¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Agustín Grau
Finanzas, emprendimiento y crecimiento personal.

Cómo invertir en startups

Descubre qué son las startups y cómo invertir dinero en ellas, para generar plusvalías e ingresos pasivos.

 

En realidad, y en honor a la verdad, más que ingresos pasivos o residuales, lo que principalmente se pueden obtener son ganancias de capital (plusvalías), es decir beneficios obtenidos por la diferencia entre el precio pagado por la compra de determinadas participaciones en la empresa y su venta posterior.

En cualquier caso, la inversión en startups es una alternativa a las formas de inversión tradicionales en mercados de valores, productos financieros y análogos. Se trata de algo novedoso, producto de la nueva economía y la realidad laboral actual, de la era digital del talento y el conocimiento, que si bien puede acarrear importantes pérdidas a los que deciden poner su dinero, también puede hacerles obtener interesantes ganancias.

Vamos a hablar, pues, en este artículo, de qué es una startup, cómo se puede invertir dinero en ella y todo lo que necesitas saber al respecto.

¡Empezamos!

Qué es una startup

Una startup es una empresa de nueva creación, que desarrolla productos y/o servicios de gran novedad, y que por lo mismo puede acabar en un estrepitoso fracaso o por contra cosechar el mayor de los éxitos. Se suelen desarrollar en el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías (muchas de ellas online).

Características de ellas son, por tanto:

  • Ser algo de nueva creación, producto por lo general de ideas rompedoras, disruptivas, o de la utilización del pensamiento lateral o divergente.
  • Con un importante componente tecnológico por regla general. Es más, que su tecnología sea propia o implique un avance cualitativo importante.
  • Suponer un novedoso cambio respecto a lo existente (alta capacidad de innovación).
  • Alta volatilidad o gran exposición al riesgo.
  • Grandes posibilidades de crecimiento, debido a sus características que las hacen fácilmente escalables.

Según Peter Thiel, co-fundador de Paypal e inversor en más de 100 startups, las empresas tecnológicas pierden dinero en los primeros años y la mayor parte de su valor la generan en 10-15 años vista. Esto es lo que las distingue de la vieja economía, sobre todo la forma de valorarse y cuantificarse: para él, el valor de una startup es la suma de todo el dinero que generará en el futuro.

Cómo funciona la inversión en dinero en las startups

De lo comentado hasta ahora vemos que, en principio, aunque con sus peculiaridades, una startup es una empresa como las demás que precisa de financiación, de inversión.

Esta financiación la pueden aportar los socios originarios o se puede recabar de las fuentes de crédito tradicionales (bancos, cajas de ahorro...). Sin embargo, la naturaleza de las startups hace que se prodiguen en ellas las estrategias de crowdfunding: una pluralidad de personas o fondos que aportan capital en la cuantía que deciden y asumen el porcentaje correspondiente al mismo tanto en las pérdidas como en las ganancias.

Una startup puede abrir una ronda de financiación tanto al inicio, si no dispone de capital de ningún tipo, como en una fase posterior, cuando llega el momento de crecer y dar el salto. Esto, dicho de otra manera, también podría traducirse en que puede necesitar la inversión cuando nace o en un momento posterior, cuando ya tiene usuarios, clientes, consumidores, etc.  O dicho de una tercera forma, puede haber varias rondas de financiación: desde la inicial (fase semilla), hasta las posteriores que surgen para la financiación de los diferentes hitos.

Las cantidades aportadas están, evidentemente, documentadas en sus respectivos contratos, y al respecto se pueden firmar pactos de socios, sociedades como en el resto de empresas y cualesquiera documentos que regulen las relaciones entre los socios, fundadores e inversores. Se puede participar en la toma de decisiones y participar en los consejos de administración.

¿Qué es, a mi juicio, lo que más caracteriza este tipo de inversión? Que la mayoría de startups fracasan, pero las que triunfan lo hacen muy por encima de la media. Dicho de otra manera, de cada X startups en las que inviertas, en la mayoría podrías perder dinero, pero cuando ganes lo harás en cuantías que pueden ser estratosféricas (y si has invertido cantidades considerables las cifras pueden ser perfectamente millonarias).

Son, por tanto, operaciones para personas con alta tolerancia al riesgo y mi consejo, por supuesto, es que solamente inviertas el dinero que no necesites, el que tengas ahorrado, el que no te vaya a hacer falta al menos en un futuro cercano o medio.

Al inconveniente de la alta probabilidad de pérdida del capital se unen otros dos:

  • Por un lado, la posibilidad de falta de liquidez, esto es de convertir en dinero las participaciones que tengas. Esto no funciona como los mercados de valores, en los que siempre hay alguien que te compra las acciones y además al momento, en fracciones de segundo. Aquí puedes querer vender tus participaciones y no haber nadie interesado, con lo cual no las puedes hacer líquidas, esto es no las puedes convertir en dinero.
  • Por otro lado, muchas veces el retorno de la inversión, si se produce, es tardío, porque los beneficios suelen ir reinvirtiéndose en el proyecto, y por tanto se trataría de una estrategia de inversión más bien o medio o largo plazo.

A pesar de todo, es una forma de inversión que considero interesante sobre todo para ciertos perfiles. Creo que diversificando bien se pueden obtener buenas rentabilidades. 

Plataformas online para invertir dinero en startups

En Internet puedes encontrar múltiples sitios para iniciarte en esta forma de inversión.

Por mi parte, te indico dos plataformas de las más fiables que conozco:

The crowd angel. Preseleccionan las startups que consideran más interesantes y las ofrecen a los posibles interesados para aportar capital. Puedes hacerlo a partir de 3.000 €. Tienes acceso a toda la documentación, puedes hacer preguntas, etc. Los participantes funcionan posteriormente como una comunidad de bienes.

Screenshot crowd

Startupxplore. Funcionan en base a un inversor líder (acreditado, con experiencia y con solvencia), que selecciona la startup más conveniente y negocia los acuerdos, aportaciones, documentos, etc.  A partir de ahí, todo aquel que quiera participar en la ronda puede hacerlo a partir de 1.000 €. Vas, por tanto, de la mano de alguien que aporta su propio capital y tiene sensiblemente conocimientos sobre el tema.

Screenshot_start

Espero que te haya resultado útil la información. Suerte en las inversiones!

Este post ha sido escrito por Agustín Grau, también puedes leerme en www.agustingrau.com

50 fuentes de ingresos
Crowdlending o crowlending