Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Tesis de Inversión (IV): Alibaba Group (BABA). Alibaba y los 40 negocios

EDITOR's CHOICE
14


¡Nueva tesis de inversión en La Aldea del Valor! Y hoy toca hablar de una acción que ha estado en boca de la comunidad inversora durante los últimos meses, Alibaba.

El gigante tecnológico siempre ha salido a la palestra como la contraparte asiática de Amazon. Sin embargo, tiene algunas especificidades que los diferencian; una quinta parte de empleados; unos márgenes que duplican a los de la empresa americana; comercio electrónico basado en la experiencia de compra o, a nivel de acción, una cotización a múltiplos dispares. Y es que, además de las diferencias de la compañía, los países donde cotizan imposibilitan la comparación entre ambas compañías, siendo este aspecto la piedra angular del análisis de Alibaba (¿O no 🤔?). 

¡Vamos con un poco de historia! El 4 de abril de 1999 Jack Ma funda Alibaba, una empresa que inició sus actividades en el comercio B2B y que el primer año consiguió una financiación de 25 millones de dólares por parte de Goldman Sachs y SoftBank. En el año 2004 la empresa creó Alipay, para competir con Paypal, y un año después recibió una inversión de Yahoo por el 40% de la empresa, valorada en 1.000 millones de dólares. Alibaba salió a cotizar al Hong Kong Stock Exchange en 2007 y dejó de cotizar en 2012. 

Ya en el año 2014 la empresa decide dar su salto al parqué neoyorquino y se convierte en la mayor IPO de la historia (récord que duró hasta la IPO de Saudi Aramco en el 2019), recaudando 25.000 millones de dólares, lo que dio a la empresa un valor de mercado de 231.000 millones de dólares. El 2019 es un año especial para la compañía pues Jack Ma da un paso a un lado, cediendo su puesto a Daniel Zhang. Además, ese mismo año la empresa cotiza de nuevo en la bolsa de Hong Kong.

En la actualidad, la empresa es líder en aquellos sectores donde tiene presencia: Comercio, digital media y Entretenimiento, Servicios al Consumidor, Logística, Marketing, Servicios Financieros y de Pago y cloud, entre otros.

Source: TIKR Terminal
Source: TIKR Terminal

Pero a pesar de esto, durante los últimos meses el precio de la acción ha caído en más de un 50% desde máximos a mínimos y las dudas sobre la compañía la sobrevuelan constantemente. Pero ¿son estas dudas justificadas? ¿es la inversión una oportunidad tan grande como parece? ¿cuál es el riesgo real? Vamos a intentar contestar estas preguntas y otras. 

¡Acompáñame en la búsqueda del valor en estos 10 puntos!

1. El modelo de negocio


Alibaba es un grupo formado por más de 300 entidades, muchas de ellas subsidiarias directas de otras, lo que crea un holding altamente complejo de estudiar y analizar. Esto, como explicamos en el artículo sobre las estructuras de las empresas chinas que cotizan en USA, se debe en gran medida al entramado de entidades del esquema del VIE y a los acuerdos contractuales. Este punto inicial, y que veremos en la sección de riesgos, es necesario aclararlo antes de meternos con el modelo de negocio de la compañía.

Y cuando hablamos del modelo de negocio de Alibaba, hablamos de decenas de compañías, con muchos negocios incipientes como parte de la gran inversión que Alibaba realiza en iniciativas innovadoras, pero con objetivo común que reza en su eslogan: "facilitar los negocios en cualquier lugar".

Este objetivo se divide en 3 estrategias: (i) impulsar el crecimiento y el compromiso de los usuarios, (ii) capacitar a las empresas para facilitar la transformación digital y mejorar la eficiencia operativa y (iii) continuar innovando.

Source: Alibaba Investor Relation 2020
Source: Alibaba Investor Relation 2020

Solo basta un pequeño vistazo por encima a los números de la compañía para comprender que nos encontramos frente a una de las grandes tecnológicas a nivel mundial: consumidores activos anuales por encima de los 1.000 millones; ventas anuales de $110 billons; crecimiento medio de los últimos años por encima del 30%; o líder en Asia en los segmentos de e-commerce y cloud, entre otros muchos logros. 

Para realizar el análisis del modelo de negocio iremos analizando cada uno de los segmentos de la compañía, las empresas que lo forman y sus principales ventajas competitivas. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el 87% de los ingresos de la compañía vienen del comercio y su cadena de valor, frente a un 8% del Cloud Computing, un 4% de Digital Media & Entertainment y un 1% de las iniciativas innovadoras y otros.

Source: Alibaba Investor Relation 2020
Source: Alibaba Investor Relation 2020


Core Commerce 


Alibaba es la mayor compañía de comercio minorista del mundo
en términos de GMV (Si, por delante de Amazon con una cifra de US$1,2 trillons). Tiene más de 1.130 millones de usuarios anuales activos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente el 80% son nacionales y el 20% internacionales. 

El comercio supone en la actualidad el 87% de los ingresos de la compañía, creciendo a un ritmo del 42% anual en 2021, e incluye el comercio minorista chino e internacional, la infraestructura logística, los servicios al comercio local y el comercio mayorista, entre otros. 

China Retail Marketplaces

Si tenemos en cuenta el año fiscal que finalizó en el año 2021, este segmento formado por Taobao, Tmall, Alimama, Juhuasyab, Idle Fish o Fliggy, entre otros, agrupó el 43% de las ventas de la compañía, creciendo a un 24% YoY. Además, el comercio en China agrupa a más de 900 millones de usuarios activos anuales.

  • Tmall: Se trata de una plataforma B2C online y móvil, donde empresas chinas e internacionales alquilan un espacio digital para vender sus productos. Es la web china con mayor número de visitas y 80 de las 100 marcas internacionales con mayor valor según Forbes se encuentra en ella. Para entender mejor como funcionan estas plataformas, os dejamos el enlace a la tesis de Baozun
  • Taobao: Es el mayor Marketplace entre particulares de China, y tiene un fuerte componente de red social. En este participan particulares y minoristas, principalmente. Cuenta ya con más de 600 millones de usuarios mensuales activos. 
  • Alimama: Se trata de la compañía encargada del marketing de las webs del grupo Alibaba. Tal y como hace Amazon, se trata de servicios de marketing en los Marketplace para que las compañías publiciten sus productos en estos. Anuncios, banners o posicionamientos en la web, entre otros, son las formas de monetización. 
  • Juhuasuan: Es otra plataforma de marketing de la compañía, que ofrece campañas a las compañías que están en Tmall y Taobao para lograr mejorar sus ventas. Para ello utiliza la venta flash o las compras grupales, entre otras iniciativas. Su gran ventaja es la capacidad de segmentar a la población China, especialmente en las ciudades del nivel 3 y 4 (China’s City-Tier Classification).
  • Idle Fish: es una plataforma de comercio electrónico de segunda mano y reacondicionados. Con ello, Alibaba pretende demostrar carácter sostenible, ampliando la vida de los productos. 

Other China Commerce Retail

El segundo segmento dentro del comercio es el comercio retail chino fuera de los marketplaces. Estas compañías suponen el 23% de los ingresos de la compañía, pero crecen a un ritmo mucho mayor, rozando el triple dígito (94%). 

  • Sun Art: Es uno de los operadores de hipermercados líder en China. Alibaba tenía desde el año 2017 un 31% de dicha compañía, y el año pasado aumentó esta participación hasta el 74%, pasando a controlar la compañía y a consolidar sus cuentas con las del grupo. 
  • Freshippo: Es una cadena de más de 200 supermercados basados en la rápida distribución de compras online, jugando un papel fundamental en la logística del delivery de comida, aunando las compras físicas y online. Aseguran tener tu pedido en menos de 30 minutos. 
  • Tmall Supermarket: Otra cadena de supermercados a demanda al estilo de Freshippo. 
  • Tmall Global: Esta compañía importa productos del exterior para venderlo a través de su 
  • Kaola: Es un Marketplace de importación de productos. Al estilo de Tmall Global. 

International Commerce Retail

El comercio retail internacional lo forman, principalmente, 4 entidades: Lazada, AliExpress, Trendyol y Daraz. Entre las 4 juntas agruparon uno 240 millones de consumidores de todo el mundo y crecen a un ritmo del 42% anual de forma conjunta. 

  • Lazada: Es la marca de e-commerce dominante en el sudeste asiático, incluyendo Singapur, Indonesia y Filipinas. Cuenta con más de 100 millones de usuarios activos y crece a un ritmo anual del ¡100%! Entre sus principales ventajas se encuentra su red logística. 
  • AliExpress: Es el Marketplace global de la compañía, que cuenta con una importante presencia en países como Rusia, Estados Unidos, España, Francia o Brasil, entre otros. Este Marketplace está disponible en 17 idiomas y cuenta con redes de comercio y cadena de suministro en las diferentes regiones donde opera. Junto con Lazada, suponen la mayor parte de los ingresos del comercio internacional. 
  • Trendyol: Se trata de una compañía de comercio electrónico móvil con sede en Turquía que se ha convertido en la plataforma líder en Turquía, Oriente Medio y el Norte de África. Alibaba posee el 86% de la compañía, la cual crece a triple dígito. 
  • Daraz: Fue fundada en la India y que actualmente es líder en Pakistán y Bangladesh. Además, opera en otros mercados como Sri Lanka, Myanmar y Nepal.

