que las acciones caigan a céntimos, los reverse splits o la fusión de acciones para lograr que lo que antes valía unos pocos céntimos valga ahora unos euros o dolares es una solución rápida para que la empresa parezca fuerte y solvente

 

2.- Cambio de nombre, si la empresa ha cometido errores importantes entonces lo más facil es cambiarle el nombre, eso puede atraer a nuevos inversionistas, apoyando ese nuevo nombre con una fuerte campaña de marketing   Leer más

¿Por qué cae el oro?

Hagamos una lista de hechos

 

1.- Durante años los Bancos Centrales han ido trasladando su oro principalmente a EEUU, en el caso de Alemania la razón fue un posible invasión por la antigua URSS.

2.- En Enero Alemania pidió la repatriación del oro desde la Fed de NY

3.- Alemania concedió un plazo extremadamente largo, 7 años, inexplicablemente.

4.- El precio de los futuros de oro-papel a caída duramente desde entonces

5.- El oro físico esta siendo retirado a un ritmo extraordinario de múltiples localizaciones.

6.- Hay rumores de escasez en los almacenes del LBMA y del COMEX

7.- Inversores y Bancos Centrales están comprando oro físico en cantidades records

8.- Enfrente a estas compras masivas de oro físico, el precio del oro continua bajando.

    Leer más

Los WMPs, nuevos subprimes Chinos

Debido a la restricción del crédito de BPOC (Banco Central Chino), muchos bancos chinos han creado un nuevo producto para financiarse los WMP (Wealth Managet product), estos productos financieros sirven a los bancos para captar liquidez en el corto plazo y poder pagar sus inversiones a largo plazo, los vencimiento de los WMPs acostumbra a ser a días, máximo a un mes o dos.

 

Muchas familias y pequeñas empresas están colocando sus ahorros en estos productos ya que dan un interés mucho mayor, 5,1%, que los productos más tradicionales como depósitos a plazo o bonos, 3%. La mayoría de los WMPs no son más que inversiones en carteras de activos que ofrecen los bancos y cuya transparencia es casi nula.

 

El importe total de estos productos asciende a unos 13 trillones (americanos) de yuanes según Ficth, una cantidad que supera el PIB de Australia,.   Leer más

Las mejores y peores inversiones del primer semestre del 2013

Dentro de las "Large-Caps" de EEUU,empresas con un capital superior a los 10.000 millones de dolares, la ganadora cuya cotización ha subido un 217% desde Enero a Junio es "Tesla Motors", una empresa fabricante de coches eléctricos, con grandes ambiciones pero sin beneficios hasta este año, esta subida ha continuado la primera semana de Julio añadiendo un 12% más. La peor de EEUU ha sido Newmont Mining Corp., una compañía minera de oro con una caída del 35.5% en su cotización.

Aunque no ha sido el oro el que más ha caído, un 26.3%  a 28 de Junio, sino la plata con una caída del 34%, la mejor "commodite" el petroleo con una subida del 12%.

En Japón y una vez traspasado al gobierno el marrón que tenían con la central nuclear de Fukushina, esta TEPCO como mejor inversión con una subida del 149%.   Leer más

China dice que su PIB es el correcto, pero...

El PIB de China ha caído más de los esperado, su producción industrial también ha caído,sus nuevos dirigentes esta digiriendo la burbuja de crédito creada por sus antecesores, llama la atención que el consumo interno haya aumentado.

Para los actuales dirigentes de China todo va bien, las bolsas europeas han reaccionado al alza por estas declaraciones, pero va todo bien en China o solo es un brindis al sol.

Las gráficas nos muestran una realidad un poco diferente.

Graficas Chinas

 

O bastante diferente en sus estadísticas si miramos un par o tres de años atrás.

(Gráficos de Bloomberg)

  Leer más

Clausulas doradas

Ahora que se habla tanto del oro hay diferentes clausulas o métodos que usan las  empresas y altos ejecutivos  en EEUU para asegurarse ya sea  la fidelidad del alto ejecutivo, su futura seguridad o lograr que cambie de empresa. Aquí hay un resumen de algunas de ellas, tienen en común que todas empiezan por "Golden".

Golden handcuffs: Son usados por las compañías para asegurar la fidelidad de sus ejecutivos, generalmente en forma de algún tipo de stock options de larga maduración que le atan a la compañía.

Golden coffin: Seguro de vida que otorga la empresa a sus altos ejecutivos para sus herederos,  consiste en un adelanto de las stock options o de bonus o sueldos futuros.

Golden parachute: Se usa en caso de fusiones entre empresas para amortiguar el golpe que pueden sufrir sus altos ejecutivos,  también existe el silver parachute, pero eso quiere decir que no están arriba de todo.   Leer más

Dos indices curiosos, MacDonald's Big Mac Index y el Starbuck Tall-Tarter index

Dos indices curiosos, MacDonald's Big Mac Index y el Starbuck Tall-Tarter index

 

Cuanto vale un Mac Donald's Big Mac o un Starbuck Tall-tarter en cada pais nos puede servir como guia para conocer si una moneda esta devaluada o sobrevaluada.

 

Ambos indices editados por la web http://www.economist.com/  están basados en el PPI (Power Pariti Index), la paridad del poder adquisitivo de cada país, y son un indicio de si una divisa esta devaluada o sobrevaluada respecto a otra.

 

Tomando un ejemplo de la wkipedia en ingles:

El precio de un Big Mac era $3.57 en EEUU (varias tiendas)

  1. El precio de un Big Mac era de £2.29 en el Reino Unido (varias regiones)

  2. La razón  para el Mac Burger era  $3.57/£2.29 = 1.56   Leer más

Autor del blog