Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Bolsa y Aguadulcecity

Ondas pasadas del Ibex, ¿sirven para predecir el futuro?

Conocer e interpretar el pasado es necesario para intuir, que no conocer, el futuro. 
 
No pretendamos conocer el futuro, sino aprovechar el presente e intuir cual es el escenario futuro que tiene más probabilidades de suceder.
 
Antes de continuar en esta andadura  de los Mercados y cómo ganar dinero en ellos, es preciso que recordemos una célebre cita de Dalai Lama: " Los hombres pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieren vivido".
 

Comportamiento del Ibex 35

 
Con el siguiente gráfico observemos lo acontecido en el pasado reciente del Ibex:
 
                                  Ibex 35 Agadulcecity
 
 
Este índice  marcó su máximo histórico en nov 2007 (16.040 puntos), dando lugar a un punto de inflexión y que procediera a corregir esas décadas previas de subida. Esa corrección la llevo a efecto mediante  tres Ondas  (A-B-C) , culminando la C en jul-12 en  los 5.905 puntos, dando por finalizada la corrección de toda la subida previa hasta su máximo histórico.
 
A mi parecer, en jul-12 nació otra fase alcista que se desarrollará en 5 Ondas (I a V). El desarrollo vivido de esta fase alcista sería el siguiente:
  • Onda I: Primer impulso,  alcista, desde el mínimo de jul-12 (5.905) al máximo de abr-15 (11885)
  • Onda II: Segundo movimiento,  éste bajista,  que corrige la Onda I, corrección de libro en 3 movimientos (A-B-C), purga aproximadamente el 61,8% de la subida previa. Se inicia en abr-15 (11.885) y finaliza en feb-16 ( en torno a 7.750).
  • Onda III: Impulso alcista, que debe ser igual o mayor al de la Onda I, si se cumple la teoría y los presagios más optimistas podría llegar al  161,8% de la Onda I. Se inicia en feb-16. Esta Onda Mayor se subdividirá en varios movimietnos que a su vez se descompondrán en varias sub-ondas que iremos comentando.  
Este escenario alcista  que desde siempre es defendido por el Maestro Carlos Doblado, con el que coincido plenamente, dista mucho del que solemos escuchar a numerosos técnicos, casas de análisis y leemos a diario en prensa, lo que a mi manera de ver le da validez por la teoría de la opinión contraria a la mayoría, el día que en consenso sean alcista la mayoría será cuando venga la corrección bajista a esa subida precedente que ahora disfrutamos. Ya lo decía el dicho : cuando tu limpiabotas de hable de comprar acciones vende todas las que tengas porque van a bajar sus cotizaciones en profundidad. 
 
 No obstante, este escenario alcista va ganando día a día más adeptos, a medida que el ibex gana altura. Me aventuro que seguirá así hasta que claudiquen todos los que piensan en "Corto" y que el escenario actual es de rebote para luego irnos a buscar cotas más bajas a la vistas este año, hay quien dice que tenemos que ir a entornos de 7200-7500  puntos, por no se qué figura de hombro-cabeza-hombro, pero bueno cada cual es libre de interpretar el gráfico,  que al igual que el papel lo aguanta todo, y somos capaces de con el mismo gráfico argumentar una postura y la contraria sin pestañear.