¿Qué es el dólar ahorro?

Comprar dólares es una inversión crónica de los argentinos para resguardar sus ahorros, pero no todos son argentinos y puede que al ser extranjeros necesiten enviar una remesa a su país de origen, por lo que es bueno saber ¿Qué es el dólar ahorro? para poder comprar dólar ahorro.

¿Qué es el dólar ahorro?

 

 

¿Qué es el dólar ahorro?

Es un tipo de dólar -uno de los tantos-surgió por Enero 2014 en base a la apertura del gobierno argentino de ese momento, flexibilizando algo el cepo cambiario que regía por entonces y que aún rige. Todo a partir de la pérdida de valor del peso argentino.

 

¿Cómo cotiza el dólar ahorro?

El dólar ahorro se rige por el impuesto del 30% a la compra de dólares, y de otras monedas extranjeras, a partir de aplicar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso, dicha ley publicada el 23 de Diciembre de 2019.

 

Dólar Ahorro Recargo del 35%

Una de las últimas novedades es el recargo del 35% desde el 16 de Septiembre 2020, rige el recargo del 35% sobre el valor de venta del dólar. El Gobierno Nacional decidió aplicar una retención del 30% del impuesto PAIS. Lo que alcanza a los gastos con tarjetas en moneda extranjera.

Información complementaria: ¿Cómo recuperar el 35% de retención en la compra de dólares?

Por lo que aquellas personas que compren dólares para atesoramiento o tengan gastos con tarjetas en moneda extranjera deben pagar un 35% más el dólar, al establecerse el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Importante: Algo a considerar es que existen limitaciones, debido a que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se consideran dentro del cupo de U$S200 mensuales.

Dicha medida del Gobierno argentino se estableció mediante la Resolución General 4815/2020 entrando en vigencia luego de ser publicada en el Boletín Oficial con la firma de la actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

Con este recargo el dólar ahorro se hace más pesado por así decirlo, al contar con otra retención, si se cuenta la compra de moneda extranjera sufre de la aplicación del Impuesto PAIS del 30%. Al sumarle el nuevo recargo el dólar ahorro podrá llegar a costarles más de $130 la compra.

 

Cupo mensual para comprar dólares

Cada inicio de mes, se renueva el cupo para poder acceder a los US$200 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
 

El por qué de la medida

La resolución de la AFIP informa que esta medida sobre la compra de moneda extranjera se deben a “razones de administración tributaria y de equidad”. Y que se “torna aconsejable implementar un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda”.

Si más allá de excusas, definiciones técnicas o monetarias, la medida del Gobierno es claramente en busca de desalentar la compra de dólares para atesoramiento o dólar ahorro para reducir al máximo la fuga de divisas.

Desde el Banco Central explicaban sobre la finalidad de estas medidas buscando  “mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, ya que la principal dificultad del Gobierno argentino es la sostenida caída de reservas en dólares.

¿Quiénes No pueden comprar dólar ahorro?

A partir de disponer del cupo de 200 dólares que pueden adquirir al mes. También existen una serie de personas que no pueden comprar dólar ahorro a partir de ciertas situaciones por las que quedan impedidas como las siguientes:
 

  • Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Trabajadores en relación de dependencia que cobraron parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes utilizaron el total de su cupo (US$200 mensuales) en compras con tarjeta de crédito o débito
  • Aquellos que han refinanciado saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Monotributistas que han tramitado los créditos a tasa cero
  • Aquellos que han adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia
  • Dueños de pymes que han recibido créditos al 24%.

 

Viendo lo anterior el querer comprar dólar ahorro se hace más caro todavía, tanto en su valor como a partir de los recargos que se le aplican.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!