Wholesale

La parte de comercio mayorista es uno de los puntos fuertes de Alibaba, ya que es líder tanto en el mercado nacional como en exportaciones.

  • 1688.com: La Plataforma 1688.com es el principal mercado mayorista (B2B) nacional integrado de China en 2020 por ingresos. En la plataforma se vende desde ropa hasta productos electrónicos, pasando por materiales de embalaje, decoración del hogar o mobiliario, entre otros muchos. Algunos vendedores pagan una suscripción anual por una membresía premium, así como por servicios adicionales. En 2020 los servicios contribuyeron en más del 50% a los ingresos totales de 1688.com. Esta plataforma cuenta con grandes tesoros escondidos, precios bajos, rápidas respuestas de los vendedores y capacidad de realizar operaciones de abastecimiento con varios subproveedores. Sin embargo, solo los clientes chinos tienen acceso, puesto que los clientes internacionales cuentan con muchas trababas al no estar la plataforma traducida al inglés, que solo acepta medios de pago locales, que no tienen licencia para exportar y que muchos productos tienen una calidad baja. 
  • Alibaba.com: Si 1688.com es el mayorista de origen chino más grande a nivel nacional por volumen de ventas, Alibaba.com lidera en su segmento como mayorista chino para el mercado internacional. Es decir, alibaba.com es 1688.com para el extranjero. Alibaba.com llega a más de 34 millones de compradores de aproximadamente 190 países y proporciona a los comerciantes chinos todos los servicios necesarios para exportar sus productos. Elimina los contras de 1688.com, además de permitir a muchos de sus clientes vender sus productos en Amazon a través del servicio FBA bajo una etiqueta privada. Entre sus puntos débiles se encuentra la falta de trasparencia y la mala experiencia del usuario. 
  • Lingshoutong: esta empresa ayuda a fabricantes y distribuidores a conectar directamente con los pequeños minoristas, principalmente pequeños comercios tradicionales chinos, facilitando su digitalización. Mediante Lingshoutong los fabricantes y distribuidores pueden distribuir sus productos a los pequeños minoristas de manera eficiente y éstos pueden ofrecer una selección más amplia de productos a sus clientes, digitalizar sus operaciones y ampliar su ámbito de negocio. Otro ejemplo del afán de Alibaba de ayudar a las pymes y formar parte de su proceso de digitalización y transformación. 

Logistics Infrastructure

Mejorar la logística es uno de los principales retos de los países asiáticos, en especial de China, como veremos en el apartado de clientes. Y eso ha impulsado que la logística sea uno de los retos donde mayores esfuerzos está realizando la compañía.

El objetivo de Alibaba es muy ambicioso: hacer llegar los pedidos a de los consumidores chinos en menos de 24h y en menos de 72h a cualquier parte del mundo

Para ello, la compañía ofrece servicios y una red global, que le permite abordar todo tipo de soluciones logísticas, mediante Cainiao Network.

  • Cainiao Network: la tecnología y el big data han sido los elementos en los que se ha apoyado la digitalización del proceso logístico de la compañía con el fin de mejorar las capacidades de sus socios logísticos, mejorando así la experiencia del consumidor y la eficiencia en toda la cadena de valor. Optimización de las rutas de entrega, mejora del almacenamiento y salida de mercancias, soluciones de los envíos de proximidad. La vasta zona geográfica de China y la amplia distribución de consumidores y comerciantes en el país requieren una infraestructura logística amplia y distribuida para lo que Cainiao Network ha establecido una red de centros de clasificación y distribución de paquetes en ubicaciones estratégicas. Para los servicios internacionales, Cainiao Network utiliza almacenes aduaneros y una red logística integrada con los servicios de cada país donde opera. En la actualizad cuenta con más de 270 socios a nivel logístico, lo que le permiten gestionar más de 5 millones de paquetes transfronterizos diarios. Algunos de los ejemplos de sus avances en esta materia es el acuerdo entre Cainiao y Baotong, la parte logística de Baozun, o los fuertes esfuerzos en el comercio transpacífico, para lo que se entró en el accionariado de 3PL Worldwide Logistics.  

Source: Spash247.com
Source: Spash247.com
  • Cainiao Post y Cainiao Guoguo: Forman parte de la Cainiao Network para facilitar el reparto de última milla. Los consumidores pueden recoger sus paquetes en las taquillas Cainiao Post ubicadas en sus barrios o pueblos disfrutar del servicio de recogida y entrega de paquetes crowdsourced a través de la plataforma Cainiao Guoguo.
  • Fengniao Logistics: Es la red logística de entrega bajo demanda para los envíos de ele.me. para entregar puntualmente alimentos, comestibles y un número cada vez mayor de los productos de categorías no alimentarias.

Además, Alibaba ha invertido recientemente en STO Express y YTO Express, empresas de servicios de entregas urgentes, contando con un 25% y un 23% de su accionariado respectivamente. 

Local Consumer Services

Los servicios anexos al comercio están creciendo y con ello se abren nuevos nichos de oportunidad que Alibaba trata de cubrir con diferentes enfoques. La tecnología online y móvil permite mejorar la eficiencia, la eficacia y la comodidad de los servicios al consumidor, tanto para los proveedores de servicios como para sus clientes.  

  • ele.me: App de envíos bajo demanda a domicilio, al estilo Uber Eats o Glovo, pero que amplía sus servicios más allá de la comida, gracias a la integración con Freshippo, Sun Art o Alibaba Health. Se trata de la plataforma líder de servicios locales y entrega a la carta.

Source: Wikimedia Commons
Source: Wikimedia Commons
  • Koubei: Guía online destinada a la hostelería y los servicios locales. Ofrece a las empresas soluciones de marketing, capacidades de operación digital y herramientas de análisis, y permite a los consumidores descubrir contenidos de servicios locales en la plataforma.
  • Fliggy: Es la Plataforma de venta de viajes líder en China. Además de realizar las ventas, Fliggy facilita a las empresas del sector a digitalizarse, integrar sus servicios y realizar marketing digital. 

Other Commerce

Dentro de este segmento vamos a destacar únicamente una empresa: Alibaba Health.

Uno de los principales problemas de China es la asistencia sanitaria. Como bien explica Joshua Tai es su hilo de twitter, el país tiene mala estructura del sistema médico, recursos inadecuados, largos tiempos de espera, servicios médicos caros, calidad médica inferior y personal médico insuficiente o no cualificado.

Para ayudar en la solución de este problema, Alibaba fundó Alibaba Health en 1998. Esta compañía se centra en las soluciones innovadoras a los sectores farmacéutico y sanitario, a través de la venta online de medicamentos, así como la realización telemática de consultas médicas y revisiones periódicas.

Cloud Computing 


Hablar del “Cloud Computing” es hacer referencia al conjunto de servicios que permiten desarrollar, implementar y administrar aplicaciones, almacenar la información o comunicarse, todo ello a través de forma digital a través de una plataforma: la nube. 

Esta tecnología ha cambiado las normas del juego, ya que permite a las empresas mejorar la gestión de sus negocios, disponer de grandes cantidades de información a tiempo real, contactar con cualquier otra compañía del mundo, optimizar recursos, escalar sus servicios, reducir sus costes o mejorar sus sistemas de seguridad, todo ello sin necesidad de moverse de su espacio físico.

Por todo esto, no hay ninguna duda que estos servicios son el presente y el futuro de la digitalización de las empresas de todo el mundo, como demuestra el fuerte crecimiento que han tenido en los últimos años y cuya tendencia a futuro parece que se mantendrá. Para conseguirlo, las empresas más potentes de todo el mundo han invertido ingentes cantidades de dinero que les permiten ofrecer los mejores y más adaptados servicios a las empresas. Ejemplos de esto son Amazon, Google, Microsoft, Salesforce, IBM, Oracle, Tencent, Huawei y, como no podía ser de otra forma, Alibaba, a través de Alibaba Cloud

Alibaba Cloud se fundó en el año 2009 bajo el nombre de Aliyun, compañía que en el año 2015 cambió de nombre y se ha convertido en el segundo pilar de crecimiento del grupo empresarial chino.

La compañía crece a un ritmo del 50% y supera los $9 billons de ingresos, convirtiéndose en el tercer proveedor mundial de IaaS. Además, es claro líder de esta tecnología en Asia, lo que permite tener una posición inmejorable para ser el proveedor del ecosistema en la nube en el proceso de digitalización que sufrirán las empresas chinas durante la próxima década. En general, el grado de digitalización de las empresas chinas es muy bajo en la actualidad comparado con EE.UU. y Europa, y este genera que pocas empresas puedan ofrecer servicios digitales lo que provoca que no haya tantos clientes actuales, pero a su vez abre un gran potencial futuro. 

A nivel tecnológico, la compañía está construyendo tecnología cloud de nueva generación, como demuestra su denominado Alibaba Cloud 2.0 o la construcción de tres centros de datos a hiperescala en China.

Digital Media & Entertainment 


Se trata de un segmento que únicamente representa un 4% de las ventas, que crece al 7% y que, a diferencia del resto de sectores, no es la empresa líder.

Uno de los objetivos de Alibaba en cuanto al negocio de medios digitales y entretenimiento, es aprovechar el conocimiento que han obtenido de los consumidores para poder ofertarles, mediante diversas plataformas de contenido, videos online, películas, eventos en vivo, noticias o literatura, entre otros.

