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Tendencias en el desarrollo de centros comerciales en México

Nuestro país ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de Centros Comerciales que han visto acrecentado su crecimiento exponencialmente en la última década alrededor del mundo.


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Me gustaría comenzar señalando que la mayoría de los centros comerciales más grandes de México fueron construidos hace más de tres décadas. Estas plazas se han expandido y se han ido reinventando de acuerdo a las tendencias mundiales.   El primer Centro Comercial que se construyó en nuestro país, fue en 1969 y, lleva por nombre: Plaza Universidad. Actualmente los centros comerciales más grandes de México son Centro Comercial Santa Fe y Toreo Parque Central ambos cuentan con 70 mil metros cuadrados. En otros países de Latinoamérica, la construcción de este tipo de inmuebles arrancó apenas hasta los años 80´s.

 

Desde este punto podemos sostener que nuestro país es pionero y punta de lanza en el desarrollo de espacios comerciales en Latinoamérica aunque cabe destacar que aún nos encontramos lejos de países como Estados Unidos y China que cuentan con los denominados "megamalls" que se componen de un espacio comercial de hasta 270 mil metros cuadrados. Ahondando un poco más en el tema podemos encontrar que al cierre del 2015, México tenía un área comercial de 16.9 metros cuadrados por cada 100 habitantes, aún lejos de los 214 metros que se alcanzan en Estados Unidos.


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Estos datos no nos deben de desanimar puesto que hoy en día nuestro país se encuentra en una etapa de maduración, ya que los grandes malls que se necesitaban en las ciudades ya están construidos, por lo que ahora una de las tendencias que podemos observar en el sector es construir espacios comerciales de menor tamaño.

 

Antes, para hacer un centro comercial, se buscaba que tuvieran al menos dos grandes anclas departamentales y lo que está pasando es que no se pueden poner en muchas ciudades, porque no caben, no hay terrenos suficientemente grandes. La tendencia es hacia la construcción de más espacios comerciales anclados por tiendas de autoservicio, con hasta 200 locales y áreas rentables de entre 25 y 30 mil metros cuadrados; siendo cada vez más difícil ver centros comerciales con más de 120 mil metros de área rentable. 

Otra prueba de que las tendencias mundiales han cambiado el formato de edificación de centros comerciales en México es que tan sólo en el 2014, del total de los nuevos centros comerciales edificados, 17 fueron de entretenimiento y autoservicio, mientras que sólo se abrieron 5 fashion malls (centros comerciales dedicados a la vestimenta y moda), de los cuales ninguno tuvo dimensión para ser clasificado como suprarregional.

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El desarrollo comercial en nuestro país no se encuentra estancado, como se mencionó anteriormente se encuentra en etapa de maduración y ha sido objeto de modificaciones por las tendencias en el mundo del retail. El impulso que han tenido en nuestro país es prueba de que el fortalecimiento del sector terciario seguirá empujando al desarrollo de nuestra economía.  

 

Por: José Eduardo Rendón Morales (jose.rendon01@iest.edu.mx) VP Investigación  IEST-Anáhuac

 

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  • Imef Universitario

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