Beneficios para contribuyentes cumplidores de AFIP

Los Beneficios para contribuyentes cumplidores de AFIP es una ayuda para aquellos buenos pagadores que a pesar de las diferentes circunstancias han cumplido con el pago de impuestos, AFIP les ofrece una serie de beneficios.

Beneficios para contribuyentes cumplidores de AFIP

 

 

Beneficios para contribuyentes cumplidores de AFIP

AFIP Monotributo: ¿cuáles son los beneficios para contribuyentes cumplidores por la Moratoria 2020?

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaron una serie de ventajas para monotributistas y autónomos disponiendo de una serie de beneficios para aquellos  contribuyentes cumplidores que adhirieron a la Moratoria 2020.

A través de la Resolución General N° 4855 se establecen una serie de exenciones para los monotributistas, como la deducción especial del impuesto a las Ganancias para trabajadores autónomos y aplicar la amortización para las micro y pequeñas empresas (pymes).

 

AFIP Moratoria 2020 ¿a quiénes beneficia?

El decidir ampliar la moratoria a familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro ofreciendo un plan de regularización de deudas tributarias, aduaneras y previsionales. 

 

¿Hasta cuándo está vigente la moratoria 2020 de AFIP?

La moratoria AFIP 2020 está vigente hasta el 30 de Noviembre, si bien siempre puede extenderse tiene por objetivo ayudar al pago de impuestos ante la crisis económica que empeoró con la pandemia del coronavirus.

La ley amplía el alcance de la moratoria AFIP 2020 disponiendo de una serie de beneficios para los contribuyentes que al 26 de Agosto de 2020 no tuvieran incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas y que han cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias en los últimos tres períodos fiscales.

 

AFIP Beneficios para Monotributistas

Entre los beneficios que dispuso AFIP es el de eximir del pago mensual que les corresponde desde el período fiscal Enero de 2021,  aplicarse en cuotas mensuales y consecutivas habiendo un tope de $17.500. Dicho beneficio de eximición de pago del monotributo varía según la categoría en el que se ubique cada monotributista.

 

AFIP Moratoria 2020: Categorías de Pequeños Contribuyentes / Períodos Fiscales Eximidos

  • A / B (6 cuotas Enero a Junio 2021)
  • C / D ( 5 Cuotas Enero a Mayo 2021)
  • E / F (4 Cuotas Enero a Abril 2021)
  • G / H ( 3 Cuotas Enero a Marzo 2021)
  • I, J y K (2 Cuotas Enero y Febrero 2021)

 

AFIP Beneficios para Autónomos

Los trabajadores autónomos también disponen de la deducción, de un periodo fiscal sobre sus ganancias netas del monto adicional que equivale al 50% del mínimo no imponible. Dicho beneficio para autónomos se aplica sobre la declaración jurada del período 2020.

 

AFIP Beneficios para Pymes

Las micro y pequeñas empresas tienen como beneficio el poder realizar amortizaciones de forma acelerada a partir de inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura que han realizado entre el período 26 de Agosto de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021.

 

¿Hasta cuándo pueden adherirse?

Para adherir a los beneficios de AFIP deben ingresar se efectúa a la de Web de AFIP. Pudiendo solicitar el beneficio hasta el 30 de Noviembre 2020, inclusive.

 

Prórroga de la moratoria 2020

Existía una fecha inicial para ingresar a la moratoria 2020 de AFIP finalizando a fines de Octubre 2020, pero el Gobierno aplicó una prórroga para que se adhieran más contribuyentes a la misma.

La prórroga se dió a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por lo que se decidió extender por el plazo de un mes el plazo para adherir a la moratoria 2020 de AFIP. Estableciendo que: “El plazo de adhesión a la moratoria se extenderá hasta el 30 de noviembre. El plan de facilidades de pago diseñado para amortiguar el impacto de la pandemia sobre los contribuyentes que vencía el 31 de octubre se prorrogará un mes a través de un DNU”.

 

AFIP Moratoria 2020: regularización de deudas tributarias, aduaneras y previsionales

Aquellos que se adhieran pueden regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas; cuya primera cuota vence el 16 de Diciembre. Dicho plan dispone de unos plazos más extensos para pequeños contribuyentes para que puedan pagar sus obligaciones ya vencidas.

Tanto empresas como personas físicas que dispongan de un Certificado Mipyme vigente al adherirse a la moratoria 2020 de AFIP disponen de 120 cuotas para pagar sus respectivas deudas tributarias y aduaneras, y de hasta 60 cuotas para cumplir con los aportes de la seguridad social.

Mientras que los demás contribuyentes en general podrán regularizar sus respectivas deudas tributarias y aduaneras a través de planes de facilidades de hasta 96 cuotas y disponen de un plazo de hasta 48 meses para cumplir con sus obligaciones previsionales.

Por lo que los contribuyentes en general disponen de la última oportunidad para adherir a la moratoria y poder saldar sus deudas tributarias que posean ante AFIP.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!