  • Youku: Fue adquirida en 2015, y es la principal plataforma de este segmento para Alibaba. Al estilo de YouTube, permite compartir contenidos de vídeo online a través de múltiples dispositivos. A su vez, mediante este canal se publicitan las plataformas de comercio de la compañía. 
Source: Youku
Source: Youku
  • Taobao Live: Se trata de la plataforma livestreaming da Taobao. En ella muchos influencers graban videos en directo donde publicitan productos que se compran en la propia página. Para entenderlo bien, se trata de la tradicional teletienda en formato red social dentro de la app de Taobao. Ha tenido un gran éxito en los últimos años, se consumen más de 350.000h diarias de video y más de 60.000 millones de dólares en GMV.
  • Alibaba pictures: Es una Plataforma para la producción, promoción y distribución de contenidos, la concesión de licencias de propiedad intelectual, la venta de entradas de cine y los servicios de datos para la industria del entretenimiento. Alibaba Pictures participó en la producción, promoción y distribución de varias películas populares en el país asiático como Love You Forever, Bath Buddy y Shock Wave 2. 
  • Damai: Se trata de una Plataforma líder en el segmento de la venta de entradas para eventos en vivo, como conciertos, obras de teatro o deportes.
  • Lingxi Games: Empresa dedicada al desarrollo, la distribución y la explotación de juegos para móviles.

Pero no todo son casos exitosos, también hay compañías que cierran. Un ejemplo es Xiami Music, una plataforma de música en streaming que la compañía cerró el pasado febrero como consecuencia de “ajustes operativos” (traducido: el control del mercado por parte de Tencent) tras 12 años de funcionamiento.  

Aparte posee intereses en otras compañías, como un 8% en Bilibili, una plataforma de streaming de vídeo que cotiza en el Nasdaq, un 5% en Mango Excellent Media, una plataforma de servicios de nuevos medios centrada en la interacción audiovisual en China, o un 7% en China Broadcasting Network, una empresa de telecomunicaciones.

Innovation Initiatives & Others


La innovación sigue siendo uno de los pilares de la compañía, siempre buscando crear sinergias entre los segmentos de mercado existentes y los nuevos donde la empresa trata de posicionarse, todo ello para ofrertar servicios y productos que sigan mejorando la vida de sus clientes. Una de las últimas iniciativas innovadoras con éxito ha sido Freshippo, tanto que su fuerte crecimiento ya le ha permito ascender al segmento de Core Commerce. 

  • DingTalk: Se trata de una plataforma de trabajo digital colaborativo y desarrollo de aplicaciones. Es muy similar a Slack, en cuanto a mensajería e incorpora videollamadas al estilo de Zoom. Se ha visto impulsado por la tendencia de teletrabajo y por las clases online. 

Source: DingTalk
Source: DingTalk
  • Amap: proveedor de mapas digitales móviles, navegación e información de tráfico en tiempo real en China.
  • Tmall Genie: ofrece una selección de electrodomésticos inteligentes habilitados para IoT, incluyendo altavoces inteligentes, luces y mandos a distancia.

Payment and financial services


Ant Group es una parte vinculada no consolidada a las cuentas de Alibaba, ya que “únicamente” poseen un tercio de la compañía. A pesar de esto, es una de las “patas” más importantes en la valoración de Alibaba.

Y es que, en los últimos años, las grandes tecnológicas han transformados sus aplicaciones de pago en complejos ecosistemas que ofrecen gran cantidad de servicios financieros como prestamos, hipotecas, pólizas de seguros o plataformas de inversión, entre otros muchos. 

A consecuencia de esto, el gobierno Chino junto con el banco central de China, están generando una nueva legislación para delimitar las acciones de estas app de pagos, así como equipara la normativa de las Fintech a la regulación de lo bancos tradicionales, con muchas controversias de por medio, incluyendo la paralización de la salida a bolsa de Ant Group

Ant Group: Alipay fue lanzado en diciembre de 2004, ante la negativa de UnionPay de convertirse en el sistema de ejecución de pagos en Taobao. Los cambios introducidos por Alipay fueron disruptores y la compañía fue evolucionando a grandes pasos hasta convertirse en Ant Group, el conglomerado actual que presta servicios de pago digitales y ofrece servicios financieros digitales (gestión del patrimonio, microfinanciación y seguros) para más de mil millones de consumidores y 80 millones de pequeñas empresas y microempresas, tanto en China como en el resto del mundo. 

La capacidad de ofrecer una gama alta de productos y posibilidades, siendo muy accesible y flexible para los usuarios, ha permitido a Ant Group crecer a gran velocidad y llegar a todos los lugares de China. 

La empresa ha tenido la innovación como piedra angular de su filosofía, que sigue persiguiendo varias iniciativas nuevas, incluidas las aplicaciones comerciales de blockchain, la interconexión con IoT para vigilancia, pagos contactless, tiendas inteligentes y viajes inteligentes, la IA para la toma de decisiones o la ciberseguridad que proporcione la seguridad financiera a los usuarios.   

New Seed Business 


Como Google con sus “Moonshot”, Alibaba pretende establecer ideas de negocio disruptivas que puedan cambiar los modelos actuales a futuro. Algunos ejemplos de estas empresas en fases incipientes son: Taobao Deals (productos a precio reducido), Toxianda (servicio de integración online-offline para el pequeño comercio), Taobao Short Video, Taobao Grocery, etc. 

Otro ejemplo de esto es la cantidad de patentes que desarrolla la empresa en nichos muy diferentes, como las 270 en tecnología blockchain, muy vinculada a las innovaciones de Ant Group. 

Además, Alibaba tiene presencia en muchas empresas cuyas cuentas no están consolidadas en la contabilidad de la empresa. Algunos ejemplos son:

Source: MarketScreener
Source: MarketScreener

2. El sector y el entorno


El e-commerce en China es todo un fenómeno. Y es que el mercado asiático mueve el mayor volumen de mercancías del e-commerce mundial. 

Además, no es que estemos hablando de un mercado maduro, sino que tiene dos fuertes vientos de cola: la digitalización del comercio tradicional y el rápido crecimiento de la clase media. Muestra de ello es el crecimiento que ha experimentado el e-commerce el último lustro, con tasas por encima del 20%, que, según las estimaciones, aún se mantendrán por encima del 10% para los próximos años.

Source: Statista
Source: Statista

El país se ha transformado desde los mercados tradicionales al comercio online sin la evolución que hemos sufrido en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, a 2021 las ventas online todavía suponen algo menos de un cuarto de las ventas retail y la ratio de penetración supera ligeramente el 50%, anunciando el fuerte potencial que aún tiene por delante el país asiático. 

Además, cada vez es mayor la clase media en el país, gracias al fuerte crecimiento de la economía, como llevan demostrando desde la década de los 90’ y que ni la Covid-19 ha sido capaz de frenar.


A pesar de esto, parece que los ingresos por usuario (ARPU) se empezarán a estabilizar a partir del año 2023.

Source: Statista
Source: Statista

Uno de los principales retos del comercio en China es la logística. Con más de 1.400 millones de habitantes y una superficie de 9,597 millones km², las entregas de mercancías en el país no son nada sencillas y más si le sumamos la sobrepoblación de las ciudades, el aislamiento de zonas rurales, las malas infraestructuras logísticas de estas zonas o la alta burocracia administrativa y normativa en el país.

A pesar de estas complicaciones, las empresas logísticas del país han asumido el resto de hacer llegar en menos de 24h los envíos a cualquier parte del país, lo que está generando unos avances sin precedentes en materia de tecnología, gestión de rutas, sistemas de transporte, almacenamiento o distribución.

Por otra parte, en lo que refiere al mercado de la nube, china tiene muy pocas empresas que han podido introducir el modelo SaaS, ya que la obra de mano barata y los bajos márgenes provocan que siga saliendo más rentable continuar igual que desarrollar e implementar software.

Sin embargo, cuando hablamos de Alibaba tenemos que tener en cuenta que es una empresa internacional, y aunque a día de hoy estas ventas apenas representen el 7% sobre el total crecen a un ritmo superior al 40% anual, especialmente en mercados emergentes como el Sudeste Asiático o Sudamérica.

También es importante considerar el mercado africano, en la actualidad el más reprimido, pero con las mayores expectativas de crecimiento para los próximos años y donde China tiene grandes aspiraciones geopolíticas y lleva años estrechando lazos a todos los niveles. El propio Jack Ma también ha remarcado la importancia de este continente para el futuro del e-commerce


3. Los clientes


Esta vez en el apartado de clientes, queremos conocer cómo diferencia el comercio electrónico chino y el comportamiento de sus usuarios del de los países occidentales. Y es que cabe comenzar recordando que en China hay 800 millones de usuarios de Internet, que es más que todos los usuarios de internet de EE.UU. y Europa juntos, ¡y solo supone el 57% de su población!

También es importante destacar que la evolución en cuanto a la adaptación tecnológica ha sido muy diferente, y muchos usuarios se han digitalizado con un smartphone y no con un ordenador, como sucede en occidente. Esto provoca que estén más extendidos aspectos como el pago móvil.

Vamos a sintetizar cuatro aspectos que en nuestra opinión diferencian en mayor medida el e-commerce asiático del occidental: la experiencia de compra, la atención personalizada, la transformación digital y los envíos. 

Conocer estos aspectos (además de otros muchos que nos llevarían a la redacción de varios artículos) nos permitirán conocer mejor el negocio de Alibaba y poder así valorar realmente las ventajas competitivas y los riesgos de invertir en la compañía. 

