¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes en vanguardia
Análisis de temas económicos y financieros de actualidad

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

Cuando se habla de finanzas, automáticamente se piensa en números, dinero y en que son solo para las personas que se dedican profesionalmente a ellas. No obstante, nada está más alejado de la realidad. Esta disciplina, si bien sí involucra tanto operaciones matemáticas -complejas en ciertas ocasiones- y dinero, no se limita solamente a ello y es necesario que todas las personas tengan conocimiento sobre ellas para poder tener una administración adecuada de sus recursos.

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

 

Una vez que se hizo una descripción breve sobre las finanzas; el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT las define como una rama aplicada de la economía que estudia las formas en que los individuos, entidades empresariales y otras organizaciones asignan recursos a través del tiempo y toman decisiones en presencia de incertidumbre y riesgo.

 

Esta definición proporciona elementos indispensables para comprender la definición de esta disciplina y sus funciones. En primer lugar, se explica que es una rama de la economía, lo cual implica que su enfoque es meramente económico y en segundo, se habla de que estudia la manera en la que las personas, las empresas e incluso el gobierno, es decir, los tres agentes económicos, toman decisiones para la asignación de sus recursos siendo conscientes de la existencia tanto de incertidumbre como del riesgo. Por lo tanto, se observa que el elemento primordial de las finanzas es que son una rama que permite a los agentes tomar decisiones conscientes e informadas para la administración de sus recursos a través del tiempo.

 

Una vez que se proporcionó la definición de las finanzas y una descripción general de sus elementos, es necesario explicar ciertos conceptos mencionados en dicha definición. En un primer aspecto, la incertidumbre es la ausencia de información que permite al sujeto predecir el resultado de sus decisiones; en otras palabras, es la variable que determina que el agente de decisiones no puede saber si el futuro de ellas será favorable o desfavorable. El riesgo, por su parte, es la variable permanente que puede influir en que la decisión del sujeto no tenga los resultados esperados.

 

Asimismo, es importante considerar el valor del dinero en el tiempo en virtud de que es bien sabido que el dinero, o bien, los recursos económicos, no tienen el mismo valor hoy que mañana; por lo tanto, es necesario tomar en cuenta este factor para tomar mejores decisiones con relación a la administración de estos.

 

Toda vez que se ha hecho un análisis profundo del concepto de finanzas cabe resaltar lo establecido en el título de este texto: ¿para qué estudiar finanzas? Con el propósito de contestar definitivamente a esta cuestión se afirma que el estudio de esta disciplina puede ser tanto teórico como empírico, lo cual quiere decir que una persona puede estudiarlas de manera profesional como en su quehacer cotidiano desde actos simples como el uso de una tarjeta de crédito o el ahorro. Lo relevante de esto es comprender que todas las personas están en contacto con las finanzas de un modo u otro. Es por ello por lo que, si esta rama se encuentra inherentemente presente en la vida de los agentes, lo más inteligente es conocerla y saber cómo funciona para hacer un uso positivo de ella y obtener beneficios.

 

Después de toda esta descripción de las finanzas y sus funciones, no es difícil inferir la respuesta planteada desde un principio. En otras palabras, el estudio de las finanzas por parte de los agentes debe hacerse con el objetivo de tener el mejor uso posible de sus recursos, y, por consiguiente, hacer frente a sus obligaciones de forma eficiente. Dicho de una manera simple, las finanzas son una herramienta que ayuda a las personas, a las empresas y al sector público a administrar sus recursos de manera que no tengan problemas futuros para solventar sus deudas y obligaciones. Por lo tanto, estudiar esta disciplina no es solo útil, sino que es importante y necesario para poder tener una economía sana. 

 

En conclusión, las finanzas son una herramienta que proporciona a las personas los elementos necesarios para que puedan administrar eficientemente sus recursos y prevenir problemas futuros con sus deudas. Por consiguiente, toda persona, empresa y el sector público deben tener presente su estudio con el objetivo de poder tomar decisiones correctas con respecto al uso de su dinero y bienes para conservar una economía estable.

 

Referencias

Universidad EAFIT. (15 de mayo de 2017). ¿Qué son las finanzas? Recuperado el 05 de octubre de 2018, de http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/departamento-finanzas/acerca-del-departamento/Paginas/que-son-las-finanzas.aspx

  1. #1

    Solotrading

    Hola, reconozco que soy un lego en estas materias y por tal razón solo tengo palabras de agradecimientos, por permitirme educarme en este mundo de las finanzas que es tan apasionante.

  2. #2

    Jazmín Gutiérrez

    en respuesta a Solotrading
    Ver mensaje de Solotrading

    Muchas gracias a ti por leerme. Espero que mis siguientes contenidos te transmitan la pasión por las finanzas que también yo siento.

Autor del blog

  • Jazmín Gutiérrez

    Estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. Miembro activo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Actual Enlace Universitario Banxico del Centro Universitario de Ciencias Económico - Administrativas. Amante del conocimiento y de la ciencia. Ponente en congresos de investigación con temáticas diversas.

Envía tu consulta