Experiencia de compra y social e-commerce 

Probablemente se trata del aspecto más diferenciador entre el comercio chino y el occidental. Los consumidores chinos ven la experiencia de compra como otro atractivo dentro del ocio, para lo cual esta experiencia va unida de la mano de otras como las galas de televisión o los livestreaming de influencers, donde el cliente participa activamente mediante chat, juegos e incluso realidad aumentada, consiguiendo descuentos y cupones para realizar las compras.

Un claro ejemplo de esto es el festival de compra “11.11 Single day” donde los espectadores ven artísticas de la talla de Katy Perry, Mariah Carey o el propio fundador de la empresa, Jack Ma actuando como Michael Jackson, mientras realizan sus compras, llamar por teléfono, consiguen cupones, participan en encuestas y ven datos en directo de las ventas de la empresa. 

Source: Alibaba
Source: Alibaba

Por ponerlo en contexto, este festival creado por la propia Alibaba en 2009 genera más ventas online en los primeros 20 minutos que toda la campaña del Black Friday en los Estados Unidos. 

Todo esto nos indica la importancia del social e-commerce y de la experiencia de compra en China. Aunar la participación de las redes sociales con los productos del comercio electrónico Los consumidores chinos valoran mucho más que en occidente otros aspectos como la estética, el sentimiento de comunidad, las opiniones de los influencer (las famosas KOL: Key Opinion Leader), es decir, una publicidad mucho más cercana y real, frente a la “falsa” publicidad tradicional.  

Source: livestreamer Austin Li
Source: livestreamer Austin Li

Por lo tanto, los propios marketplaces se han convertido en redes sociales, y estas a su vez en una parte indispensable de la vida cotidiana en China. Taobao, que es considerada como la mayor plataforma de comercio social de China permite a vendedores y compradores interactuar mediante diferentes formatos como livestreaming, clips de video, juegos interactivos o microblogs.

Dentro de esto, podemos diferenciar tres tipos principales de plataformas de Social Commerce: Plataformas de intercambio de contenidos como Little Redbook (Xiaohongshu) o Tiktok (Douyin), plataformas de membresía como Yunji, y plataformas de compra conjuntas como Pinduoduo.

Las compras conjuntas mediante grupos (al estilo de las que en occidente puede haber con Telegram, muy residuales) son altamente recurrentes en China, especialmente a través de WeChat, que no es simplemente un canal de mensajería al estilo WhatsApp, sino que integra muchas otras funciones, entre ellas varias vinculadas al social commerce

Esto obliga a las empresas a un trato mucho más personalizado con los clientes. La normativa más laxa de privacidad permite a las empresas recopilar mucha más información sobre los consumidores y esto favorece la muy alta personalización de la oferta, gracias al machine learning

La atención personalizada

Tradicionalmente la atención al cliente en China se ha caracterizado por ser mala. Sin embargo, las grandes plataformas de comercio electrónico chinas han tenido un gran avance en los últimos años, consecuencia de la oferta de compra personalizada. 

Sin embargo, la atención al cliente es diferente a como lo conocemos en occidente. Digamos que se trata más de un asistente de compra que un servicio técnico. Es decir, se trata de un servicio de venta y no de un servicio de post-venta

Antes de la compra, los clientes piden mucha información y preguntas, no solo respecto al producto, sino también respecto al envío o cupones descuento, es decir, llevan al comercio electrónico el regateo de toda la vida, manteniendo conversaciones privadas en chat con los propios vendedores. 

Después de las compras también ayudan a solucionar los problemas como devoluciones o consultas técnicas, siendo este apartado más similar a lo que conocemos. 

Transformación digital 

Otro aspecto a tener muy en cuenta en la rápida transformación digital que ha habido, tanto para vendedores como para clientes. En apenas 10 años China ha pasado de representar el 1% del comercio electrónico mundial a más del 40%.

Esto ha provocado que todo el avance allá sido rápido y caótico, saltándose fases que en occidente se han desarrollado en años. 

Algunos ejemplos que demuestran esto son, que han pasado de comprar en la tienda física a comprar en app móvil, saltándose la compra mediante un PC o que pasaron directamente del efectivo al pago por móvil, saltándose el uso generalizado de los pagos con tarjeta de crédito.

Tal es este segundo caso que la mayor parte de las tiendas solamente preguntan “¿Wechat o Alipay?” a diferencia del "¿en efectivo o con tarjeta?" al que estamos acostumbrados. 

Source: Technode
Source: Technode

Los envíos 

Como se ha visto en el epígrafe anterior, las entregas en el país asiático no son nada sencillas, tanto por la sobrepoblación de las ciudades como por la basta expansión de las zonas rurales.

Este último dato es muy relevante, pues dos tercios del país viven fuera de las grandes ciudades. 

Source: Kantar Millward Brown
Source: Kantar Millward Brown

A pesar de este hecho, en los últimos años todo el país rema para superar estos retos. Desde el Gobierno se ha invertido una gran cantidad de dinero en mejorar las infraestructuras. Las empresas han desarrollado diferentes metodologías y tecnologías que han permitido mejorar la distribución y almacenamiento, como hemos visto con Cainiao. Finalmente, el bajo coste de mano de obra permite tener muchos repartidores.

Todo ello ha supuesto que, a pesar de las dificultades, el coste medio por envío sea unas 3 veces menor que en occidente.  


4. La competencia


Competir al más alto nivel en tantos sectores también implica tener una competencia feroz en todos y cada uno de ellos. Competencia que puede venir de grandes empresas que también concentran conocimiento en diversas áreas, como el caso de Tencent, o con alta especialización en un nicho, lo que permite concentrar esfuerzos. 

Source: Lillian Li
Source: Lillian Li

Enfrentarse a estas empresas significa enfrentarse a los mejores y, en muchos casos, frente a equipos de trabajo mucho más flexibles y dedicados. 

En el siguiente gráfico podemos ver las 20 empresas tecnológicas más grandes del país, que anticipan la competencia de Alibaba, la número 1. 


Y es que la competencia se puede resumir como un duelo entre Alibaba y Tencent, primera y segunda empresa por capitalización de mercado, ya sea directamente, con empresas del grupo, como Alibaba Cloud vs Tencent Cloud o indirectamente, a través empresas participadas, como el caso de Meituan, la tercera compañía por tamaño, pero cuyo principal accionista es Tencent, con un 19,3% de la compañía o JD, cuarta compañía por capitalización y cuyo principal accionista también es Tencent con un 16,9%, como se aprecia en la imagen. 

Source: JD.COM
Source: JD.COM

Core Commerce 


A diferencia de Amazon o JD, Alibaba es principalmente un proveedor de plataforma, es decir, no gestiona sus propios productos, sino que la empresa cobra una comisión a los vendedores que comercializan sus productos en sus plataformas. Esto involucra unos menores ingresos, pero unos márgenes mucho mayores, ya que no soportan el coste del producto o su almacenamiento. 

Pero dentro de esta generalización, existen muchas subsidiarias del grupo que trabajan en nichos específicos y que vamos a tratar de analizar frente a sus competidores. Comencemos:

China Commerce Retail

El e-commerce de Alibaba en China se enfrenta a dos grandes competidores: JD y Pinduoduo. Ambas son grandes plataformas dedicadas al público generalista, lo que concentra la principal fuente de ingresos de estas compañías (después veremos en detalle otros segmentos del mercado más especializados y delivery). 

Source: Battaglia Advisory Services
Source: Battaglia Advisory Services

Viendo la evolución de la cuota de mercado de las tres empresas, se observa como en 2013 y 2014 Alibaba era el claro dominador, controlando casi un 80% del total. Sin embargo, desde ese año al 2016, JD multiplico por dos su market share. Desde ese momento ha tenido una cuota bastante estable, pero ambas compañías tuvieron que dar la entrada a un tercer jugador: Pinduoduo. La compañía en apenas tres años conquistó el 10% del mercado, y su crecimiento continúa siendo muy superior al de sus dos principales oponentes.  

Source: Mirae Asset
Source: Mirae Asset

Por GMV, Alibaba es clara dominadora. En 2020 ha generado ¥7,5 trillons (americanos) lo que supone un incremento respecto a 2019 del 14%. JD por su parte ha crecido a una tasa del 25% superando los ¥2,6 trillons de GMV y Pinduoduo ha alcanzado ¥1,7 trillons con un espectacular crecimiento del 66%. 

Y si el crecimiento de GMV de Pinduoduo es increible, esperad a comprobar el de sus clientes ¡788 millones con menos de 4 años de antigüedad de la compañía! Esta cifra se situa casi a la par de Alibaba y un 70% más que JD. Por otro lado, es cierto que el gasto medio por cliente es mucho menor: ¥2.115 po usuario frente a los ¥5.536 de JD y los ¥9.240 de Alibaba


A pesar de estos datos, cuando observamos el coste medio de cada pedido, vemos como JD es lider sin dicusión. Su coste medio por pedido es el equivalente a $60, frente a $30 de Alibaba y unicamente $6 por parte de Pinduoduo.

Esto tiene dos explicaciones. La primera es por el tipo de producto que se vende en los diferentes marketplaces, y mientras que JD se caractizada por ofrecer productos de mejor calidad y con un mejor servicio de entrega, Pinduoduo es percibido en un rango menor de ambas variables. El segundo punto es el tipo de segmento de población a quien se dirigen.

En China, las ciudades se clasifican en 4 niveles (Tier) que van desde el nivel 1, que son las ciudades más grandes y desarrolladas del país, donde sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo, hasta el nivel 5 que agrupa a las ciudades de menos de 150.000 habitantes, en entornos más rurales y con el poder adquisitivo más bajo.

Pues bien, si vemos las ventas de cada una de las tres empresas en función del Tier, vemos que JD es lider absoluto en el Tier 1, mientras que PDD controla los tier más bajos. Alibaba esta entre medias de ambos, con Tmall más centrado en el primer tier y taobao en el resto.

Esto explica que JD con un menor número de clientes consiga unas ventas muy superiores a PDD. Sin embargo, este gráfico también indica que con el crecimiento de las zonas más desfavorecidas y el creciente aumento de la clase media, PDD tiene un segmento de mercado con mayor crecimiento tanto en nuevos usuarios como en aumento del ticket medio de sus compras. 


Por su parte, Alibaba ha tratado de entrar en este segmento y en las compras en grupo mediante Taobao Special Edition, una aplicación independiente del ecosistema de Taobao con productos diferenciados. Aunque ha tenido un gran crecimiento este primer año, habrá que seguir de cerca si es posible que entre en este segmento de mercado a competir con PDD o por el contrario es demasiado tarde.

Otro aspecto fundamental en este análisis han sido la irrupción mini programs de WeChat. WeChat cuenta con la mayor base de usuarios de China, como que JD y PDD han aprovechado, mientras que BABA no colabora con Tencent. 

En cuanto al modelo de negocio, solo hay que fijarnos en los márgenes brutos para ver las enormes diferencias entre las compañías. 


Alibaba es un grupo muy diversificado, aprovechando las sinergias entre sus diferentes áreas. Su core commerce es third-party (3P), es decir, no vende directamente sus productos, como ya hemos explicado, sino que es plataforma que conecta compradores y vendedores, lo que le permite obtener ingresos de los servicios (anuncios 70%, comisiones 30%) que ofrece en lugar de la venta de productos, lo cual le permite obtener unos mejores márgenes.

JD.com también es un negocio diversificado que aprovecha las sinergias entre segmentos y cuenta con alianzas dentro de Tencent. A diferencia de Alibaba es first-party (1P), como Amazon, es decir, vende sus propios productos. Esto reduce sus márgenes, aunque le da otras ventajas al modelo, como mayor control sobre la venta.

Pinduoduo es una empresa totalmente orientada al comercio móvil, con poca diversificación, lo que, desde su punto de vista, les permite focalizarse en exclusiva en este segmento del comercio. Como Aibaba, es una plataforma 3P y la mayor parte de sus ingresos vienen por los servicios de marketing que ofrecen, lo que le permite obtener unos márgenes muy muy elevados. 

Alibaba y JD podrían haber visto perjudicados sus márgenes ante la entrada en algunos nichos de mercado, aunque a la larga estos podrían reportar fuertes beneficios a la compañía, sobre todo en segmentos muy rentables como el Cloud.  

En cuanto a la valoración, pese a ser competidores son empresas con modelos de negocio muy diferentes, como hemos visto, lo que imposibilita comprar múltiplos entre ellas. En el siguiente cuadro resumen incluimos dos métricas de valoración: Next Twelve Months Market Cap/Free Cash Flow y NTM EV/Revenue. 

Source: AldeaValue
Source: AldeaValue

Sector Delivery

El sector del delivery (también conocido como O2O) lleva una década de fuerte crecimiento en el gigante asiático, pero también de encarnizada lucha entre 2 empresas: Ele.me, adquirida por Alibaba y Meituan, cuyo principal accionista es Tencent. 

Aunque ele.me fue la primera en entrar en el mercado (2008 vs 2010), Meituan tuvo una rápida expansión, en particular desde el año 2014, cuando también competía Baidu Takeaway. 

En el año 2018 se produjo la fusión entre Ele.me y Baidu Takeaway y en 2019 la compañía sería adquirida por Alibaba. En la actualidad prácticamente hablamos de un duopolio donde Meituan controla dos tercios delo mercado. 

En el siguiente gráfico, se aprecia como de 2017 a 2020, y a pesar de la fusión, Meituan ha conseguido aumentar el market share, pasando del 41% al 67%, frente a la caída de ele.me. Esto de muestra las muchas ventajas de la compañía


 Plataformas médicas online en China

En el primer epígrafe hemos señalado los problemas de China con el sector salud y como Alibaba ha desarrollado Alibaba Health para solucionarlo. 

Sin embargo, no ha sido la única compañía y tiene un gran competidor de nuevo en JD. La compañía ha desarrollado JD Health con los mismos objetivos, es decir, permitir a las personas comprar medicamentos, realizar consultas médicas y revisiones periódicas de forma online.

Con datos de 2020, podemos afirmar que JD Health tiene una cuota de mercado ligeramente superior a Alibaba Health, pero Alibaba ha conseguido unos beneficios mayores. Además, Alibaba dispone del doble de profesionales médicos registrados.

 
Source: KrAsia
Source: KrAsia

International Commerce 

Occidente


El principal competidor en US y Europa es Amazon. Aunque parezcan dos Marketplace, el modelo de negocio entre ambas compañías es diferente. Mientras que Amazon es un retailer, es decir, vende sus propios productos a sus clientes que previamente ha comprado a sus proveedores, Alibaba es un centro comercial online, que simplemente alquila sus espacios (en el Marketplace digital) para que vendedores y compradores se encuentren, cobrando una comisión por ello.

Esto provoca que en el segmento de comercio Alibaba posea más beneficios que Amazon, a pesar que Amazon posee unos ingresos por ventas 4 veces mayores que los de la compañía china. 

Source: Betech
Source: Betech

Estos modelos tienen sus pros y sus contras. Amazon dispone de más control sobre la venta, incluyendo la calidad de los productos, la atención al cliente, dispone de más información de todo el proceso de compra y tiene más poder de negociación. Pero este modelo también tiene problemas como la desconfianza de los proveedores al contar Amazon con demasiada información que después utiliza para vender sus propios productos, puenteando a sus proveedores, unos márgenes menores al tener que comprar y almacenar sus productos o tener que contar con mayor personal para los servicios conexos y la atención al cliente. 

Ambas plataformas también tienen sus puntos en común, como disponer de un sistema de pago propio, unos fuertes servicios de apoyo al comercio, una red logística fuerte y en desarrollo o una clara apuesta por la innovación en diferentes nichos. 

Sudeste Asiático

En el Sudeste Asiático hay dos gigantes que compiten por ser el principal e-commerce de la región: Lazada y Shopee. Ambas compañías crecen a triple dígito, pero Shopee a finales de 2019 consiguió arrebatar el trono de la plataforma con más visitantes y usuarios activos de la región. Además, Tokopedia, empresa participada por la propia Alibaba, está cerca de igualar las visitas mensuales de Lazada. Otros e-commerce importantes en la región son: Tiki, Bukalapak, Blibli, Sendo, Zalora o Qoo10.

Hay que tener en cuenta que Lazada pertenece al 100% a Alibaba mientras que Tencent controla el 34% de Shopee. Además de Lazada, y la participación en Tokopedia, Alibaba tiene presencia en la región a través de Aliexpress. 


Sudamérica

En Sudamérica hay 6 principales plataformas e-commerce, donde AliExpress ocupa la cuarta posición, y donde también compite con Shoppe, quien se ha erigido como líder en menos de dos años como en el Sudeste Asiático, y Amazon, la líder a nivel mundial, además de empresas de la región como Mercado Libre, Magazine Luiza y Americanas.

Entre estas 6 empresas, AliExpress es quien mayor crecimiento ha tenido en el primer semestre de 2021.

Source: Apptopia
Source: Apptopia

Wholesale

El e-commerce­ B2B en China también está dominado por Alibaba gracias a 1688.com. Con datos de 2018, la empresa controlaba un tercio del mercado, seguido por HC360.

Se trata de un mercado muy segmentado, con alta especialización en áreas como cosméticos, químicos, agricultura, materias primas, construcción o textil, lo que le da más mérito a la cuota de mercado lograda por el grupo.  

Source: Statista
Source: Statista

Cloud


En el ámbito del cloud computing hay tres líderes indiscutibles: AWS, Microsoft y Google. Con una tecnología vanguardista y una oferta que cubre todas las operaciones necesarias, no es de extrañar que estas empresas tengan un 32%, 20% y 9% de la cuota de mercado mundial, respectivamente. 

Según el cuadrante mágico de Gartner, Alibaba aún se encuentra por detrás de estas tres compañías, pero está muy por encima de Tencent, su principal competidor en Asia y cada año va recortando las distintas con las empresas líderes, tanto en capacidades tecnológicas como en cuota de mercado. 


Aunque aún está lejos en cuanto al servicio de los grandes líderes mundiales, Alibaba es líder destacado en el mercado chino, mercado en el que las empresas están realizando un fuerte desembolso para posicionarse, como demuestra el gasto en servicios de infraestructura cloud de $6,6 billons, y que crece a ritmos superiores al 50%, como se aprecia en este análisis de Canalys. 


En cuanto a la cuota de mercado, el liderazgo de Alibaba es claro con casi un 40% del total para el Q1 de 2021, aunque ha visto una recesión del 2,5% en el último año. Le sigue Tencent Cloud (11,4%), que ha bajado un 0,7% respecto a 2020, y Huawei Cloud (10,9%), que ha subido un 2,4% en el mismo periodo, gracias a las fuertes inversiones realizadas. 

Otros competidores chinos en este segmento son; China Telecom Cloud; Kingsoft; Baidu Cloud; Inspur y; JD Cloud, además de los jugadores internacionales como Amazon (AWS) y Microsoft (Azure). 

Source: Por si no queda claro en el gráfico, es IDC.
Source: Por si no queda claro en el gráfico, es IDC.

Digital Media & Entertainment 


Aquí vamos a ver dos de los segmentos más competitivos del mercado, como son las plataformas livestreaming que integran comercio electrónico y las plataformas de video.

En cuanto a las plataformas livestreaming, su objetivo es convertirse en la teletienda de las redes sociales. Según datos de Alibaba, se calcula que el 39% de la población china vio un video en directo durante el año 2020, y que entre todos los usuarios consumen más de 350.000 horas diarias viendo diferentes programas en los que presentan productos en vivo. El rol de los influencers (KOLs) es brutal en este formato y los ingresos publicitarios se disparan. 

En China el mercado se lo reparten entre 3: Alibaba’s Taobao Live, Kuaishou (Kwai) and ByteDance’s Douyin (TikTok). De las 3, Taobao Live tiene más componente de e-commerce, frente a Kuaishou y TikTok que tienen un componente de red social. Esto ha llevado a que, con datos de 2019, casi el 80% del live commerce en China pertenecía a Taobao Live.  Sin embargo, la guerra de los vídeos cortos la ha perdido frente a las otras dos compañías, retirándose de este formato y llegando a un acuerdo de colaboración con TikTok / Douyin

Por lo tanto, el modelo de Taobao live tiene mejores márgenes de conversión y cuenta con más emisores que venden producto. Sin embargo, Kuaishou y Douyin cuentan con más influencers en su plataforma, generando más atracción para los usuarios y potenciales clientes que se traduce en un crecimiento mayor tanto en usuarios como en horas visualizadas, que, aunque no siempre se enfocan en la venta, generan también un alto potencial publicitario. 

Taobao Live ha declarado en 2020 más de $60 billons en GMV frente a los $26 billons de Douyin en este mismo año. Sin embargo, Douyin pretende triplicar esta cifra en 2021, reduciendo las diferencias frente a la empresa de Alibaba, algo que por su número de usuarios es una estimación bastante razonable.

Source: Everbright Securities
Source: Everbright Securities

En cuanto a las plataformas de video en China hay 3 grandes players: IQiyi (Baidu) Tencent Video y Youku (Alibaba). Las 3 compañías tienen una guerra encarnizada desde hace ya más de un lustro por conseguir liderar este mercado, aunque sus modelos son distintos:

  • Tencent Video: al estilo de Amazon Prime Video, desarrolla contenido original y lo vende al extranjero. Su fuerte reside en las series de televisión, aunque también ofrece películas y programas de entretenimiento. Cuenta con 120 millones de suscriptores.
  • IQiyi: conocido como “el Netflix chino”, con quien tuvo un acuerdo de intercambio de producciones originales entre 2017 y 2019. Su oferta se reparte entre el cine y las series y se encuentra, al igual que Tencent Video o Netflix, orientando cada vez más su estrategia hacia la producción de su propio contenido. Posee 119 millones de suscriptores.
  • Youku: es conocido como “el Youtube chino” y, a diferencia de las otras dos, fue concebido para reproducir videos de corta duración subidos por los propios usuarios. Con el paso del tiempo, la plataforma ha ido incluyendo películas y series, tanto de contenido exclusivo como de origen occidental. En la métrica de suscriptores se encuentra por detrás de sus competidores, con 90 millones.  Que Alibaba no desglose las cifras de Youku habla de forma negativa sobre la rentabilidad del negocio en la actualidad. 

Source: Visual Capitalist
Source: Visual Capitalist

Innovation Initiatives & Others


DingTalk, la plataforma de trabajo digital colaborativo de Alibaba, posee la mayor cuota de mercado por delante de Tencent Conference y WeChat Work, ambas compañías del grupo Tencent. Se trata de una empresa que ha sido muy criticada por el alto control de los trabajadores, pero que a pesar de ello se ha posicionado como líder indiscutible. 

Source: knoema
Source: knoema

Amap, el proveedor de mapas de Alibaba, es líder en China junto a Baidu Map. Funciona al estilo de Google maps en occidente. Otros competidores son Tencent Map (QQ Map), Sogou Map, 360 Map o Bing Map. 

Payment and financial services


En lo que respecta a los pagos digitales, China es sin duda un líder mundial, bien sea en compras online o pagos en tiendas y restaurantes. 


Dentro de este gran mercado, dos son las opciones principales por los consumidores: “Alipay or Wechat?”. Y es que las compañías, pertenecientes a Alibaba y Tencent respectivamente, están integradas en prácticamente cualquier negocio digital, lo que hace muy sencillo el pago a través de estas. En la encuesta realizada por Statista se aprecia como el 95% de la población ha utilizado Alipay en el último año y un 88% WeChat Pay, lo que demuestra que la gran parte de consumidores utilizan ambas.

El tercer lugar lo ocupa UnionPay, que lo han utilizado un 43% de los encuestados, y se trata de la red de pagos con tarjeta estatal más grande. Otros players son JD, Tencent o Huawei. 

En esta tabla resumimos las ventajas y desventajas de las tres plataformas de pago digital más usadas:

Source: AldeaValue
Source: AldeaValue

Aunque se trata del segmento más importante y que ha impulsado a la empresa y la propia tecnología, cuando hablamos de Ant Group no solamente hablamos de un sistema de pagos digital, sino de una empresa que ha hecho temblar los cimientos de la banca tradicional china.

Y es que Ant Group ofrece una gran cantidad de servicios que han hecho accesible las finanzas para una gran parte de la población del país. Los pagos digitales han bajado de representar el 55% de los ingresos de la compañía en 2017 a un 36% en 2020, frente al incremento de los créditos (25% a 39%) y los seguros (2,3% al 6,1%). Todo ello duplicando los ingresos totales en menos de 3 años.  

Source: Ant Group
Source: Ant Group

Todos estos avances han convertido a Ant Group la mayor empresa Fintech del mundo y una de las más innovadoras. En la actualidad cuenta con casi 200 gestores patrimoniales y más de 6.000 productos con soluciones de crédito, inversión y seguros para que sus más de 500.000 millones de usuarios registrados puedan optar a los más conveniente. 

Source: Ant Group IPO Filing
Source: Ant Group IPO Filing

Y precisamente es este éxito lo que ha provocado las reticencias del Gobierno chino, frenando su IPO (que se consideraba iba a ser la IPO más grande de la historia), al considerar que cuenta con ventajas regulatorias frente a la banca tradicional. Esto provoca que se hayan tomado medidas, como exigir que retengan el 30% de los préstamos que originan en sus propios balances (reserva de capital) y, en general, una normativa más propia de los bancos tradicionales que de las Fintech.

Considero que estas medidas, aunque tomadas de forma abrupta, tienen su razón y van en consonancia con las normativas del mundo occidental. Hay que tener en cuenta que los préstamos que origina Alibaba están respaldados por instituciones financieras (bancos chinos) al 98%, por lo tanto, el riesgo lo corren estos más de 100 bancos que tienen acuerdos comerciales con Ant Group. Los impagos podrían dar paso a un efecto domino, como pasó en 2008 con las hipotecas subprime americanas, para lo que el Gobierno Chino con sus nuevas medidas se asegura reducir ese posible riesgo.  

De cara a la IPO, considero que se terminará realizando, aunque con una visión a caballo entre la banca tradicional y las empresas Fintech, lo que probablemente le haga cotizar a unos múltiplos menos exigentes de lo que se hablaba en un principio. 


5. Ventajas competitivas


Una empresa como Alibaba tiene cientos de ventajas competitivas, pero también tiene una gran competencia con fuertes ventajas. Aquí vamos a tratar de señalar las principales:

  • Es la empresa de e-commerce más grande del mundo por GMV. Esto implica muchas ventajas de escala y creación de sinergias. 
  • Los márgenes de las principales plataformas de Alibaba son superiores otros e-commerce gracias a su modelo de negocio. 
  • Ha creado un fuerte ecosistema que rodea al e-commerce: logística, pagos, servicios en la nube, tecnología, marketing o social media, entre otros, lo que provoca que, al menos en China, sus tentáculos lleguen a todo lo que tiene que ver con el comercio digital.
  • Los nuevos negocios parten desde un conocimiento muy alto del consumidor, lo que permite un enfoque en el que pocas empresas pueden competir directamente con Alibaba. Además, los nuevos negocios aportan un mayor valor a los ya existentes, aumentando las sinergias entre ellos.  
  • Ha generado el ecosistema logístico más grande y eficiente en China y uno de los mejores del mundo solo por detrás en volumen de UPS, Fedex y DHL. En la actualidad se está expandiendo rápidamente, abanderando la logística 4.0, que le hacen contar con fuertes ventajas, especialmente para las pymes que trabajan con ellos: tecnología pionera, cadena de valor global, la gestión de costes y el seguimiento en tiempo real.
  • En el segmento de la nube también son líderes en Asia, y haciendo alcanzado el break even en 2021, todo indica que este segmento, además de mejorar los servicios de la empresa, favorecerá en la expansión de los márgenes de la misma. Además, como se ha ido señalando, las empresas chinas aún están en una fase anterior y no han migrado sus servicios a la nube, con lo que el potencial futuro de la compañía es muy grande. 
  • Finalmente, cada vez son más quienes señalan a China como referente mundial e incluso el propio Índice de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford ya señala al país como líder en muchos aspectos. También se destaca el liderazgo de Alibaba y Tencent en este aspecto, por lo que uniendo todas las variables estamos antes un posicionamiento inmejorable para esta tecnología revolucionaria. 


6. Accionariado y equipo gestor


Hablar del equipo gestor de Alibaba es hablar de dos personas: Jack Ma y Daniel Zhang.

¿Quién no conoce a Jack Ma? Aunque de origen chino, podemos afirmar que Jack Ma ha vivido el “sueño americano”, una de esas historias de superación que tanto gustan en el país yankee. 

Proveniente de una familia humilde en la ciudad de Hangzhou, nunca destacó en el colegio. Sin embargo, pronto descubrió su habilidad con los idiomas y desde bien joven aprendió inglés, convirtiéndose en profesor de esta materia.

Cuenta que fue rechazado en más de 30 entrevistas de trabajo, para profesiones tan variopintas como policía o cocinero en KFC. Sin embargo, esto no le paró y en 1995, creó su primer portal de páginas web destinado a empresas chinas, pero que no tuvo mucho éxito. A raíz de esa idea, en 1999, a la edad de 35 años, fundó Alibaba con la ayuda de 17 amigos y trabajando desde su apartamento. 

La idea gustó tanto que en menos de un año consiguió 5 millones de dólares de Goldman Sachs y 20 millones de SoftBank y en 2005, Yahoo invirtió mil millones en Alibaba a cambio de una participación del 40% en la compañía. Yahoo vendió su participación, pero SoftBank todavía se presente como el mayor accionista de la compañía, controlando una cuarta parte de la misma. 

Su visión ha sido fundamental para todo el desarrollo de la compañía hasta convertirla en la mayor empresa tecnológica de todo Asia. En el año 2018 decidió dar un paso al lado y en 2019 cedió su asiento a Daniel Zhang. 

Por lo tanto, desde 2019 Daniel Zhang es el presidente ejecutivo de la compañía. Ocho años más joven que su predecesor, este directivo trabaja en la compañía desde 2007 cuando entró como director financiero de Taobao.com, pasando después a dirigir Tmall, de ahí a director de Operaciones del Grupo Alibaba y finalmente CEO del Grupo Alibaba, puesto que conservó hasta la retirada de Jack Ma. 

Sus capacidades quedan fuera de toda duda, siendo la persona que promovió el mayor éxito comercial de la empresa, el “single day”, además de ser uno de los impulsores de la IPO de la compañía o, como destaco el propio Jack Ma en su carta de despedida, “ha sido capaz de proporcionar a la compañía de 13 trimestres de crecimiento constante y sostenido”, entre otros muchos éxitos.

Finalmente, remarcar que la directiva posee un 2,3% de la compañía, lo cual no es nada despreciable para una compañía de este tamaño. Dentro de la junta directiva se mantiene Joseph Tsai, cofundador de Alibaba y actualmente el directivo con mayor propiedad de la empresa.

7. Análisis financiero (estados contables)


Al igual que las GAMMA (conocidas hasta antes de ayer como FAAMG😝), cuando hablamos de Alibaba hablamos de unos de las posiciones más sólidas del planeta que, pese a ser una empresa que capitaliza más de $450 billons, sus ingresos han estado creciendo a unos ritmos anuales de entre el 35% y el 60% durante el último lustro y los analistas confían en que lo haga por encima del 20% los años venideros. 

En el siguiente gráfico se resume las métricas más importantes para el análisis de la compañía. En primer lugar, se aprecia como han crecido las revenue. Esta métrica nos permite conocer la evolución tanto del crecimiento del e-commerce como de la penetración de Alibaba en el comercio chino. En segundo lugar, es importante fijarnos el flujo de caja operativo y los márgenes brutos, pues se aprecia como los flujos de caja no han crecido al mismo ritmo que los ingresos por la disminución de los márgenes. Esta disminución se debe al aumento de la competencia que ha comprimido los márgenes y a la apuesta de Alibaba en nuevos segmentos como la logística y la nube (entre otros muchos mercados de nicho) y que en poco tiempo comenzarán a dar sus frutos.

Finalmente, el tercer factor a tener en cuenta es la caja neta de la compañía. La caja neta ha ido aumentando hasta alcanzar en la actualidad más de $46 billons. Esta caja permite acometer nuevas inversiones, adquirir empresas, reforzar su apuesta por las nuevas tecnologías, además de favorecer al accionista mediante el programa de recompras por valor de $15 billons, aprovechando la bajada en la cotización de sus acciones.

8. El futuro de la empresa


Ya hemos visto a lo largo de la tesis que nos situamos frente a una de las empresas más avanzadas a nivel tecnológico del planeta, que opera en gran cantidad de segmentos y que tiene una fuerte competencia. Con todo ello, pronosticar el futuro de la empresa depende de cientos de variantes, por lo que en este apartado nos centraremos en datos de la empresa y analistas. 

La dirección ha previsto unos ingresos de ¥930.000 millones para el ejercicio 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 30%. Los analistas son algo más conservadores, con unas ventas de ¥910.000 millones.

La empresa espera añadir 100 millones de clientes activos anuales en China en este periodo. 

Para el segmento principal, China Commerce Retail, estas son las estimaciones de Howie Mann, en nuestra opinión bien encaminadas y conservadoras. 

SOURCE: Howie Mann
SOURCE: Howie Mann

También es importante, como hemos remarcado, tener en cuenta que el negocio de la nube ha superado su break even, aun cuando las empresas con SaaS en China aún son minoría. El crecimiento de empresas que necesiten esta tecnología puede situar a Alicloud cerca de AWS, Azure y Google, aunque esto se espera un medio plazo. 

Otra de las cosas que marcarán el futuro de la compañía es la definición final de la regulación para Alipay y su sonada IPO. 

9. Los riesgos


En cuanto al propio modelo de negocio, señalamos las siguientes amenazas:

  1. Competencia feroz, especialmente con Tencent, quien de forma directa o participada compite en todos los segmentos y en todos los países con Alibaba. Esto ha reducido drásticamente los márgenes de la compañía. No creo que el comercio sea un mercado de winner takes all, y es que cada vez es más sencillo el proceso de registro y de compra online, pudiendo tener varias páginas de referencia para hacer compras, por lo que no lo veo como una lucha a vida o muerte sino como una maratón de mejorar el servicio al cliente y mantener márgenes.  
  2. Fallo de internacionalización. Actualmente la mayor parte de los ingresos proceden de China, pero la empresa está teniendo más problemas para ganar cuota de mercado fuera de las fronteras del país. Han hecho especial esfuerzo en Sudamérica y los países del Sudeste Asiático, pero empresas como Shopee o Mercado libre están superándoles en cuota de mercado y número de clientes. En este sentido también pueden influir los acuerdos comerciales entre países. A largo plazo será importante el posicionamiento en África. 

Además, existen otros riesgos propios de la cotización como:

  1. El riesgo deslisting: de retirar a Alibaba de cotización en la Bolsa de Nueva York. Este riesgo suele estar mal entendido, y es que las acciones no valdrían 0, sino que pasarían tus ADS a acciones en el mercado de HK (8 por cada ADS). El riesgo de esto es la pérdida de confianza (entre otros), lo que si provocaría un descenso en los precios. 
  2. El riesgo de invalidez de las estructuras VIE. Esto incluye en nuestras acciones, ya sea en USA o HK, puesto que lo que poseemos es una empresa en un paraíso firmal que tiene una serie de contratos con la propia Alibaba. Si se declaran inválidos estos contratos es como no tener nada. 
  3. Multas de monopolio desmesuradas. 
  4. Que haya fraude contable como daban a entender en Thee China Hustle. Esto lo veo muy improbable.
  5. Que el gobierno chino nombre a Alibaba una compañía sin ánimo de lucro, como ha hecho con las empresas de educación, pero considero que es un riego muy pequeño, pues mientras que las empresas del sector educativo son pocas y generalmente han estado muy influidas por los diferentes Gobiernos (no solo en China), las empresas del comercio son un porcentaje muy grande del tejido empresarial y difíciles de regular bajo una misma normativa, lo que podría provocar una fuerte pérdida de competitividad frente a las empresas occidentales (algo que va contra la “common prosperity”). 

 Algunos de los principales riesgos ya los comentamos en mayor detalle en nuestro artículo ¿Qué hay detrás de las empresas chinas que cotizan en USA? La fórmula alegal de Alibaba, Xiaomi, Tencet y NIO, sobre todo en los que se refieren al riesgo relacionado con el Gobierno y las estructuras de invasión de las empresas chinas.

Además de estos, hay otros riesgos país, como se ha visto estos últimos meses con las obligaciones del gobierno a las grandes tech para invertir en promover la “common prosperity” o la crisis financiera de Evergrande. 

Sin embargo, si vemos las políticas que marca China y las comparamos con US y Europa, creo que las diferencias son más en las formas que en el fondo. Mientras que en Occidente las decisiones suelen ser debatidas largo y tendido entre políticos a diferentes escalas, y se van tomando medidas intermedias que alargan el proceso y acaban por hacer perder el interés de la gente y diluyendo el efecto de las mismas medidas (en el tiempo no en el computo) en el gigante asiático las medidas se toman desde arriba, de forma rápida, lo que da una fuerte sensación de arbitrariedad y abuso de poder.

En Europa y Estados Unidos también tenemos el “Estado del Bienestar”, que no difiere tanto de la “common prosperity” y que incluye medidas en educación, monopolio o gestión ambiental y se nutre a través de altos impuestos, multas elevadas o acuerdos de colaboración forzosos.

10. Cálculo del valor intrínseco


Para calcular el valor de la compañía hemos podido ver cientos de modelos, cada cual más complejo. También hemos visto valoraciones por partes, comparaciones por múltiplos con compañías chinas o con las propias FAAMG.

En este caso, cada cual elija su modelo, pero nosotros aquí vamos a hacer algo muy sencillo, basado en el crecimiento esperado de la empresa y en los múltiplos históricos de cotización, teniendo en cuenta menores márgenes actuales, menor crecimiento y los riesgos latentes, pero también los posibles nuevos segmentos de mercado, la recompra de acciones y el auge de la nube. 

Vamos a tomar como referencia los crecimientos medios a 3 años vista, obtenidos a través de Seeking Alpha y vamos a realizar un modelo teniendo en cuenta los múltiplos de los 5 últimos años (tomamos EV/EBITDA al ser el menos volátil para la compañía, pero el modelo es muy similar con P/FCF o PER), además de todos los factores anteriores. 



Como se aprecia en el gráfico, en el escenario medio conservador, calculamos que la empresa puede tener un valor intrínseco a tres años de $343 por ADR, lo que supone una revalorización a precio actual de un 108%. Incluso en un escenario pesimista, con un crecimiento basado en los analistas más pesimistas y unos múltiplos que se quedan en línea con los actuales, la compañía estaría en el entorno de los $260 por ADR, lo que supone un incremento a precios actuales del 58%.



En un escenario más optimista, con un crecimiento en línea al último lustro y una recuperación de los múltiplos previos a 2020, las ADR pueden alcanzar la horquilla de los $420-$530.

Pero además de esto, hay mucho valor oculto en la compañía, y es que cuenta con gran tecnología y mucho conocimiento en diferentes sectores, lo que podría hacer situarse a la vanguardia en algunos nuevos nichos de mercado.

**Añadir, desde luego, que esto no es una recomendación de compra o de venta, el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya. 

Conclusión 


Alibaba es la empresa líder el comercio digital, servicios conexos y tecnología Cloud en el continente asiático, continente dónde se espera un fuerte crecimiento del PIB, así como un aumento de la clase media y un fuerte desarrollo de la digitalización de familias y empresas. Esta es la receta perfecta para hablar, de la que quizá sea la empresa cotizada con una mayor capitalización de todo el mundo. 

Esto no quiere decir que sea un camino llano. Como hemos ido exponiendo en toda la tesis, la empresa se enfrenta a una competencia feroz en todos los segmentos, tanto en China con Tencent como a nivel internacional con las mejores empresas del mundo. Además, invertir en Alibaba supone asumir distintos riesgos desde los menos agresivos, como las multas de monopolio y las inversiones en la “prosperidad común” hasta el más temido como la disolución de las Estructuras de Interés Variable (VIE). 

Sin embargo, creo que el potencial de revalorización a los precios actuales es muy alto y los riesgos más extremos son relativamente pequeños. A pesar de los ruidos del último año con todo lo relacionado con las empresas chinas, sí algo ha aprendido el gobierno actual es que el libre mercado es uno de los elementos clave para conseguir el ansiado desarrollo del país y cortar la financiación de las empresas y las relaciones con occidente frenarían en seco su crecimiento. Con todo el ruido, a la hora de la verdad el gobierno chino suele cumplir bastante con la legislación vigente, aunque el fuerte crecimiento que ha tenido la digitalización y la tecnología en el país ha hecho que muchos aspectos sean interpretables, tomando medidas drásticas en muchos casos. 

Creo que, de los sectores de desarrollo de Baba, el que mayor problema puede tener con la normativa vigente es el de los servicios financieros, como ya se ha visto con el intento de IPO de Ant Group. Sin embargo, la cotización ya está descontando esto y en fuerte medida, y creo que al final, cediendo a muchas presiones y haciendo ajustes, la empresa terminará saliendo a cotizar (aunque tampoco a los múltiplos que se hablaba). 

Otro aspecto que ayuda a reforzar esta idea es que gente como Charly Munger, Mohnish Pabrai o Guy Spier, algunos de los mejores value investor de las últimas décadas, tengan tanta convicción en la empresa, porque de esto seguro que saben más que un servidor.

Dicho lo cual, uno no tiene que luchar todas las guerras, hay muchas empresas cotizando y si se está intranquilo con los riesgos es mejor tener tu dinero en otra parte, aunque ya sabéis que esto no es nunca una recomendación de compra o de venta 😉. 

Source: AldeaValue
Source: AldeaValue

¡Y esto ha sido todo por ahora! but we will meet again!

Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Maiguel
    -
    #14
    19/12/21 23:05
    Simplemente magistral, muchas gracias.
  2. en respuesta a Richard lukonde
    -
    #13
    06/12/21 13:29
    Hola! Somos inversores particulares, y tanto Ander como yo tenemos Alibaba en nuestras carteras.

    En cuanto a los fondos la respuesta es que si, hay muchos fondos (patrios y no patrios) que están invertidos en la compañía. Otros están expuestos a través de Softbank.
  3. #12
    05/12/21 13:06
     
    yo tenía algo de Babas pero vendí por suerte con minusvalías por temas fiscales. Ya no creo que le entre de momento, pero si lo hiciera, lo haría través de un fondo. Qué fondos hay (si son patrios mejor) que hayan apostado fuerte por Baba? 
  4. en respuesta a Jairollarena
    -
    #11
    05/12/21 13:06
    Hola, cuando dices que "estamos dentro" lo dices a nivel particular o es que vosotros sois un fondo?
  5. en respuesta a Pablo 2019
    -
    #10
    25/11/21 10:26
    Muchas gracias por tu comentario Pablo!
  6. Nuevo
    #9
    24/11/21 11:02
    Soy apenas un inversor en formación, pero de verda me parece impresionante leer estas tesis. Es admirable el trabajo de investigación que haces, muchas gracias
  7. en respuesta a Isidrator
    -
    #8
    02/11/21 19:16
    Precisamente es uno de los efectos que tratan de buscar y por eso Amazon no triunfa en Asia pero si en España 😜
  8. #7
    02/11/21 17:57
    Después de este largo y detallado análisis. Entro en la web de AliExpress y parece un mercadillo de pueblo que te van gritando ofertas, promociones y productos de forma que te pierdes y te mareas, por suerte cierro la pestaña y abro Amazon para relajar la vista.
  9. en respuesta a Jairollarena
    -
    #6
    02/11/21 03:36
    Increíble trabajo. Muchas gracias por compartirlo. Desde luego, aún con sus riesgos, veo una buena oportunidad de compra. En mi caso, de seguir acumulando a estos precios. Aparte consideró que China va a otro ritmo y que el propio gobierno se ha adelantado, como ocurrió en época covid. Me fijé en ellos para adelantarme y acerté. Veremos en esta ocasión. 
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    01/11/21 11:30
    Como explicamos en la sección de la competencia, son modelos de negocio distinto. Amazon es un 1P (vende su propio producto) Alibaba es un 3P. Eso explica la diferencia de los márgenes. Por su parte, AWS si tiene muy buenos márgenes.
  11. #4
    01/11/21 11:24
    Me ha chirriado profundamente la comparación con los márgenes de Amazon: "unos márgenes que duplican a los de la empresa americana" 

    Mientras que casi todas las compañías intentan tener los márgenes lo más altos posible, para aumentar sus beneficios, el objetivo de Amazon es mantener sus márgenes al mínimo. ¿Por qué? Porque ese es su moat... si con su escala trabajan con márgenes muy bajos, nadie podrá ser tan barato como ellos. Es su forma de arrasar la competencia, y de fidelizar al cliente, y de seguir creciendo a ritmo de startup pese a ser un mastodonte mundial.
  12. #3
    31/10/21 14:48
    El verdadero problema no es la empresa, el problema es que depende de lo que decidan los amos comunistas, ya les hicieron aportar voluntariamente unos cuantos miles de millones de dólares para ayuda al pueblo chino.
    Cualquier día se levantan y dicen que los extranjeros que tienen acciones vía certificados, además de supuestas sociedades espejo, en paraísos fiscales, no son validos, o ponen a algún dirigente del Partido.
    De todas formas parece que la bajada tremenda es para que la parte china compre esa especie de acciones certificados baratos, probablemente la acabaran sacando de cotización en USA y la pasaran a cotizar en China, ni de coña van a dejar que metan las narices en sus verdaderos números.

  13. en respuesta a Maiguel
    -
    #2
    31/10/21 11:15
    Gracias por tu comentario!
    Si, estamos dentro y hemos aumentado posición con esta bajada. Seguimos con gran confianza a largo.
  14. #1
    31/10/21 10:39
    Espectacular análisis de la compañía desde todos sus ángulos! Muchísimas gracias por el trabajo y por compartir. Si estáis dentro espero que consigáis un buena rentabilidad!